Excel - Validar datos y calcular

 
Vista:
sin imagen de perfil

Validar datos y calcular

Publicado por Francisco (7 intervenciones) el 12/05/2022 16:07:35
Hola, cómo están! estoy haciendo una planilla de ajuste de sueldos donde tengo tres secciones:

Sección 1 (verde): en esta sección se muestra la situación actual del trabajador, lo que cobra actualmente.
Sección 2 (naranja): en esta sección se muestra el nivel que tiene el trabajador en la empresa, si el nivel es 2 le corresponde una cantidad de bono (está relacionado con la hoja "Bono")
Sección 3 (azul): en esta sección es donde tengo el inconveniente, esta sección hace una simulación de la siguiente manera:
- Si el trabajador es nivel 2, le corresponde un Bono de 1 salario, como pueden ver en la sección verde el bono actual es de 0,5 y automáticamente lo cambia a 1, en caos de que tenga el que le corresponde se deja un mensaje automático que dice: "Mantiene Bono".
- Si el trabajador en la situación actual tiene un bono de productividad menor al 15% del sueldo, automáticamente lo ajusta a 15% del sueldo que es lo que debe cobrar.
- en la columna J (%Aumento Final), me da el calculo del sueldo total anterior respecto al sueldo total actual que se va calculando en la sección Amarillo

Pero existe un %máximo de aumento que no debe exceder este monto, el problema es que estoy tratado de hacer lo siguiente pero me da error por formula circular:
- Prioridad a aumentar el bono si no corresponde al nivel, pero si el aumentar el bono me excede el 5% de aumento máximo entonces aplicarlo en el % de productividad, si el % de productividad excede al aumento máximo aplicarlo al sueldo. En caso que alcance para los tres conceptos entonces que distribuya el % en los o hasta donde alcance, siempre comenzando por el Bono, después por el % de productividad y luego el sueldo

espero haya podido darme a entender, de igual manera adjunto excel que estoy trabajando

de antemano muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Validar datos y calcular

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 12/05/2022 16:15:56
Vuelve a subir el fichero.
El que hay esta vacío ( 59 bytes )

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Validar datos y calcular

Publicado por Francisco (7 intervenciones) el 12/05/2022 16:21:45
Hola, Antoni! adjunto nuevamente el archivo

gracias!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Validar datos y calcular

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 12/05/2022 17:17:36
El error que veo es que si el Bono (Columna D) es mayor que el bono que le corresponde al Nivel (Columna G) da error en las columnas J - R - S
Se arregla con esta fórmula en la columna R

1
=SI(M5="Mantiene bono";D5;M5)*N5

La columna S depende del resultado de la columna R
La columna J depende del resultado de la columna S

No detecto ningún por: error por formula circular

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Validar datos y calcular

Publicado por Francisco (7 intervenciones) el 12/05/2022 17:37:45
Gracias Antoni, el problema final es que no no se como formular lo que necesito. En resumidas palabras necesito que se aplique el 5% de Aumento Máximo distribuido en; Bono, Productividad y Sueldo y en caso que exceda del 5% en alguno de los conceptos entonces lo aplique donde pueda. En el archivo que te adjunté, el bono creo que excede del 5%, entonces la idea es que no tome en cuenta el aumento en el bono, sino en la productividad y si queda un restante lo aplique en el sueldo

espero haber sido mas claro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Validar datos y calcular

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 12/05/2022 19:53:12
Lo que quieres hacer con funciones creo que es casi imposible y puede acabar haciendo una o varias funciones circular.
La solucion seria una macro y probablemente con Solver, es una herramienta de Excel y podría ser que resolviese el problema.
No se como funciona y no lo he usado.
He visto un video de ejemplo pero no se más.

Te adjunto un par de videos:

https://www.youtube.com/watch?v=pDJxCG76BaM
https://excelparatodos.com/solver-excel/

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Validar datos y calcular

Publicado por Francisco (7 intervenciones) el 12/05/2022 21:05:49
Sí, justo pensé en Solver o en algo así como Buscar Objetivo, voy a ver que tal me funciona así

muchas gracias, Antoni! saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Validar datos y calcular

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 13/05/2022 09:38:48
Hola a todos:
No termino de entender el problema, pero propongo una solución, con fórmulas que distribuye el importe del bono entre los tres conceptos que quieres, bono, productividad y base.
El resto del problema ya lo adaptas según los condicionantes que tengas. Creo que era esto lo que necesitabas.
Yo también tengo una lista de distribución sobre Análisis de hipótesis en mi curso gratuito de Excel en YouTube, con varios vídeos sobre Solver.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLF1OL9sNXkSySqe6IFXKCQ0Gs5m4ukF-b
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Validar datos y calcular

Publicado por Francisco (7 intervenciones) el 13/05/2022 15:53:46
Hola, la primera sección es la situación actual del trabajador, la segunda sección (color naranja) es el nivel donde el bono varia según este nivel y en la tercera sección (color morado), columna H hay un % de aumento máximo (imaginemos que es una bolsa de dinero) y ese % lo tengo que distribuir entre el bono, la productividad y el sueldo siempre y cuando alcance porque el % de aumento podría gastarse solo en el bono. El bono de productividad solo puede ser 10% o 15%, en caso de que el % de aumento no alcance para llevarlo a 15% entonces se aplica el aumento en el Sueldo

Adjunto el archivo pero con una hoja adicional que se llama "Ejemplos", hay dos ejemplos para entender un poco mejor lo que necesito

Muchas gracias,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Validar datos y calcular

Publicado por Antoni Masana (2481 intervenciones) el 13/05/2022 16:32:06
No entiendo los cálculos que haces

Veamos lo siguiente en la columna Actual:

1
2
3
4
5
6
Sueldo Total Mensual = Sueldo + Monto Productividad + Monto Bono Anual
 
Donde:
 
Monto Productividad = Sueldo * % Productividad
Monto Bono Anual    = Sueldo * Cantidad Bono Anual

Pregunta ¿De donde salen los porcentajes % Productividad y Cantidad Bono Anual?

En la columna Futuro:

1
2
3
Sueldo Futuro = Sueldo Actual * %Aumento                     '-- ¿De donde sale este porcentaje?
Monto Productividad = Sueldo  Futuro * % Productividad       '-- ¿De donde sale este porcentaje?
Monto Bono Anual    = Sueldo  Futuro * Cantidad Bono Anual   '-- ¿De donde sale este porcentaje?

En la hoja de ejemplos, en la columna %Aumento el primer valor (Ejemplo 1 el 2% y ejemplo 2 el 1% negro) se aplican al sueldo y el resto ¿Donde se aplica?

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Validar datos y calcular

Publicado por Francisco (7 intervenciones) el 13/05/2022 18:30:46
Hola, Antoni! el % de productividad es estándar (10% o 15%) no puede ser distinto a esos montos, la idea es poder llevar ese % a 15%, siempre y cuando el aumento lo permita y el factor de bono sale de la hoja "Bono" con un BuscarV que según el nivel le aplica algún tipo de factor bono (0,5;1;1,5,etc)

En los ejemplos, hay dos escenarios, uno donde el aumento máximo es de 10% y el otro ejemplo donde el aumento máximo es 5%

Respecto al ejemplo 1: el factor de bono pasa de 0,5 a 1, ahí ya suma 4%. El otro 4% está aplicado al monto de productividad que pasa de 10% a 15% y el restante que son 2% pasa al sueldo


Respecto al ejemplo 2: el factor bono pasa de 0,5 a 1, lo que implica un aumento del 4%, luego pasa a aplicarlo a la productividad pero como solo queda 1% no alcanza para llevar la productividad de 10% a 15% entonces no lo aplica ahí, sino aplica el 1% restante en el sueldo

El orden de prioridad de aumento tiene que ser: Bono - Productividad- Sueldo

muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar