Excel - Unificar nombres muy similares en una lista muy larga

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 7
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Unificar nombres muy similares en una lista muy larga

Publicado por Juan Camilo (3 intervenciones) el 18/05/2019 14:50:03
Hola!

Estoy utilizando información correspondiente a importaciones y exportaciones, por lo que tengo listas con más de 10000 filas. El problema que tengo es que para analisar esa información debo unificar los nombres de exportadores e importadores, ya que por lo general cada empresa está escrita varias formas diferentes (entre 2 y 7 formas diferentes). Eg. "Pesquera Pinha SAS", "Pesquera Piña SAS", "Perquera Piña S.A.S", "Pesquera Pinha S.A.S".

Hasta ahora lo hago de forma manual, utilizando el filto voy buscando en orden alfabetico y para cada empresa selecciono las diferentes variantes de nombre que aparecen y las unifico bajo un mismo nombre. Asi para cada una de las empresas.

Me pregunto de qué forma podría unificar los nombres de la lista que sean muy similares utilizando las formulas de excel, ya que actualmente esta tarea me toma varias horas cada vez de descargo nueva información.

Muchas gracias!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de MIGUEL
Val: 35
Ha aumentado 1 puesto en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Unificar nombres muy similares en una lista muy larga

Publicado por MIGUEL (13 intervenciones) el 21/05/2019 04:03:05
Una forma es apretar ctrl+b para activar el Buscar y Reemplazar de Excel, después click en la pestaña Reemplazar, si no se muestran las opciones le das click en el botón opciones<<, activas la casilla que dice "Coincidir con el contenido de toda la celda", en el campo Buscar pones el nombre que más te guste, por ejemplo: Pesquería Piña SAS, en el campo Reemplazar con: pones por ejemplo Pesquería Pinha SAS, le das click en Reemplazar todos y te mostrará un mensaje que dice se realizaron 2000 cambios por decir algo, repites la operación con los otros dos nombres y en 2 min todos los registros quedarán como Pesquería Piña SAS.

Otra forma sería con macros, aquí no sería necesario cambiar los nombres con que coincida la cadena de texto "Pesquería Pi" sería suficiente para sumar o hacer lo que necesites hacer, pero es un poco más tardado construirla, pero ya con solo apretar un botón se realizarían todas las acciones.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 7
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Unificar nombres muy similares en una lista muy larga

Publicado por Juan Camilo (3 intervenciones) el 21/05/2019 11:35:10
Miguel, muchas gracias por tu respuesta.

Al parecer no me expliqué de la mejor manera, pero mi problema es que así como Pesquera Piña SAS, tengo otros cientos de nombres escritos cada uno de varias formas diferentes. Esto quiere decir que debería utilizar Buscar y reemplazar cientos de veces (una por cada empresa en la lista), lo que sería algo muy similar a lo que hago actualmente.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Unificar nombres muy similares en una lista muy larga

Publicado por Antoni Masana (2482 intervenciones) el 22/05/2019 06:10:26
Excel es de buscar las cosas exactas y buscar aproximadas y no algo que se asemeja a ...

Seria interesante poder arreglar que en la tabla viniese los nombres de las empresas con una única denominación y ya se que segun cual se la fuente esto es mas que imposible.

Una solución que se me ocurre es coger de las 10.000 filas que tienes los nombres y copiarlos a parte, ordenar y quitar repetidos.

En otra hoja que podría llamarse Empresas creas dos columna, en la A los nombres que tienes en las 10.000 filas y en la B un nombre común a todas las combinaciones.

Ejemplo:

1
2
3
4
Pesquera Pinha SAS    | Pesquera Piña S.A.S.
Pesquera Piña SAS     | Pesquera Piña S.A.S.
Perquera Piña S.A.S   | Pesquera Piña S.A.S.
Pesquera Pinha S.A.S  | Pesquera Piña S.A.S.

Y en la hoja de las 10.000 filas añades una columna donde busque la denominación en el columna A de la hoja Empresas y devuelva la columna B.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 7
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Unificar nombres muy similares en una lista muy larga

Publicado por Juan Camilo (3 intervenciones) el 22/05/2019 14:08:58
Antoni, muchas gracias por tu apoyo. Hasta ahora es la mejor opción que veo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha aumentado su posición en 2 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Unificar nombres muy similares en una lista muy larga

Publicado por Agustin (1 intervención) el 21/05/2019 04:40:56
Esta es la razon por la cual las empresas de verdad NO se manejan con un excel.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-3
Comentar