Excel - Uso de fórmulas en formato condiciona

   
Vista:

Uso de fórmulas en formato condiciona

Publicado por Jorge V (4 intervenciones) el 18/11/2013 19:51:03
Tengo una columna de datos de alrededor de 1000 celdas, que toman su información desde una base mediante referencias de celdas. Casi siempre toman números, pero en algunos casos el dato puede ser un texto, y necesito que en este caso la celda se coloree para su rápida identificación.
Para ello apliqué a cada celda un formato condicional con el uso de la fórmula ESTEXTO() y un formato de color de relleno. Pero no funcionó porque aparentemente la fórmula sólo se aplica si la celda tiene el valor, no una referencia de celda. Probé con ESTEXTO(VALOR()), pero la función VALOR no se aplica cuando la celda contiene un texto. ¿Cual es la solución) Gracias a quien me pueda ayudar
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Uso de fórmulas en formato condiciona

Publicado por MA (1 intervención) el 18/11/2013 20:11:07
La Ayuda de Excel es bastante completa para resolver tu pregunta.
Te transcribo el contenido de la Ayuda:

Aplicar formato sólo a las celdas que contienen valores de texto, número, o fecha u hora
Para encontrar más fácilmente celdas específicas dentro de un rango de celdas, puede aplicar formato a dichas celdas específicas basándose en un operador de comparación. Por ejemplo, en una hoja de cálculo de inventario clasificada por categorías, puede resaltar los productos con menos de 10 artículos disponibles en amarillo. O bien, en una hoja de cálculo de resumen de almacén al por menor, puede identificar todos los almacenes con beneficios superiores al 10%, volúmenes de ventas menores de 100.000 dólares EE.UU., y región igual a "Sudeste".

Formato rápido

Seleccione un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una tabla o en un informe de tabla dinámica.
En la ficha Inicio, en el grupo Estilo, haga clic en la flecha junto a Formato condicional y, a continuación, haga clic en Resaltar reglas de celdas.


Seleccione el comando que desea, como Entre, Igual a texto que contiene o Una fecha.
Escriba los valores que desee utilizar y, a continuación, seleccione un formato.
Formato avanzado

Seleccione un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una tabla o en un informe de tabla dinámica.
En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en la flecha situada junto a Formato condicional y, después, en Administrar reglas.
Se mostrará el cuadro de diálogo Administrador de reglas de formato condicionales.

Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para agregar un formato condicional, haga clic en Nueva regla.
Aparecerá el cuadro de diálogo Nueva regla de formato.

Para cambiar un formato condicional, haga lo siguiente:
Asegúrese de que la hoja de cálculo o la tabla adecuada está seleccionada en el cuadro de lista Mostrar reglas de formato para.
Otra opción es cambiar el rango de celdas haciendo clic en Contraer diálogo en el cuadro Se aplica a para ocultar temporalmente el cuadro de diálogo, seleccionando el nuevo rango de celdas de la hoja de cálculo y eligiendo, a continuación, Expandir diálogo .
Seleccione la regla y, a continuación, haga clic en Editar regla.
Aparecerá el cuadro de diálogo Editar regla de formato.
En Seleccionar un tipo de regla, haga clic en Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan.
En Editar una descripción de regla, en el cuadro de lista Dar formato únicamente a las celdas con, siga uno de los procedimientos siguientes:
Aplicar formato por número, fecha u hora Seleccione Valor de la celda, seleccione un operador de comparación y, a continuación, escriba un número, fecha u hora.
Por ejemplo, seleccione Entre y, a continuación, escriba 100 y 200 o bien, seleccione Igual a y, a continuación, escriba 1/1/2006.

También puede escribir una fórmula que devuelva un valor de número, fecha u hora. Si escribe una fórmula, iníciela con un signo igual (=). Las fórmulas no válidas dan como resultado que no se aplique ningún formato. Es una buena idea probar la fórmula en la hoja de cálculo para asegurar que no devuelve ningún valor de error.

Aplicar formato por texto Seleccione Texto específico, un operador de comparación y, a continuación, escriba texto.
Por ejemplo, seleccione Contiene y, a continuación, escriba Plata o seleccione Que empieza por y, a continuación, escriba Tri.

Se incluyen comillas en la cadena de búsqueda y puede utilizar caracteres comodín. La longitud máxima de una cadena es de 255 caracteres.

También puede escribir una fórmula que devuelva texto. Si escribe una fórmula, iníciela con un signo igual (=). Las fórmulas no válidas dan como resultado que no se aplique ningún formato. Es una buena idea probar la fórmula en la hoja de cálculo para asegurar que no devuelve ningún valor de error.

Aplicar formato por fecha Seleccione Fechas y, a continuación, una comparación de fechas.
Por ejemplo, seleccione Ayer o Semana siguiente.

Aplicar formato a celdas en blanco o sin espacios en blanco Seleccione Celdas en blanco o Sin espacios en blanco.
Nota Un valor en blanco es una celda que no contiene datos y que es diferente a una celda que contiene uno o más espacios (que son texto).

Aplicar formato a celdas con valores de error o sin error Seleccione Errores o Sin errores.
Los valores erróneos son: #####, #¡VALOR!, #¡DIV/0!, #¿NOMBRE?, #N/A, #¡REF!, #¡NUM!, y #¡NULL!
Para especificar un formato, haga clic en Formato.
Aparecerá el cuadro de diálogo Formato de celdas.

Seleccione el número, fuente, borde o formato de relleno que desea aplicar cuando el valor de la celda cumple la condición y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Puede elegir más de un formato. Los formatos que selecciona aparecen en el cuadro Vista previa.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Uso de fórmulas en formato condiciona

Publicado por Jorge (4 intervenciones) el 20/11/2013 17:53:32
Gracias por tu ayuda. Estudiaré las variantes a ver que pasa
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Uso de fórmulas en formato condiciona

Publicado por jcs (494 intervenciones) el 19/11/2013 08:47:25
Muy buenas.

El formato condicional funciona perfectamente con fórmulas. La función ESTEXTO que has utilizado debería proporcionarte el resultado que tú quieres, sin problemas. Es posible que no la hayas utilizado bien. Si por ejemplo la columna donde tienes los resultados fuese la "J", puedes intentar lo siguiente:
- Selecciona desde J1 hasta J1000 (o lo que quieras)
- Vete a formato condicional
- Pon en la fórmula =ESTEXTO(J1) y da el formato que quieras

La clave es que ese J1 coincida con el inicio de la selección que hayas hecho.

Ya dirás si te funciona.

Un saludo. Juanjo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Uso de fórmulas en formato condiciona

Publicado por Jorge (4 intervenciones) el 20/11/2013 17:56:07
Gracias por tu ayuda. Yo puse el fm en cada una de las celdas mediante una macro. Tal vez la diferencia está en seleccionar el rango y dar formato a la primer celda. Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Uso de fórmulas en formato condiciona

Publicado por Jorge V (4 intervenciones) el 26/11/2013 21:56:05
Estimado Juanjo: Te comento que finalmente pude solucionar mi problema, y la causa no estaba en
la aplicación de la fórmula. Como tu habías dicho, la fórmula funcionaba bien pero Excel no deja de
sorprender a los viejos usuarios como yo.
Como te expliqué los datos para aplicar el formato condicional los tomaba de una base de datos
incorporada al programa, pero descubrí que NO eran números aunque tenían aplicado el formato correspondiente. Por alguna causa que no logro entender internamente para Excel funcionaban como texto, y por eso el formato condicional los marcaba aunque mi intención era que se iluminaran únicamente aquellos que sí podían aparecer como texto y no los supuestos números. Todo esto tiene su origen en el hecho de que los datos de la base no habían sido tipeados en ella sino que eran copia de una base de otra versión de Excel. Parece que Excel al hacer el traslado (Copiado especial-Valores) fijó la información como texto ??. Solución: tuve que tomar los datos en la base de aplicación (por suerte sólo los de la columna que me interesaba) y sobreescribirlos uno por uno para que finalmente aparecieran marcadas sólo las celdas con texto. ¿Habrá alguna explicación para esto?
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar