Electrónica - dudas varias con tester analogico

 
Vista:

dudas varias con tester analogico

Publicado por juan manuel (5 intervenciones) el 02/06/2019 10:02:49
que tal electronicos.

recien me inicio en este apasionante mundo de la electronica y tengo algunas dudad sobre todo con respecto al tester analogico.

la primera:

porque para medir un led hay que invertir las puntas del mismo?. esto es la punta roja en el catodo y la negra en el anodo.

para cargar un capacitor para medir si anda bien lo utilixo en la escala de resistencia (ohmetro). me han dicho que haciendo eso mide resistividad del capacitoe. entonces en que escala puedo cargar un capacitor para comprobar si esta bien y no presenta fallas?

por ultimo. porque el tester analogico lleva incorporadad un bateria y tambien dos pilas para alimentar al mismo.

y terminando. me recomiendan alguna pagina donde expliquen bien el funcionamiento interno de un tester analogico y digital?

disculpen si son preguntas obvias pero hace muy poco me introduci en todo este tema de la electronica y me gusta saber el porque de las cosas.

abrazos foreros y un saludos y tambien agradecido desde ya por sus respuestas.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de ScriptShow
Val: 16
Ha mantenido su posición en Electrónica (en relación al último mes)
Gráfica de Electrónica

dudas varias con tester analogico

Publicado por ScriptShow (9 intervenciones) el 02/06/2019 11:54:54
Saludos Juan Manuel,

es muy cierto lo de apasionante mundo...

Lo de analógico y/o digital, no cambia la auténtica función de un Tester. Con él, se pueden realizar medidas varias de componentes pasivos y activos bajo tensión, etc.

Respecto de "invertir" las puntas de prueba, tiene su lógica: hay que saber si el componente conduce en ambos sentidos ó no. También, se puede saber si el componente está en cortocircuito ó abierto de forma permanente, etc. Por ejemplo: un diodo, conduce en un solo sentido, presentando una resistencia alta en modo "inverso". Con un condensador electrolítico, ponemos las puntas de prueba en un sentido para después "invertirlas", así apreciamos cómo desciende la aguja al descargarse, y, comprobamos que no tiene fugas cuando retorna progresivamente. Si esto no ocurre, presenta una resistencia baja/media una vez descargado, está en mal estado. Con un condensador cerámico, es todo más rápido; conviene hacer varias pruebas para cerciorarse que está en óptimas condiciones. Para comprobar una bobina, transformador, etc. se puede medir bajo tensión ó desconectado total. La primera, utilizando una escala superior a la tensión a medir. La segunda, es aconsejable desconectar los terminales del mismo para medir la resistencia del primario y secundario; también el aislamiento entre ambos bobinados. El transistor, requiere averiguar si es PNP ó NPN, para según pongamos las puntas de prueba, obtengamos resultados previsibles entre las patillas de: base, emisor y colector.

P.D. : Los componentes, pueden tener una tolerancia respecto de su valor; p.e.: las resistencias, del 10%, 5%, 1%, etc. según sus características, indicado en sus colores, cifras, letras, etc.

Es todo un tanto intuitivo; practicando y experimentando, conseguirás entender progresivamente cómo funcionan los diferentes componentes y sus aplicaciones posibles.

Enlaces relacionados:

https://www.google.es/search?&q=componentes+pasivos+y+activos+pdf&oq=componentes+pasivos+y+activos

Espero sea útil.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

dudas varias con tester analogico

Publicado por juan manuel (5 intervenciones) el 03/06/2019 01:05:12
Muchas gracias por tu respuesta.

Ahora se me han aclarado muchas dudas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

dudas varias con tester analogico

Publicado por juan manuel (5 intervenciones) el 06/06/2019 11:10:28
Lo que no me queda claro es una duda y es a que se debe que con un tester analogico hay que conectar la punta roja que es el positivo al catodo que es el negativo del led para ver si prende y funciona y porque con el digital ese caso no sucede. puede ser por el funcionamiento inetrno propio del tester?.

Desde ya agradecido por sus respuestas.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

dudas varias con tester analogico

Publicado por Felix (2 intervenciones) el 05/10/2022 22:25:35
Lo de la polaridad invertida de las puntas tiene que ver con la polaridad del galvanómetro. Al medir una tensión continua, por la punta roja entra la corriente. Al medir una resistencia con la pila interna, por la punta roja debe de entrar la corriente, por lo que por la negra debe de salir, siendo está la polaridad positiva de la pila. Por ello al conectar la punta negra al ánodo del diodo este queda polarizado directamente y conduce. Nota: creo que en los tester digitales esto no ocurre, sería una cosa a comprobar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar