Excel - como agregar varias condiciones en una sola (SI)

Vista:

como agregar varias condiciones en una sola (SI)

Publicado por Carlos (1 intervención) el 15/09/2009 06:37:24
Hola a todos, pues primero que nada decirles que lo intente a base de tutoriales y solo pude con 2 condiciones cuando en realidad necesito 5
Necesito que en una sola casilla me aparezca un resultado segun el dato que introduzca.

Ejm. yo introduzco cualquier numero en una celda, en esa celda quiero que este la formula que obedezca lo siguiente:
numero menor <800;"aparece 1"
de 800 a 1200;"aparece 2" (hasta esta segunda opcion me sale bien)
1200 a 2000;"aparece 3"
2000 a 3000;"aparece 4"
y mayor a >3000;"aparece 5"

lo que hice hasta el segundo paso fue esto

=SI(A6<800;"1";SI(Y(A6>799,999;A6<1200);"2"))

y lo que pasa es que si al final quiero es seguir agregando condiciones (SI) pero me dice que es demasiado los argumentos que he hecho, esto es lo que hice y ya no se que mas pueda hacer:

=SI(A6<800;"1";SI(Y(A6>799,999;A6<1200);"2");SI(Y(A6>1200;A6<2000);"2"))

de antemano cualquier sugerencia les estare muy agradecido.
Carlos Hdez.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:como agregar varias condiciones en una sola (SI

Publicado por jcs (494 intervenciones) el 15/09/2009 09:44:57
Muy buenas,

Con la función SI puedes anidar hasta 7 condiciones. En esencia tu fórmula está bien puesta, y sería suficiente ir agregando condiciones de esta forma:

=SI(A6<800;"1";SI(Y(A6>799,999;A6<1200);"2";SI(Y(A6>1199,999;A6<2000);"3";SI(Y(A6>1999,999;A6<3000);"4";SI(A6>2999,999;"5")))))

De todas formas, esta fórmula se puede simplificar y obtener exactamente los mismos resultados así:

=SI(A6<800;"1";SI(A6<1200;"2";SI(A6<2000;"3";SI(A6<3000;"4";"5"))))

Si por ejemplo A6 es 700 esta fórmula devolvería “1”, ya que, aunque obviamente este valor es también menor de 1200, 2000 o 3000, estas comparaciones no llegarían a evaluarse, puesto que se ha cumplido la primera condición.

Un saludo. Juanjo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Publicado por johan (1 intervención) el 06/10/2014 07:02:51
tengo este problema por favor ayudaaaa
=SI(g3>=1;"cliente exclusivo";si(G3>=2;"cliente preferencial";si(G3>=3;"cliente normal";si(G3>=4;"cliente dudoso";si(G3>=5;"cliente en riesgo";si(g3>=6;"cliente en alto riesgo))))))
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-1
Comentar

Publicado por Rebeca (1 intervención) el 07/04/2016 11:23:53
Buen dia tengo el siguiente problema, necesito anexar mas condiciones pero no me permite excel porque excedo el numero de anidaciones, de que manera puedo agregar ya que necesito anexar 5 letras mas la formula es para pago de flete de campo.

=SI(CD4="F",7,SI(CD4="L",7,SI(CD4="C",7,SI(CD4="J",6,SI(CD4="JL",6,SI(CD4="O",7,SI(CD4="S",60,SI(CD4="R",7,0))))))))
Valora esta respuesta
0
Comentar

Publicado por Xiomara Albarran xiomyalvi@hotmail.com (1 intervención) el 24/04/2016 02:06:33
Buena Noche,

Tengo tres condiciones, pero no me acepta la de en medio. :(
Valora esta respuesta
0
Comentar

Publicado por JULIO (2 intervenciones) el 11/12/2015 20:27:52
hola CARLOS, podrias probar incluyendo la Y desde la primera SI, asi se te activaran para que la cadena sea extensa, cualquier cosa me avisa, Saludos.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 24/04/2016 10:13:06
Hola a todos:
Para los casos de más de tres condiciones, no es conveniente ni eficiente usar si anidados. En estos casos hay que crear un rango o tabla auxiliar y utilizar buscarv verdadero. Mirad el ejemplo de esta entrada: http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Excel/1545534-ayuda-con-excel-no-puedo-con-una-formula-condicional.html
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
0
Comentar

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 24/04/2016 13:15:47
Perdón. buscarv verdadero para tramos numéricos. Si es texto o números exactos, es buscarv falso.
Valora esta respuesta
1
Comentar

Publicado por Luis E (1 intervención) el 23/08/2016 17:45:17
Buenos días, agradecido por este excelente blog.

En mi caso estoy buscando una forma de hacer cumplir varias condiciones ubicadas en distintas celdas en conjunto para que en la celda E2 se calcule si una persona cumple con las condiciones de jubilación que son SI Sexo=M y Edad=60 Entonces JUBILABLE sino SI Sexo=F y Edad=55 es JUBILABLE si ninguna de las condiciones se cumple entonces NO JUBILABLE.

Hasta el momento he logrado lo siguiente:

=SI(B2="M";SI(C2>=60;"JUBILABLE";SI(B2="F";SI(C2>=55;"JUBILABLE";""))))

Logro cumplir el segundo SI y analiza los dos factores (Sexo y Edad) pero cuando incluyo el tercer SI no ejecuta el análisis correctamente.

SIAnidados

Agradecido de su colaboración
Valora esta respuesta
0
Comentar

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 23/08/2016 18:24:44
Valora esta respuesta
1
Comentar

Ayuda

Publicado por Mary Lopez (4 intervenciones) el 01/09/2016 23:13:44
Buenas Tardes,

Tengo el siguiente problema "II. Se requiere asignar comisión a los vendedores con base en las ventas realizadas, en el caso que las ventas sean inferiores a US$ 15.000 la comisión será de 5%, si son mayores o iguales a 15.000 pero menores a 35.000 la comisión es de 10%, a partir de US$ 35.000 en las ventas la comisión será de 15%"

He buscado en youtube y todo y por mas que he tratado no he podido

esta es la que mas se acerca pero no me da
=SI(C52<15000*C47;SI(C52>=15000;C52<35000*C48;SI(C52>=35000*C49)))

Agadeceria mucho su ayuda
Valora esta respuesta
0
Comentar

Ayuda

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 02/09/2016 08:28:21
No, Mary:
Este es el típico ejemplo de uso de buscarv verdadero.
Necesitas una tabla auxiliar con los intervalos.
Captura
Valora esta respuesta
1
Comentar

Ayuda

Publicado por Mary Lopez (4 intervenciones) el 02/09/2016 18:18:26
Como así no entendí :(

Si la pregunta es así II. Se requiere asignar comisión a los vendedores con base en las ventas realizadas, en el caso que las ventas sean inferiores a US$ 15.000 la comisión será de 5%, si son mayores o iguales a 15.000 pero menores a 35.000 la comisión es de 10%, a partir de US$ 35.000 en las ventas la comisión será de 15%.

y me dan este cuadro

Ventas Comisión

<15.000 5%
>=15.000; < 35.000 10%
>=35.000 15%

Nombre Vendedor Ventas en US$ Porcentaje de Comisión

Juan Sebastián 10.500
Isabel Cristina 32.470

Como lo hago?

Muchas Gracias.
Valora esta respuesta
1
Comentar

Ayuda

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 03/09/2016 13:49:02
Aquí lo tienes, otra vez
¿Qué es lo que no entiendes?
Sube tu libro para adaptarlo.

Captura

Con los dos intervalos, el inferior y el superior:

Captura
Valora esta respuesta
0
Comentar

Ayuda

Publicado por Mary (4 intervenciones) el 03/09/2016 19:58:27
Es que no se porque no me da

3
Valora esta respuesta
0
Comentar

Ayuda

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 03/09/2016 22:41:15
Porque la matriz de búsqueda no es e2:g2. Es e2:g4
Valora esta respuesta
0
Comentar

Ayuda

Publicado por Mary Lopez (4 intervenciones) el 04/09/2016 02:12:41
Muchisimas gracias :)
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Hugo Estuardo

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo Estuardo hevasquezh@hotmail.com (9 intervenciones) el 06/09/2016 21:02:38
Tengo una consulta......... Necesito obtener una respuesta de cuatro posibles en una misma celda; relacionando para tal caso varias celdas.

Me explico; una factura con fecha de emision y determinado numero de dias credito se necesita saber si estan Credito Vigente o Credito Vencido hasta ahi facil; ahora bien si la factura se anula se pone en determinada celda o bien si fue pagada se pone en determinada celda esas dos varibles no logro relacionarlas :-(
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 06/09/2016 21:36:07
Hola Hugo:
Las primeras condiciones son las de la columna en la que están: Anulado, Pagado o Nada (""). Supongamos que es la columna A. Solo en el caso de que en A no haya nada, entran en juego las otras dos condiciones, Vigente o Vencido. supongamos que estas condiciones están en la columna B. Entonces tienes que poner esta fórmula en una nueva columna vacía: =Si(a2="Anulado";·Anulado";si(a2="Pagado";"Pagado";si(b2=Vencido";·Vencido";si(b2="Vigente";"Vigente";))))
.
Valora esta respuesta
1
Comentar
Imágen de perfil de Hugo E. Vasquez

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo E. Vasquez hevasquezh@hotmail.com (9 intervenciones) el 06/09/2016 22:06:48
Gracias por la pronta respuesta: mi formula inicial es la siguiente:
=+SI(A1<($B$1),"Credito Vencido","Credito Vigente")

En donde A1 es la fecha de factura con los dias credito incluidos y B1 "constante" sera la fecha en que se emite el reporte..... hasta aqui todo bien; necesito poner en columnas F y G las variables (fecha o anotacion si se anulo) y en la G (fecha o anotacion si esta pagada) en la columna STATUS que conjugue todas las anteriores es decir:

A1 se paso de la fecha de "Credito Vencido"
A1 esta pendiente de ser pagada en fecha "Credito Vigente"
Si en F se anoto que esta anulada ........... Q en estatus opte por poner ANULADA y obvie Credito Vencido o Vigente
Si en G se anota que esta pagada.............Q en estatus opte por poner PAGADA y obvie Credito Vencido, Credito Vigente o Anulada

En la COLUMNA STATUS necesito que valide cualquiera de las cuatro variables

Gracias por la aclaracion
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Wordexperto.com

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Wordexperto.com (488 intervenciones) el 06/09/2016 22:20:06
Creo que la solución que te he enviado es mejor. Una columna con Pagado, Anulado o nada y en otra columna el crédito, con dos opciones, cancelado o vigente
https://wordexperto.com/blog
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo E. Vasquez hevasquezh@hotmail.com (9 intervenciones) el 06/09/2016 22:24:44
Seria posible en una misma columna que active cualquiera de las cuatro variables posibles ??

En si el reporte es bastanta grande y se trata de optimizar espacio o columnas, por ejemplo:

Fact No., Fecha, Dias Credito, Nombre, tipo de cliente, antiguedad, Monto, Anulada, Fecha Pago y por ultimo se quiere ESTATUS solo aca son 10 columnas

Gracias una vez mas por la valiosa asesoria
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Wordexperto.com (488 intervenciones) el 06/09/2016 22:30:03
Creo que no, porque no son equivalentes. Una cosa es el estado de las facturas y otra distinta el crédito.
No te preocupes por las columnas, Excel tiene de sobra
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Wordexperto.com (488 intervenciones) el 06/09/2016 22:52:45
Creo que en la columna del estado de las facturas debes poner tres condiciones: pagada, anulada y vigente, en vigor o algo así
ull[ulrl]https://wordexperto.com/blog/ l[/url]
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo E. Vasquez hevasquezh@hotmail.com (9 intervenciones) el 06/09/2016 22:56:23
Ok. me parece voy a probar y te indico si le fue util tu sugerencia............

Muy agradecido y siempre en contacto
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo E. Vasquez hevasquezh@hotmail.com (9 intervenciones) el 06/09/2016 23:26:50
Intente la siguiente formulacion:

=SI(D8>=B3,"Credito Vencido"),SI(Y(D8<=B3,"Credito Vigente"),SI(D8>F8,"Pagada"),SI(D8>G8,"Anulada"))

Cuyo resultado da #!VALOR!

Existe un error en la operatoria que no logro determinar primero eran las comas, luego hacia falta parentesis y ahora no da la prueba logica solicitada :-(

Que crees que puede ser ya que no aplica ninguna variable de las sugeridas
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Wordexperto.com (1 intervención) el 06/09/2016 23:37:41
Están mal los paréntesis. Mira la mía. Si no te sale, sube el libro y mañana te lo hago
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Julio Excel julioom87@gmail.com (2 intervenciones) el 06/09/2016 23:49:09
Sube tu libro para que lo revice y te dé una mejor ayuda.
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo Estuardo hevasquezh@hotmail.com (9 intervenciones) el 06/09/2016 23:55:42
No me quiero dar por vencido te comparto igual mi archivo y ps .........mañana vemos que has hecho y que me ha salido a mi esto no me puede ganar ....................

Creo que debo evaluar como bien dices usar la opcion STATUS para si esta el credito vigente o vencido y STATUS para ver si esta pagada o anulada ..........

Mi intencion es facilitar al usuario que en una misma columna al escribir No. de Recibo por haber sido pagada o bien No. Nota de Credito por haber sido anulada que en STATUS ponga eso mismo .......

Bueno haber que sale de todo esto

Muchas gracias de este lado del mundo aun muy de dia.......... Saludos cordiales y en contacto
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 07/09/2016 08:31:44
Hola Hugo:
Con la estructura de tu libro, que te repito, no me gusta, tienes que poner en I9: =SI(G9="Pagada";"Pagada";SI(H9="Anulada";"Anulada";SI(E9<$B$3;"Crédito vencido";"Crédito vigente")))
Observa como cambia, si cambias la fecha o si pones Pagada en g9 o Anulada en h9.
Es la primera fórmula que te envié, adaptada a tus rangos.
Valora esta respuesta
1
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo Estuardo hevasquezh@hotmail.com (9 intervenciones) el 07/09/2016 16:45:32
Hola buenos días mi estimado; te adjunto como quedo mi archivo para que comparemos formulas y forma de trabajarlas, tome tu sugerencia de hacerlo en columnas separadas o diferentes y me quedo mas o menos según lo requerido por el usuario.

Gracias por tu apoyo y no cabe duda que cada vez se aprende mas

Estamos en contacto

HEV
Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 07/09/2016 18:03:35
Pon esta fórmula en J5 y arrastra: =SI(G5<>0;"Pagada";SI(H5<>0;"Anulada";SI(E5<=$B$3;"Crédito vencido";"Crédito vigente")))

Valora esta respuesta
0
Comentar

AYUDA URGENTE!!!!

Publicado por Hugo Estuardo (9 intervenciones) el 07/09/2016 18:10:14
Tuve oportunidad de ver la formula que finamente me compartes, se debe escribir textualmente "PAGADO" o "ANULADO" en las celdas de referencia; con la formular que yo te compartí es diferente y quizas mas funcional ya que estas celdas llevan No. de Recibo en el caso de factura pagada o bien No. de Nota de Credito en el caso de factura anulada o simplemente hace referencia a "Pendiente de Cobro".

Espero que la formular sirva y pueda ser utilizada por mas personas

Atte.

HEV
Valora esta respuesta
0
Comentar

Asesoría por favor urgente

Publicado por Lorena Martinez (1 intervención) el 09/09/2016 02:48:34
Hay alguna forma que pueda generar en excel una formula para este caso;
ej
N° personas: 2
valor 100000

si el numero de personas es = 2 y el valor es menor o igual a 100000 5%, si el valor es menor o igual a 120000 10%, si eles menor o igual a 200000 15%
si el numero de personas es = 3 y el valor es menor o igual a 100000 5%, si el valor es menor o igual a 120000 10%, si eles menor o igual a 200000 15%
si el numero de personas es = 4 y el valor es menor o igual a 100000 5%, si el valor es menor o igual a 120000 10%, si eles menor o igual a 200000 15%

y así sucesivamente hasta 10 personas.

Les agradezco si me pueden colaborar.
Valora esta respuesta
0
Comentar

Asesoría por favor urgente

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 09/09/2016 08:23:05
Hola Lorena:
El número de personas, por lo que veo, no afecta al cálculo de los porcentajes.
Además tienes una inconsistencia en tu planteamiento. ¿Qúe pasa con las cantidades mayores a 200.000? ¿Las penalizas sin comisión?
Crea una tabla auxiliar, como en la imagen, y usa buscarv verdadero en tus datos.

Captura
Valora esta respuesta
0
Comentar

Consulta

Publicado por David Guerrero (1 intervención) el 15/09/2016 16:18:58
Buen día, quisiera saber cual sería la fórmula para mi siguiente problema:

Datos:
-En la Celda A1 tengo el valor de 0$
-En la Celda A2 tengo el valor de 30$

Luego en otra hoja de Excel, hago el mismo cuadro pero esta vez;
-En la Celda A1 tengo el valor de 20$
-En la Celda A2 tengo el valor de 0$

Entonces, quiero hacer una fórmula en la Celda A3 que diga mas o menos esto:
Para cuando A1 sea mayor que 0$, entonces A3=A1, pero si A1 no cumple esa condición pero A2 si, entonces que sea A3=A2.

Nota: Nunca va a pasar que ambas celdas sean mayor que 0$ en el mismo cuadro. Sólo va a haber una celda mayor que 0$ y la otra siempre va a ser 0$, lo que va a variar es que en ocaciones será A1 la que sea 0$ y en otras ocasiones A2 será la que tenga el valor de 0$

Disculpen si no me expresé de la mejor manera. Espero que me puedan ayudar y Gracias de Antemano!
Valora esta respuesta
0
Comentar

Consulta

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 15/09/2016 17:08:48
Si te he entendido bien, David, esta es la fórmula: =SI(A1>0;A1;Hoja1!A2)
Hoja1!A2 se marca al pinchar con el ratón en la celda.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Paola

Consulta

Publicado por Paola (2 intervenciones) el 18/10/2016 18:16:47
Hola,

Tengo esta situación, tengo que generar precios nuevos para un largo listado que engloba 3 servicios y aunarlo a una columna que lo clasifica como diurno o nocturno, lo que me ofrece dos opciones de precio para cada servicio.

En una columna tengo categorias del servicio (Standar / Premium / Primium Full), y cada uno podría estar en el turno (Diurno o NOcturno) que está en otra casilla y al final tengo precios para cada servicio dependiendo lo anterior.

En cada caso tengo lo siguiente:

Categoría Turno Nueva Tarifa Octubre
Guardian Standar Diurno 75.00
Guardian Premium Diurno
Guardian Standar Nocturno
Guardian Standar Diurno
Guardian Standar Nocturno
Guardian Standar Diurno
Guardian Premium Full Diurno
Guardian Premium Nocturno

Hice esto: =+IF(AND(D2="Guardian Standar",E2="Diurno"),"75.00","8[/b]0.00") lo que me da un resultado para el primer servicio pero cuando quiero continuar con la formula para agregar a la clasificación de Premium y de Primium Full, me dice que es mucho.

Que hago?
Valora esta respuesta
0
Comentar

Consulta

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 18/10/2016 19:42:57
Hola Paola:
Lo más sencillo es añadir una columna auxiliar y utilizar buscarv.

Captura
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Paola

Consulta

Publicado por Paola (2 intervenciones) el 18/10/2016 22:57:29
Hola,

Creo que no me expliqué bien, me disculpo. Hay una columna con los servicios para cada caso y junto otra columna con la tanda, yo debo agregar una tercera columna con el precio por servicio. La idea era colocar una formula en la que se identifique el tipo de guardian y habiendo definido uno de los tres tipos, asigne el precio correspondiente dependiendo si el servicio es diurno o nocturno.

Si nota en la imagen que me envía solo hay una secuencia en ascenso por casilla.
Valora esta respuesta
0
Comentar

Consulta

Publicado por wordexperto.com (488 intervenciones) el 19/10/2016 09:10:43
No, el problema es que yo no te entiendo.
Sube un archivo de ejemplo con las indicaciones e intentaremos ayudarte.
Valora esta respuesta
0
Comentar