Excel - Sustituir y eliminar filas

 
Vista:
sin imagen de perfil

Sustituir y eliminar filas

Publicado por Aaron (5 intervenciones) el 27/12/2021 22:18:42
Hola. Buenas noches. Vengo a plantearos una duda que tengo en mi prácticas de la carrera de Matemáticas, que no me deja vivir. Las estoy realizando en un hospital de Tenerife, y el gran problema que tengo es el siguiente:

Como podéis ver en la siguiente imagen, en esta Tabla dinámica tengo que, todas las facturas del 28/5/2021 (sombreado en amarillo), sumadas, dan 6.607,77 € (también sombreado en amarillo).

01

Vale, en la siguiente hoja (también os pongo captura de pantalla a continuación), viene esas facturas desglosadas (que son las que tengo pintadas en rojo). Todas esas sumadas (lo sombreado en azul) dan precisamente los 6.607,77 € de la Tabla dinámica.

02

¿Qué es lo que tengo que hacer? Pues lo que os pongo en la siguiente y última captura de pantalla. Tienen que aparecerme en la hoja 2, el total de las facturas sumadas, ¡y eliminadas todas y cada una de ellas! Es decir, es como sustituir todas las facturas del 28/5/2021 por una sola factura por el total. Sustituir todas las facturas de un mismo día por una sola acumulativa, que se eliminen todas las filas y se cree una sola por el total (que es el que me aparece en la Tabla dinámica).

03

No tengo ni idea de cómo hacer eso, ¡y estoy súper agobiado! Estaría inmensamente agradecido si alguien me pudiera explicar cómo hacer esto porque... esto es sólo para un proveedor, ¡pero es que son cientos y cientos de ello! Hacerlo a mano me llevaría semanas. Debe de haber alguna fórmula que lo haga todo mucho más rápido, ese coger el total de la hoja dinámica, y me elimine todas las filas de la hoja 2 y me lo sustituya o agrupe por una factura sola acumulativa.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Sustituir y eliminar filas

Publicado por Aaron (5 intervenciones) el 28/12/2021 10:59:37
Hola, buenos días. En primer lugar, muchas gracias por responder.

En referencia a su respuesta, sí, eso lo sé. Sé que en la tabla dinámica puedo hacer esas agrupaciones, pero es en la hoja de DATOS donde necesito que, por ejemplo, 7 facturas del mes de Mayo, se me unifiquen en 1 sola factura global, total. Es como una relación de facturas, una factura que se emite a final de mes con todo lo que se ha facturado durante ese mes.

- He intentado adjuntar el archivo Excel, en versión reducida, pero aún así no he podido porque "El archivo cargado es demasiado grande" (en mi caso, es de 20,4 MB. No sé en cuánto estará el límite). Por ello, os he puesto un link a Google Drive. Es tan ingente la cantidad de datos, que ni eliminando un montón de ellos lo puedo adjuntar, pero bueno.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZYNqrWX3N_lWVgw_sZWu0e32eUMFL3GR/edit?usp=sharing&ouid=100388983370160567652&rtpof=true&sd=true

Entrando en materia, os comento el caso (estamos hablando de Excel 2013):

1º. - Una vez abierto el libro, vemos que tenemos una tabla dinámica llamada Hoja1. Cojamos como ejemplo el Acreedor nº 1000000258. El 28/5/2021 vemos que FACT LOG / NULIDAD tiene un total de 6607,77 (lo he pintado en color rojo). Si cambiamos ahora a la hoja DATOS, y filtramos por nº de proveedor (el nº 1000000258 que se llama FRESENIUS KABI ESPAÑA SA UNIPERSON), vemos en la columna T las facturas del 28/5/2021 (lo he resaltado todo también en color rojo).

2º. - Bien. ¿Qué es lo que hay que hacer? Los importes de esas facturas, resaltadas en color rojo y con fecha Tipo de 28/5/2021 (que son un total de 7 facturas) suman los 6607,77 que resalté en la tabla dinámica. Entonces, necesito "unir" esas 7 facturas en una sola por el importe total de los 6607,77 y me borre esas 7 filas y se quede solo 1 fila con el valor total (no sé si me estoy expresando bien). Es unificar 7 facturas individuales en solo 1 por la totalidad. Y así sucesivamente, por proveedor y mes a mes. Entonces, no sé cómo hacer eso.

3º. - He estado buscando opciones, como podría ser la de ir a la pestaña de Datos, luego a Esquema y darle a Subtotal. Configurarlo de tal manera como: Para cada cambio en Tipo, Usar función Suma y Agregar subtotal a Impte. De hacerlo así, SÍ sería lo que necesito (porque me suma las facturas con el mismo Tipo de 28/5/2021) pero NO me sirve porque no elimina las filas y me deja solo una fila con el importe total sumado.

Espero que se pueda ver bien el archivo subido a Google Drive y que me haya explicado bien. En caso de que no, he grabado un vídeo del Excel mostrándoos la duda que tengo, y lo he subido a Youtube (por si os ayuda a entender mi problema. No tiene audio, porque no tengo micro, pero creo que aún así puede ayudar). Os paso a continuación el link.

https://youtu.be/t4lPeutg2-w

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sustituir y eliminar filas

Publicado por Aaron (5 intervenciones) el 28/12/2021 11:29:22
Sí, efectivamente con lo de Datos, Subtotal sí que me serviría, dado que conseguiría que Excel me diera los totales por fecha. Hasta ahí sí sé llegar. Donde tendría la duda es en el cómo Excel me puede eliminar las facturas individuales y quedarme sólo con la factura-resumen por el importe total.

Otra opción (dentro de mis conocimientos) sería la de crear una columna adicional, en la cual le dijera a Excel alguna condición para que, a través de Consolidar, sólo me coja las filas con los datos totales y no me coja las filas con las facturas individuales. ¿O se les ocurre otra opción más ortodoxa?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sustituir y eliminar filas

Publicado por Aaron (5 intervenciones) el 28/12/2021 15:24:37
He creado otro vídeo, que he subido a YouTube y a continuación os paso el link, en donde a lo mejor queda mejor explicado. Os comento:


- Tengo una hoja de Excel en donde figuran facturas de múltiples clientes (con sus correspondientes importes, fechas, etc.). En total, estamos hablando de 26.913 filas (una cantidad abrumadora de datos, vamos). Para poder ver bien toda esa información, le puesto filtros. Vamos, entonces, a ver un ejemplo de lo que no sé hacer y me están pidiendo en las prácticas.

- Filtro sólo el Acreedor con código 100...258, que se llama Fresenius Kabi... y nos fijamos en la columna Tipo (que es la importante). Vemos que hay unas 7 facturas que, en Tipo, aparece 28/5/2021 (en el vídeo, las resalto en color rojo).

- Lo que necesito es, aglutinar esas 7 facturas con el mismo Tipo de 28/5/2021, en sólo 1 factura por el importe total (que todas sumadas dan 6.607,77 €), y que se eliminen todas y sólo me quede esa única factura por el total. ¡Ya está! ¡Es sólo eso! ¡Y así con todos los acreedores, según tengan la misma fecha en Tipo!

- El problema está, entonces, que no sé cómo hacer eso, ¡y que estamos hablando de casi 27.000 filas! Si tengo que hacer todo eso a mano, ¡me puedo pegar meses! :eek:

Con lo cual, mi pregunta es: ¿se puede hacer lo que necesito, y de una forma automatizada, más rápido?


Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sustituir y eliminar filas

Publicado por Aaron (5 intervenciones) el 28/12/2021 19:29:15

Otra forma mucho más sencilla de explicar el caso:

Adjunto envío un ejemplo en Excel, mucho más resumido en el que se puede ver fácilmente lo que necesito.

Ante una base de datos en la que figuran: Acreedor, Importe, Facturas y Tipo... que Excel me devuelva el valor de: las facturas con la misma fecha, del mismo proveedor y del mismo Tipo, el valor sumado (se ve mucho más fácil echándole un ojo al archivo adjunto).

En principio, se me había ocurrido que la función SUMAPRODUCTO me servía, pero... no me tiene en cuenta la columna Factura.

Sólo quedaría darle una pequeña vuelta para solventar ese problema y, en principio, ya estaría.

¿Qué se os ocurre?

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar