Excel - RECONOCIMIENTO DE RANGO

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 3
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RECONOCIMIENTO DE RANGO

Publicado por Fran (2 intervenciones) el 28/05/2018 15:15:08
Buenas tardes, estoy haciéndome una hoja de excel que me permita elaborar tests de examen y me he encontrado una situación de la que no soy capaz de salir y que espero ser capaz de explicar. En una primera hoja tengo una batería de preguntas como si fuera una base de datos. Están todas las preguntas de todos los temas, cada pregunta en una fila, y cada tema tiene nombrado su rango para luego poder elaborar examenes por temas o de todo mezclado.

En la segunda hoja tengo el cuestionario donde voy a "volcar" las preguntas. Hay un desplegable en la parte superior para poder elegir el tema del que se va a elaborar el test. Una vez elegido el tema, en una celda me sale asociado el rango correspondiente a ese tema. Ejemplo: Si en el desplegable selecciono el tema 13, me aparece en otra celda "Rango_13" (supongamos que es la celda C4). Esto lo obtengo a través de la función BUSCARV que busca en una tabla donde están los temas y sus rangos asociados.

Entonces, de ese "Rango_13" necesito elegir una serie de filas en las que están contenidos todos los datos de la pregunta (número, tema, enunciado, respuesta a, respuesta b, respuesta c y respuesta correcta).

He probado a hacerlo de diferentes formas, y en todas me encuentro con el mismo problema: cuando hago referencia a la celda que indica "Rango_13" me da error. Aclaro:

Si uso:

=BUSCARV(MIN(Rango_13);Rango_13;1)
=BUSCARV(MAX(Rango_13);Rango_13;1)

Obtengo los números máximo y mínimo de las preguntas correspondientes a ese rango, y por tanto al tema seleccionado. (Por ejemplo del 124 al 253). Las preguntas elegidas serán entre esos dos números, que ya con BUSCARV se hace fácilmente.

¿Cuál es el problema? Que si en vez de poner "Rango_13" hago referencia a la celda donde se me selecciona el rango (C4), me da error. Y no sé por qué. Entiendo que debe ser por cómo considera Excel el resultado que se muestra en C4, aunque he probado a poner la celda como número, a modificarlo con la función "VALOR", a poner la misma función de búsqueda del nombre del rango en la fórmula, etc. Pero nada.

¿Alguien me puede orientar sobre qué puedo estar haciendo mal? ¿O si hay alguna otra manera de simplificar lo que estoy haciendo? No se me ocurre nada.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RECONOCIMIENTO DE RANGO

Publicado por Alx (31 intervenciones) el 28/05/2018 18:45:54
No sé si te he entendido bien.
Asumo que quieres elegir un tema, y que te vuelque todas las preguntas de dicho tema.
Yo hice una vez una cosa parecida y te adjunto un ejemplo. Es más fácil.

1- Pon cada tema en una hoja y dale a la hoja, el nombre del tema

2- Rellena cada hoja con los datos correspondientes a su tema, claro

3- Selecciona TODO el rango MAXIMO, con preguntas y respuestas. Te explico, como veras, en mi libro hay cuatro temas, pero no todas las hojas tienen el mismo número de preguntas. Si por ejemplo, el tema que más preguntas tiene, son 20, pues seleccionas en TODAS las hojas, ese rango (si no tendrás errores).

En mi caso, he seleccionado en todas las hojas, el rango A3:F10
Dale un nombre a ese rango (Tema1, Tema2…), según la hoja en la que este.

4- En la hoja de TEST, que es donde volcaras los datos, te creas una lista desplegable con los nombres de todos los temas. En mi caso, H1

5- En esta misma hoja, seleccionas el Rango A3:F10 y en la barra de fórmulas, escribes =INDIRECTO(H1) PERO OJO: NO DES A INTRO, sino CTRL+SHIFT+INTRO para crear una formula matricial.

6- Cada vez que selecciones un tema en la lista desplegable, te volcara los datos correspondientes.

Ya comentaras que tal...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 3
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

RECONOCIMIENTO DE RANGO

Publicado por Fran (2 intervenciones) el 29/05/2018 11:31:45
Muchas gracias, es algo así lo que quiero conseguir, parecido a lo que me mandaste. El problema es que son como 80 temas, entonces la ventaja de tenerlo todo en una misma base de datos es más conveniente. Cada tema tendrá del orden de 300 preguntas, y quiero que los examenes sean de unas 50 de manera aleatoria, lo que tengo más o menos conseguido.

Mi mayor problema es que el nombre de rango obtenido mediante una fórmula de búsqueda no pueda ser utilizado en otra fórmula haciendo referencia a esa celda. Y no sé por qué, porque si en vez de hacer referencia a esa celda escribo el nombre del rango a mano, funciona perfectamente.

En una celda (H2) tengo:

=BUSCARV(E2;TEMARIO!B4:C80;2;FALSO)

Lo que me busca en una tabla el nombre del rango correspondiente al tema seleccionado en E2, devolviendo "RANGO_TEMA4" por ejemplo.

Si luego en otras dos celdas pongo:

=BUSCARV(MIN(RANGO_TEMA4);RANGO_TEMA4;1)
=BUSCARV(MAX(RANGO_TEMA4);RANGO_TEMA4;1)

Me devuelve respectivamente 455 y 636, que son los números de las filas de las preguntas correspondientes a ese tema.

Pero si en vez de eso pongo:

=BUSCARV(MIN(H2);H2;1)
=BUSCARV(MAX(H2);H2;1)

Me sale #N/A.

Y sospecho que debe ser porque lo que me presenta en la celda H2 no lo reconoce como nombre de rango (no sé si estará como cadena o cualquier otra cosa, pero he intentado convertirlo y nada. Tiene que ser algo muy tonto, pero esas son las cosas que al final me hacen perder más tiempo...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RECONOCIMIENTO DE RANGO

Publicado por Alx (31 intervenciones) el 29/05/2018 21:12:38
Fijate en mi libro... y en la funcion INDIRECTO()

https://support.office.com/es-es/article/indirecto-funci%C3%B3n-indirecto-474b3a3a-8a26-4f44-b491-92b6306fa261

Voy un poco de culo. Esta semana intentare hacer algo como lo que pretendes (aunque sigo pensando que seria mas facil "a mi manera") :)

ps.- Me ayudaria que me adjuntaras el libro que tienes ahora, sino me muevo por conjeturas (y si puedes poner algun comentario en tus formulas, tanto mejor)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar