Excel - Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 18/06/2019 12:28:11
Buenos días.

He creado una tabla con las siguientes columnas, que computa la asistencia de los alumnos a las clases de una escuela:

Alumno
Clase
Dia
Horas

A partir de esa tabla, desearía obtener una tabla dinámica que me mostrara la participación de los alumnos, en porcentaje. Es decir, si durante el mes de octubre ha habido cuatro clases, todos los alumnos que han asistido las cuatro semanas tienen cuatro registros en la tabla, y deben mostrar un 100% de asistencia en la tabla dinámica. Si un alumno ha fallado alguna semana, tendrá menos registros, y un porcentaje inferior en la tabla dinámica.

El objetivo es sacar medias de participación tanto individuales como por clase i mes.

Muchas gracias
Toni
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 18/06/2019 13:28:42
Hola Toni:
Necesitas un registro de asistencias. Fecha y hora, puede estar en la misma columna. Hora y clase es redundante.
Luego en la TD usa las opciones de Mostrar valores como (https://www.youtube.com/watch?v=pOAgiq4Uujo&list=PLF1OL9sNXkSyOJETR9ST8xjwjFj9WrkME&index=5&t=0s) para obtener el dato deseado.
https://wordexperto.com/

Captura
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 19/06/2019 10:55:22
Gracias por la rápida respuesta.

He estado mirando el tema de los campos calculados, pero supongo que no encuentro la combinación para obtener lo que busco.

Quiero mostrar el porcentaje de asistencia de cada alumno respecto el total de clases. Te adjunto una imagen, con un ejemplo hecho manualmente, donde resalto en naranja los datos que quiero obtener.

PD/ El tema de las horas es porque las clases tienen diferente duración.

Muchas gracias


Sin-titulo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 19/06/2019 18:27:45
Tu cálculo de asignar el 100 % a mayo, como suma de junio y del total general, no me parece adecuado.
Yo creo que los datos que más se ajustan a tus necesidades son los % del total general y del total por columnas. Ambos muestran la participación de cada dato en el total. El porcentaje de cada asistencia de cada alumno, cada día, respecto a todas las asistencias que se han producido.
Si lo necesitas respecto al total de asistencias posibles habrá que enfocarlo de otra forma. Poniendo a todos los alumnos todas las fechas y asignando 1, o el valor real de la hora, para usar con suma, a los que asisten y cero a los que no asisten.
https://wordexperto.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 15/07/2019 09:52:55
Buenos días,

Gracias por la respuesta, wordexperto, pero no consigo dar con la combinación correcta.

Podrías ponerme un ejemplo en un fichero, por favor? Me ayudaría mucho en mi proyecto.

Muchas gracias.

Toni
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 15/07/2019 10:45:53
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 27/07/2019 11:34:53
Buenas de nuevo.

Creo que me acerco a lo que busco, pero aún me gustaría algun comentario tuyo al respecto.

Te incluyo una imagen de lo trabajado hasta ahora. He incorporado una columna de asistencia, con la cual puedo discriminar el total de participación por clase.

Lo que he conseguido es que la tabla dinámica con los porcentajes (derecha superior en la imagen) muestre el % del total de columnas. Pero, para que el resultado sea fiable, debo hacer un filtro para cada clase, pués de lo contrario me muestra los porcentajes respecto el total de TODAS las clases, lo cual es incorrecto.

El segundo escollo está en la representación gráfica de esos valores. Para poder obtener un gráfico con esa información, no se hacerlo directamente con un gráfico dinámico. Lo he conseguido copiando los valores de la tabla dinámica en celdas aparte, y sacando un gráfico de esas celdas copiadas.

Es una manera un poco pesada de conseguirlo, porque hay muchas clases, por lo que, si crees que puedo explorar otros caminos, te agradeceré las indicaciones.

Muchas gracias.


Captura
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 29/07/2019 12:21:44
A ver ahora (a lo mejor ha sido el tremendo error ortográfico...)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 29/07/2019 16:57:49
Buenas, y gracias de nuevo

Esta estructura lo que devuelve es el porcentaje de Síes de un curso en referencia al total de días de ese curso

Yo lo que necesito es el porcentaje de Síes de un curso en referencia al total de registros del mismo día. En ese total de registros tienen que aparecer, de alguna manera los registros con valor 'No', para poder calcular el porcentaje de 'Síes' respecto al total ('Síes' + 'Noes').

Entiendo que, visto que estamos jugando con tres variables (Assistencia, Cursos y Días), a lo mejor no hay más remedio que filtrar la tabla por cursos (no se me ocurre nada más):


Imagen
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 78
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Obtener porcentajes de participación en una tabla dinàmica

Publicado por Toni (39 intervenciones) el 30/07/2019 10:28:53
Exactamente eso, wordexperto! Tienes un café pagado cuando te acerques por la Costa Brava.

Muchísimas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar