Excel - APORTACIÓN: Cómo multiplicar dos matrices con Excel.

 
Vista:
Imágen de perfil de Norberto
Val: 148
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

APORTACIÓN: Cómo multiplicar dos matrices con Excel.

Publicado por Norberto (46 intervenciones) el 03/07/2019 11:15:16
Hola.

He aquí una forma sencilla de realizar un producto de matrices con Excel.

Nos colocamos en la primera celda donde queremos obtener el resultado e introducimos la siguiente fórmula:

=SUMAPRODUCTO(PrimeraFilaMatrizA; TRANSPONER(PrimeraColumnaMatrizB)). Al introducirla debemos observar que, en el caso de la fila, debemos fijar la parte de las referencias correspondientes a la columna y, en el caso de la columna, fijaremos la parte de las referencias correspondientes a la fila. Para fijar las referencias, recordad que se usa F4. Otra cosa a tener en cuenta es que para que se pueda resolver la función matricial TRANSPONER, debemos introducir nuestra fórmula pulsando Ctrl+Shift+Enter.

Supongamos que tenemos una matriz A (6 x 3) y una matriz B (3 x 2). La matriz resultante C será 6 x 2.

Vamos a colocar la matriz A en el rango A1:C6 y la matriz B en el rango E1:F3 y el resultado en el rango en el rango H1:I6.

Nos situamos en H1 y comenzamos con
=SUMAPRODUCTO(A1:C1. Pulsamos tres veces F4 para fijar las columnas. Quedará así:
=SUMAPRODUCTO($A1:$C1. Seguimos tecleando ;TRANSPONER(E1:E3. Pulsamos dos veces F4 y la fórmula completa será
=SUMAPRODUCTO($A1:$C1;TRANSPONER(E$1:E$3. Escribimos los dos paréntesis de cierre y la cosa quedará así:
=SUMAPRODUCTO($A1:$C1;TRANSPONER(E$1:E$3)). En este momento pulsamos Ctrl+Shift+Enter para introducir la fórmula.

Captura

A continuación copiamos el contenido de E1 al rango E1:F6 y listo.

Captura

Un saludo,

Norberto.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
2
Responder
Imágen de perfil de Norberto
Val: 148
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

APORTACIÓN: Cómo multiplicar dos matrices con Excel.

Publicado por Norberto (46 intervenciones) el 08/07/2019 13:17:14
Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar