Excel - Asignar fecha segun varias condiciones

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 1
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Asignar fecha segun varias condiciones

Publicado por AJSP (1 intervención) el 11/01/2018 17:24:55
Hola,
Acudo a vosotros porque tengo un caso que he intentado de muchas formas pero no doy con la solución.Tengo lo siguiente: me gustaría automatizar un cronograma de publicaciones de artículos en diferentes revistas. Los artículos se clasifican por temas, es decir, por ejemplo Economía, puedo tener E1 sobre la bolsa de valores, E2 sobre precio del petróleo, etc..., luego Deportes, D1 Futbol, D2 Draft NBA, etc...
El cronograma es mensual, ya que los temas y/o artículos deben cambiar mes a mes. Al mismo tiempo, los artículos solo se publican 1 vez en el mes, no se repiten. Hasta aquí no es muy complejo. El problema es con las siguientes condiciones:

- Los temas no se pueden publicar en días consecutivos, es decir, por ejemplo el articulo A3 no puede publicarse al día siguiente del A1. Al menos debería haber un intervalo de 3 días de diferencia entre artículos del mismo tema.
- No se pueden hacer 2 publicaciones el mismo día en la misma revista, da igual el tema o articulo.
- Los artículos solo se publican 1 sola vez, no se repiten.
- Las revistas tienen unos días definidos en los que pueden publicarse, es decir, no tiene porque ser en todos los días, pero si en alguno de esos.

El objetivo es crear una herramienta que pueda reutilizar mes a mes y que rellenándola con las 3 variables (tema, articulo y revistas), me vaya asignando el día (de acuerdo al mes que estoy trabajando) en los que debo publicar cada articulo según las condiciones arriba dadas.

La asignación de las revistas es aleatoria y/o subjetiva, es decir, dependerá del tipo de articulo y de si decido o no publicarla en una revista u otra, con lo cual, cada mes, la cantidad de temas y artículos puede cambiar, las publicaciones por revista pueden cambiar.

Espero haberme explicado lo suficiente. En el archivo adjunto esta la información con los temas, artículos y revistas en los que se publica, y también los días de publicación de cada revista.

Gracias de antemano por vuestra ayuda
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Asignar fecha segun varias condiciones

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 12/01/2018 08:47:39
Esto es un ejemplo típico de uso de Solver. Entiendo que el objetivo sería el máximo de publicaciones con esas restricciones. Tienes que buscar una forma de relacionar mediante fórmulas las celdas cambiantes y otras para las restricciones.
Hay que plantearlo de manera que no se sobrepase el límite de celdas cambiantes ni de restricciones, que es de 255.
A ver si se te ocurre, u a otro, un planteamiento adecuado para Solver.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar