Dev - C++ - Regla del trapecio

 
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Regla del trapecio

Publicado por Laura (8 intervenciones) el 15/10/2019 05:54:09
HOLA A TODOS, DEBO HACER UN PROGRAMA QUE ME INTEGRE POR EL MÉTODO DEL TRAPECIO UNAS FUNCIONES ESTABLECIDAS, PERO EL PROGRAMA NO QUIERE FUNCIONAR. AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA

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#include<iostream>
#include"math.h"
 
using namespace std;
 
// Definir constante
float pi = 3.1416;
 
// Prototipo
float fx (float x);
float ancho(float a, float b, int n);
 
// Funcion para evaluar f(x)
float fx (float x){
    float f;
    f = 2*pi*tan(x)*sqrt(1+pow((1/cos(x)),4));
    return f;
}
 
// Prototipo
float fx2 (float x2);
float ancho2(float a2, float b2, int n2);
 
// Funcion para evaluar f(x)
 
float f2(float x2){
    float f2;
    f2 = 2*pi*(pow(x2,3))/9*sqrt(1+(pow(x2,4)/9));
    return f2;
}
 
// Prototipo
float fx3(float x3);
float ancho3(float a3, float b3, int n3);
 
// Funcion para evaluar f(x)
 
float f3 (float x3){
    float f3;
    f3 = sin(x3)/x3;
    return f3;
}
 
// Prototipo
float fx4(float x4);
float ancho4(float a4, float b4, int n4);
 
// Funcion para evaluar f(x)
 
float f4 (float x){
    float f4;
    f4 = 1/exp(x,2);
    return f4;
}
// Funcion para calcular el ancho
float ancho(float a, float b, int n){
    float h;
    h = (b-a)/n;
    cout<<"h="<<h<<endl;
    return h;
}
 
int main(){
 
    int funcion,metodo,n;
	//Menú
   cout<<"Programa para resolver integrales definidas";
   cout<<"Elija la integral que desea resolver";
   cout<<"1.2*pi*tan(x)*sqrt(1+pow((1/cos(x)),4))\n2.2*pi*x^3/9*sqrt(1+(x)^4/9))\n3.sen(x)/x\n4.e^-(x)^2\n";
   cin>> funcion;
   cout<<"\n Elija el metodo con el que desea realizar la integral definida";
   cout<<"1. Regla de Simpson\n 2.Regla de trapecio";
   cin>> metodo;
   cout<<"Ingrese el número de particiones";
   cin>>n;
 
   //Casos a evaluar 
 
   	switch(funcion){
   		case 1:
   			cout<<"El resultado de la integral es:"<<
    // Definir variables a utilizar
    int n;
    double sum,lInf,lSup,vInt,h;
 
    //Definir limites
    lInf = 0;
    lSup = pi/4;
 
    // Definir ancho
    h = ancho(lInf,lSup,n);
 
    // Evaluar en el limite inferior f(x0)
    sum = fx(lInf);
 
    // Evaluar f(xi)
    for(int i=1;i<=n-1;i++){
        sum = sum+2*fx(h*i);
    }
 
    // Evaluar f(x1)
    sum = sum+fx(lSup);
 
    // Calular integral
    vInt = h*sum/2;
    cout<<"I="<<vInt;break;
 
    case 2:
    // Definir variables a utilizar
    int n;
    double sum1,lInf1,lSup1,vInt1,h;
 
    //Definir limites
    lInf1 = 2;
    lSup1 = 0;
 
    // Definir ancho
    h = ancho(lInf1,lSup1,n);
 
    // Evaluar en el limite inferior f(x0)
    sum = fx2(lInf1);
 
    // Evaluar f(xi)
    for(int i=1;i<=n-1;i++){
        sum1 = sum1+2*fx2(h*i);
    }
 
    // Evaluar f(x1)
    sum1 = sum1+fx2(lSup1);
 
    // Calular integral
    vInt1 = h*sum1/2;
    cout<<"I="<<vInt1;break;
 
    case 3:
    // Definir variables a utilizar
    int n;
    double sum2,lInf2,lSup2,vInt2,h;
 
    //Definir limites
    lInf2 = pi/2;
    lSup2 = 0;
 
    // Definir ancho
    h = ancho(lInf2,lSup2,n);
 
    // Evaluar en el limite inferior f(x0)
    sum2 = fx3(lInf2);
 
    // Evaluar f(xi)
    for(int i=1;i<=n-1;i++){
        sum2 = sum2+2*fx3(h*i);
    }
 
    // Evaluar f(x1)
    sum2 = sum2+fx3(lSup2);
 
    // Calular integral
    vInt2 = h*sum2/2;
    cout<<"I="<<vInt2;break;
 
    case 4:
 
    // Definir variables a utilizar
    int n;
    double sum3,lInf3,lSup3,vInt3,h;
 
    //Definir limites
    lInf3 = pi/2;
    lSup3 = 0;
 
    // Definir ancho
    h= ancho(lInf3,lSup3,n);
 
    // Evaluar en el limite inferior f(x0)
    sum3 = fx4(lInf3);
 
    // Evaluar f(xi)
    for(int i=1;i<=n-1;i++){
        sum3 = sum3+2*fx4(h*i);
    }
 
    // Evaluar f(x1)
    sum3 = sum3+fx4(lSup);
 
    // Calular integral
    vInt3 = h*sum3/2;
    cout<<"I="<<vInt3;break;
 
 
}
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Regla del trapecio

Publicado por Alfil (1444 intervenciones) el 15/10/2019 09:16:36
He hecho andar el programa pero no he tenido tiempo de comprobar la corrección de los cálculos matemáticos.

Fíjate que solicitas información del método a utilizar pero posteriormente ese dato no se utiliza para nada.

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#include <iostream>
#include <cmath>
 
using namespace std;
 
// Prototipo
float fx( float x );
float fx2( float x2 );
float fx3( float x3 );
float fx4( float x4 );
float ancho( float a, float b, int n );
void menu( int &funcion, int &metodo, int &n );
 
const float pi = 3.1416;
 
// Funcion para evaluar f(x)
float fx( float x )
{
    float f;
 
    f = 2 * pi * tan(x) * sqrt( 1 + pow( (1 / cos(x)), 4) );
 
    return f;
}
 
// Funcion para evaluar f(x2)
float fx2( float x2 )
{
    float f2;
 
    f2 = 2 * pi * ( pow( x2, 3 ) ) / 9 * sqrt( 1 + ( pow(x2, 4) / 9 ));
 
    return f2;
}
 
// Funcion para evaluar f(x3)
float fx3( float x3 )
{
    float f3;
 
    f3 = sin( x3 ) / x3;
 
    return f3;
}
 
// Funcion para evaluar f(x)4
float fx4 (float x)
{
    float f4;
 
    f4 = 1 / exp(x);
 
    return f4;
}
 
// Funcion para calcular el ancho
float ancho( float a, float b, int n )
{
    float h;
 
    h = ( b - a) / n;
    cout << "\nh = " << h << endl;
 
    return h;
}
 
void menu( int &funcion, int &metodo, int &n )
{
    cout << "\n    Programa para resolver integrales definidas"
         << "\n===================================================="
         << "\n1.- 2 * pi * tan(x)* sqrt(1 + pow((1/cos(x)), 4))"
         << "\n2.- 2 * pi *x^3 / 9 * sqrt(1+(x)^4 / 9)"
         << "\n3.- sen(x) / x"
         << "\n4.- e^-(x)^2\n"
         << "\n===================================================="
         << "\nIntegral (1 - 4): ";
 
    cin >> funcion;
 
    cout << "\n Elija el metodo con el que desea realizar la integral definida"
         << "\n==============================================================="
         << "\n1.- Regla de Simpson"
         << "\n2.- Regla de trapecio"
         << "\n==============================================================="
         << "\nMetodo (1 - 2): ";
 
    cin >> metodo;
 
    cout << "\nIngrese el número de particiones: ";
    cin >> n;
}
 
int main()
{
    int funcion, metodo, n;
    double sum, lInf, lSup, vInt, h;
 
    menu( funcion, metodo, n );
 
 
    //Casos a evaluar
    switch( funcion ){
 
        case 1:
 
            //Definir limites
            lInf = 0;
            lSup = pi / 4;
 
            // Definir ancho
            h = ancho( lInf, lSup, n );
 
            // Evaluar en el limite inferior f(x0)
            sum = fx( lInf );
 
            // Evaluar f(xi)
            for( int i = 1; i <= n - 1; i++ )
                sum = sum + 2 * fx( h * i );
 
 
            // Evaluarf(x1)
            sum = sum + fx( lSup );
 
            // Calular integral
            vInt = h * sum / 2;
 
            cout << "\nEl resultado de la integral es: ";
            cout << "\nI = "<< vInt << endl;
 
            break;
 
        case 2:
 
            //Definir limites
            lInf = 2;
            lSup = 0;
 
            // Definir ancho
            h = ancho( lInf, lSup, n );
 
            // Evaluar en el limite inferior f(x0)
            sum = fx2( lInf );
 
            // Evaluar f(xi)
            for(int i = 1; i <= n - 1; i++ )
                sum = sum + 2 * fx2( h * i );
 
 
            // Evaluar f(x1)
            sum = sum + fx2( lSup );
 
            // Calular integral
            vInt = h * sum / 2;
 
            cout << "\nEl resultado de la integral es: ";
            cout << "\nI = " << vInt << endl;
 
            break;
 
        case 3:
 
            //Definir limites
            lInf = pi / 2;
            lSup = 0;
 
            // Definir ancho
            h = ancho( lInf, lSup, n );
 
            // Evaluar en el limite inferior f(x0)
            sum = fx3( lInf );
 
            // Evaluar f(xi)
            for( int i = 1; i<= n - 1; i++ )
                sum = sum + 2 * fx3( h * i );
 
 
            // Evaluar f(x1)
            sum = sum + fx3( lSup );
 
            // Calular integral
            vInt = h * sum / 2;
 
            cout << "\nEl resultado de la integral es: ";
            cout << "\nI = "<< vInt << endl;
            break;
 
        case 4:
 
            //Definir limites
            lInf = pi / 2;
            lSup = 0;
 
            // Definir ancho
            h = ancho( lInf, lSup, n );
 
            // Evaluar en el limite inferior f(x0)
            sum = fx4( lInf );
 
            // Evaluar f(xi)
            for( int i = 1; i<= n - 1; i++ )
                sum = sum + 2 * fx4( h * i );
 
 
            // Evaluar f(x1)
            sum = sum + fx4( lSup );
 
            // Calular integral
            vInt = h * sum / 2;
 
            cout << "\nEl resultado de la integral es: ";
            cout << "\nI = " << vInt << endl;
 
            break;
 
    }
 
    return 0;
}
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