Dev - C++ - Probabilidad

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 1
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Dev - C++ (en relación al último mes)
Gráfica de Dev - C++

Probabilidad

Publicado por Jo (1 intervención) el 28/10/2019 05:23:44
Me han dejado un problema que realmente no tengo la más minima idea de como codificarlo...
"Usted es responsable de detectar la fuente de error cuando falla el Sistema Informatico. De su analisis desprende que la fuente del error es la unidad de disco, la memoria o el sistema operativo. Sabe que el sol de los errores de la unidad son errores de la unidad de disco, el 30% son errores de la memoria, el resto son errores del sistema operativo. Según las especificaciones técnicas de los componentes sabe que cuando el error es de la unidad de disco la probabilidad que falle es de 0.6, que cuando el error es de la memoria la probabilidad es de 0.7 y que cuando el error es del sistema operativo la probabilidad de que falle es de 0.4. Dada la información, ¿cuál es la probabilidad de que sea la unidad de disco, dado que hubo una falla en el sistema informatico?"

Solo me dijeron que debo serolverlo con la "Teoria de Probabilidades y Espacio muestral" pero estoy perdida.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Tomás Ereú

Probabilidad

Publicado por Tomás Ereú (1 intervención) el 02/04/2023 07:00:22
Consideremos los eventos:
SI: Falla en el Sistema Informático.
ED: Errores de la Unidad de Disco.
EM: Errores de la Memoria.
ES: Errores del Sistema Operativo.
Del enunciado del problema tenemos que el 50% de los errores son errores de la Unidad de Disco, esto es: la probabilidad de errores en el disco es: P(ED)=50%=0,5. El 30% son errores de la Memoria, esto es P(EM)=30%=0,3, y el resto son errores del Sistema Operativo, o sea el 20%, con lo cual tenemos que la probabilidad de errores del Sistema Operativo es P(ES)=20%=0,2.

Cuando el error es del Disco, la probabilidad de que falle el Sistema Informático es de 0,6, es decir, estamos en una probabilidad condicionada, el cual la expresamos así: P(SI | ED)=0,6.

Cuando el error es de la Memoria, la probabilidad de que falle el Sistema Informático es de 0,7, es decir, estamos en una probabilidad condicionada, el cual la expresamos así: P(SI | EM)=0,7.

Cuando el error es del Sistema Operativo, la probabilidad de que falle el Sistema Informático es de 0,4, es decir, estamos en una probabilidad condicionada, el cual la expresamos así: P(SI | ES)=0,4.

Ahora, calculemos la probabilidad total cuando falla el Sistema informático, o sea: P(SI), el cual viene dada por:

P(SI)=P(SI | ED).P(ED) + P(SI | EM).PEM) + P(SI | ES).P(ES)
=(0,6)(0,5) + (0,7)(0,3) + (0,4)(0,2)
= 0,3 + 0,21 + 0,08
=0,59
Luego, por el Teorema de Bayes podemos calcular la probabilidad de que el error sea de la unidad de Disco dado que hubo un fallo en el Sistema Informático, es:

P(ED | SI) = P(SI | ED).P(ED) /P(SI)
= (0,6)(0,5) /0,59
=0,3/0,59
=0,5084
=50,84%
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar