Excel - Prueba lógica a celda

 
Vista:
sin imagen de perfil

Prueba lógica a celda

Publicado por Francisco (1 intervención) el 26/05/2016 06:23:11
Hola, tengo una duda que no he logrado solucionar en excel. Estoy trabajando en una base de datos y en una columna estoy categorizando según otra columna. Ejemplo: La celda A1 tiene una descripción con texto, en la celda B1 categorizo según si la función encuentra la palabra que yo he definido.
Quedaría algo como
A1: Papas fritas en bolsas plásticas (Celda descriptiva)
B1: Papas

El problema resulta es que hago esto para automatizar la categorización y no ir prácticamente celda por celda evaluando. Por lo anterior la columna descriptiva (En el ejemplo columna A) es bastante heterogénea y son al rededor de 10 posibles categorías. En conclusión, busco alguna función que me permita hacer una prueba lógica y en base a la función que ya logré me catalogue. Ejemplo:

B1: Si la celda A1 contiene "Papas" entonces B1="Papas". Si no encuentras "Papas" existen otras 7 posibilidades de palabras que puede contener, por ejemplo "Bebida", y así hasta lograr encontrar una categoría y si no queda en blanco.

Por ahora he logrado contruir la función que extrae la palabra que ayuda a categorizar, no he logrado unir todo.

Se que debería tener una idea como: Si esto pasa entonces X, si no Y, si no Z. Pero no he logrado aun algo.

P.D: Preferentemente se pueda realizar a traves de funciones/formulas, si es necesario Macros me gusta´ria saber especificamente el tema en donde va esto para poder investigarlo.

De antemano, muchas gracias
fduquen
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Prueba lógica a celda

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 26/05/2016 09:13:50
Hola Francisco:
construye una lista con las categorías, en una columna próxima y en la columna b pon la fórmula en b2 y arrastra: =BUSCAR(A2;$D$2:$D$11)
suponiendo que el listado de categorías lo tienes en el rango d2:d11. los datos deben estar ordenados.
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar