Dev - C++ - Tengo una template de una Lista simplemente enlazada, como puede ser una lista doblemente enlazada.

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 36
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Dev - C++ (en relación al último mes)
Gráfica de Dev - C++

Tengo una template de una Lista simplemente enlazada, como puede ser una lista doblemente enlazada.

Publicado por Antonio (19 intervenciones) el 20/06/2021 23:04:07
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
#include <iostream>
 
using namespace std;
 
template<class DATO> //plantilla
class Lista {
    private:
	   //// Clase local de Lista para Nodo de Lista:
	   template<class DATON>
	   class Nodo {
	        public:
		    // Constructor:
		    Nodo(const DATON dat, Nodo<DATON> *sig) : dato(dat), siguiente(sig){}
		    // Miembros:
		    DATON dato;
		    Nodo<DATON> *siguiente;
	   };
	   // Punteros de la lista, para cabeza y nodo actual:
	   Nodo<DATO> *primero;
	   Nodo<DATO> *actual;
 
	public:
		// Constructor y destructor básicos:
		Lista() : primero(NULL), actual(NULL) {}
		~Lista();
		// Funciones de inserción:
		void InsertarFinal(const DATO dat);
		void InsertarPrincipio(const DATO dat);
		bool InsertarActual(const DATO dat);
		void Insertar(const DATO dat);
		// Funciones de borrado:
		void BorrarActual();
		bool BorrarPrimerValor(const DATO dat);
 
		bool BorrarPrimerValor(char dat[]);
		// Función de búsqueda:
		bool BuscarPrimerValor(const DATO dat);
		// Comprobar si la lista está vacía:
		bool Vacia() { return primero==NULL; }
		// Devolver referencia al dato del nodo actual:
		DATO &ValorActual() { return actual->dato; }
		// Hacer que el nodo actual sea el primero:
		void Primero() { actual = primero; }
		// Comprobar si el nodo actual es válido:
		bool Actual() { return actual != NULL; }
		// Moverse al siguiente nodo de la lista:
		void Siguiente() { if(actual) actual = actual->siguiente; }
		// Sobrecargar operator++ en forma sufija para los mismo:
		void operator++(int) { Siguiente(); }
		// Aplicar una función a cada elemento de la lista:
		void ParaCada(void (*func)(DATO&));
   //void graba(FILE* F);
   //void imprime(FILE *F);
};
 
//////// Implementación:
 
// Destructor
template<class DATO>
Lista<DATO>::~Lista()
{
   while(!Vacia()) {
      actual = primero;
      primero = primero->siguiente;
      delete actual;
   }
}
 
template<class DATO>
void Lista<DATO>::InsertarFinal(const DATO dat)
{
   Nodo<DATO> *ultimo;
 
   // Si la lista está vacía, insertar al principio:
   if(Vacia()) InsertarPrincipio(dat);
   else { // Si no lo está:
      // Buscar el último nodo:
      ultimo = primero;
      while(ultimo->siguiente) ultimo = ultimo->siguiente;
      // Insertar a continuación:
      ultimo->siguiente = new Nodo<DATO>(dat, NULL);
   }
}
template<class DATO>
void Lista<DATO>::InsertarPrincipio(const DATO dat)
{
   primero = new Nodo<DATO>(dat, primero);
}
 
template<class DATO>
bool Lista<DATO>::InsertarActual(const DATO dat)
{
   // Sólo si la lista no está vacía y actual es válido:
   if(!Vacia() && actual) {
      actual->siguiente = new Nodo<DATO>(dat, actual->siguiente);
      return true;
   }
   // Si no se puede insertar, retornar con false:
   return false;
}
// Insertar ordenadamente:
template<class DATO>
void Lista<DATO>::Insertar(const DATO dat)
{
   Nodo<DATO> *temp = primero;
   Nodo<DATO> *anterior = NULL;
 
   // Si la lista está vacía, insertar al principio:
   if(Vacia()) InsertarPrincipio(dat);
   else {
      // Buscar el nodo anterior al primer nodo con un dato mayor qur 'dat'
      while(temp && temp->dato < dat) {
         anterior = temp;
         temp = temp->siguiente;
      }
      // Si no hay anterior, insertar al principio,
      // nuestro valor es el menor de la lista:
      if(!anterior)
         InsertarPrincipio(dat);
      else // Insertar:
         anterior->siguiente = new Nodo<DATO>(dat, temp);
   }
}
 
template<class DATO>
void Lista<DATO>::BorrarActual()
{
   Nodo<DATO> *anterior;
 
   // Si el nodo actual es el primero:
   if(actual && actual == primero) {
      // El primer nodo será ahora el segundo:
      // Sacar el nodo actual de la lista:
      primero = actual->siguiente;
      // Borrarlo:
      delete actual;
      actual = NULL;
   } else
   if(actual && !Vacia()) {
      // Buscar el nodo anterior al actual:
      anterior = primero;
      while(anterior && anterior->siguiente != actual)
         anterior = anterior->siguiente;
      // Sacar el nodo actual de la lista:
      anterior->siguiente = actual->siguiente;
      // Borrarlo:
      delete actual;
      actual = NULL;
   }
}
// Borrar el primer nodo cuyo dato sea igual a 'dat':
template<class DATO>
bool Lista<DATO>::BorrarPrimerValor(const DATO dat)
{
   Nodo<DATO> *anterior = NULL;
   Nodo<DATO> *temp = primero;
 
   if(!Vacia()) {
      // Si la lista no está vacía, buscar el nodo a borrar (temp)
      // y el nodo anterior a ese (anterior):
      while(temp && temp->dato != dat) {
         anterior = temp;
         temp = temp->siguiente;
      }
      // Si el valor está en la lista:
      if(temp) {
         // Si anterior es válido, no es el primer valor de la lista
         if(anterior) // Sacar nodo temp de la lista
            anterior->siguiente = temp->siguiente;
         else         // Ahora el primero es el segundo:
           primero = temp->siguiente;  // Borrar primer elemento
         // Borrar nodo:
         delete temp;
         return true; // Se ha encontrado y borrado dat
      }
   }
   return false; // valor no encontrado
}
// Borrar el primer nodo cuyo dato sea igual a 'dat':
template<class DATO>
bool Lista<DATO>::BorrarPrimerValor(char dat[])
{
   Nodo<DATO> *anterior = NULL;
   Nodo<DATO> *temp = primero;
 
   if(!Vacia()) {
      // Si la lista no está vacía, buscar el nodo a borrar (temp)
      // y el nodo anterior a ese (anterior):
      while(temp && temp->dato != dat) {
         anterior = temp;
         temp = temp->siguiente;
      }
      // Si el valor está en la lista:
      if(temp) {
         // Si anterior es válido, no es el primer valor de la lista
         if(anterior) // Sacar nodo temp de la lista
            anterior->siguiente = temp->siguiente;
         else         // Ahora el primero es el segundo:
           primero = temp->siguiente;  // Borrar primer elemento
         // Borrar nodo:
         delete temp;
         return true; // Se ha encontrado y borrado dat
      }
   }
   return false; // valor no encontrado
}
// Busca el primer nodo con valor 'dat':
template<class DATO>
bool Lista<DATO>::BuscarPrimerValor(const DATO dat)
{
   actual = primero;
 
   // Si la lista no está vacía:
   if(!Vacia()) {
      while(actual && actual->dato != dat) {
         actual = actual->siguiente;
      }
   }
   // Si el nodo es válido, se ha encontrado el valor:
   return actual != NULL;
}
// Aplicar una función a cada nodo de la lista:
template<class DATO>
void Lista<DATO>::ParaCada(void (*func)(DATO&))
{
   Nodo<DATO> *temp = primero;
 
   // Recorrer la lista:
   while(temp) {
      // Aplicar la función:
      func(temp->dato);
      temp = temp->siguiente;
   }
}
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder