Excel - Formatear celdas en función de diferentes valores

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Formatear celdas en función de diferentes valores

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 07/02/2019 10:39:35
Buenos días,

Tengo un reto, que no se si seria muy difícil la explicación:

Tengo varias hojas con listados de alumnos, por cursos, organizados en tablas, a razón de una tabla por hoja y por curso. Todas las tablas tienen la misma estructura, y el mismo nombre en las columnas.

En otra hoja he colocado la situación económica de cada alumno, con las siguientes columnas:

[Nombre Alumno], [Situación económica]

El valor de [Situación económica] puede ser: 'Pendiente de pago', 'Subvención', 'Fraccionado], etc....

Me interesaría que Excel recorriera todas las tablas con los listados de los alumnos, y diera un formato concreto a la celda de cada alumno(relleno, formato de texto), en función de su situación económica, de manera que, al visualizar la tabla de cada curso, se pueda saber, según el formato, la situación económica de cada alumno.

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Formatear celdas en función de diferentes valores

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 07/02/2019 11:31:28
Hola Toni:
Si tuvieras una estructura más adecuada para Excel, no tendrías este problema. Solo necesitas una tabla, añade las columnas curso y fecha. Luego, todas las que necesites, como esta de Situación económica. Los informes, ya sabes, con Tablas dinámicas: https://www.youtube.com/playlist?list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME.
Un solo libro, con dos hojas para toda la vida.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Formatear celdas en función de diferentes valores

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 09/02/2019 13:46:33
Buenas, y muchas gracias.

Sí, tienes razón. Puedo agrupar todos los cursos en una sola tabla.

Aún así, cómo puedo indicar al programa que formatee la celda A1 (color de relleno y color de texto) en función del valor de A2, cuando esta última se actualize?

También, esta opción que me indicas me plantea otra cuestión, que abro en otro hilo.

Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Formatear celdas en función de diferentes valores

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 09/02/2019 16:48:41
¿Por qué habrías de hacer eso? ¿?
Se trata de hacer una base de datos, con carácter de permanencia, de perpetuidad, para toda la vida, en una hoja y los informes que necesites, en otra hoja con Tablas dinámicas.
No hay que actualizar nada, excepto los informes de Tabla dinámica. Añadir nuevos registros cuando sea necesario, el periodo de matrícula, a la base de datos.
Sube un ejemplo.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Formatear celdas en función de diferentes valores

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 11/02/2019 10:20:51
Buenas

Gracias por tu comentario. Vengo de entorno Acces, y a lo mejor no estoy entendiendo la manera de presentar resultados en Excel.

Estoy organizando los datos de una escuela para adultos, en un fichero que sea consultable por todo el profesorado. Pretendo dar una visión general de toda la clase, tanto de los datos de los alumnos, como de su asistencia y de la situación económica de cada matrícula.

Para eso he organizado los datos en cuatro hojas:

Datos de los alumnos: Nombre, apellidos, dirección, teléfono, email, ....
Datos de los profesores
Datos de las clases: Nombre de la clase, Nombre del profesor (desplegable de la tabla PROFES), horario, aforo máximo, ...

En la última tabla, LISTADOS, se junta toda la información: una columna para el profe, y otra para el alumno. Para que no haya error, pongo una tercera columna donde el formato condicional resalta los duplicados.

A partir de aquí creo una serie de columnas para asistencia, con una columna para cada día de clase. Esto, como comprenderás, supone muchísimas columnas al cabo del año.

A las que hay que sumar, por último, las columnas relacionadas con el pago de la matrícula, que también tiene muchas columnas (hay tres plazos para el pago, y para cada uno de ellos debo apuntar el día de pago, la cantidad, la manera -efectivo/banco-).

Como ves, es una tabla con muchísimas columnas, muy poco práctica para ver resultados. Por eso, estoy intentando obtener de alguna manera que la visualización de los resultados para los profesores sea más agradable. A ellos solo les interesa los alumnos que tienen en clase, y la cuadrícula de la asistencia.

He intentado alguna cosa en la tabla CONSULTA PROFES. Veras que hay un desplegable de curso, que pretende activar una macro que cree una tabla dinámica en la misma hoja.

Como ves, intento copiar el método de formularios de ACCES para presentar los datos de una manera agradable. Pero no lo veo muy práctico. A lo mejor tu puedes orientarme cómo hacerlo.

Por cierto, el tema de formatear las celdas en función de la situación de la matrícula lo he conseguido con el formato condicionado.

Te dejo un fichero de ejemplo.

Muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Formatear celdas en función de diferentes valores

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 11/02/2019 12:56:29
No se ve el archivo.
En todo caso, la idea es esa. Si no se puede todo en la misma tabla, puedes usar tres o cuatro. La clave es que tengan estructura de base de datos: Un registro (fila) con todos los campos (columnas) necesarias. al ser más de una hay que agregarlas al modelo de datos, para poder relacionarlas, y usar Tablas dinámicas para los informes o resúmenes que necesites.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Formatear celdas en función de diferentes valores

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 12/02/2019 10:37:25
Gracias de nuevo.

La versión EXCEL de Office 2010 soporta el modelo de datos? Donde debería encontrarlo?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar