Excel - Lectora optica

 
Vista:

Lectora optica

Publicado por Jc (29 intervenciones) el 11/12/2006 14:51:31
Tengo esta situación: debo importar de una hojas de respuestas de lectora optica las respuestas a un cuestionario muy grande 580 items y necesito que el escaner pueda diferencias cuando es (V) o (F) según este marcado uno u otro y pasarlo a Excel, para una vez ahí hacer la parte fácil que es la corrección. Alguien tiene alguna idea?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Lectora optica

Publicado por Inés (75 intervenciones) el 11/12/2006 15:10:27
No sé si entendí muy bien lo que consultas, tienes un archivo de imagen de esta encuesta? Lo que puedes hacer es reconocer con un programa OCR el archivo, da igual si son hojas impresas o es un archivo de imagen. El mismo soft te da la opción de guardar luego el archivo como excel, en el cual haces las correcciones que necesites.
El OCR que yo uso, y es excelente , es OMNI PAGE.
Espero que te sirva de algo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Lectora optica

Publicado por Jc (29 intervenciones) el 11/12/2006 15:47:21
Si lo he tratado de hacer así pero todavía no he dado con la configuración que necesito. el otro problema es que necesito que reconozca como valor una tachadura sea en ( v ) o en ( f ) es decir la persona cuando contesta rellena según le parezca sea falso o verdadero y eso necesito que la máquina lo interprete con valor 1 o 2 respectivamente, es decir si esta rellena la casilla ( v ) vale 1 y si es ( f ) vale dos. Como lo ves?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Lectora optica

Publicado por Inés (75 intervenciones) el 12/12/2006 21:35:13
A ver si te entiendo: me parece que lo que estás planteando son dos cosas distintas.
Una sería la "configuración", el reconocimiento de la imagen de la lectora óptica para que te lo traduzca a un archivo de excel?
La otra sería que te reconozca los valores tachados como valor 1 o 2 ?
Si es esto lo que dices, yo no sé cómo se podría hacer en forma directa, pero cuando el OCR hace el reconocimiento del texto, normalmente te pide que confirmes el texto, allí seguramente te aparecerán los valores tachados, pues es muy probable que, al ser irregulares, no los identifique. Entonces puedes asignarles a medida que te pregunta el 1 a V y Ftachado, y el 2 a F y V tachado, ya que serían equivalentes.
Después ya puedes analizarlos fácilmente en excel. Por el momento no se me ocurre algo más práctico.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Lectora optica

Publicado por ricaurtem (206 intervenciones) el 13/12/2006 15:34:12
hasta donde se los ocr funcionan a traves de una lista de patrones de imagenes para reconocer el texto, si entras aqui tendras una idea http://www.ct.upc.es/departaments/eel/JCEE/JCEE2002/Aldabas.pdf

Otra cosa, en vez de usar 1 y 2, te recomiendo usar valores binaros, 0 para falso, 1 para cierto , como normalmente se estipula, asi luego es mas manejable y convertible en base de datos y es aun mejor ya que la variable que lo contendra sera boleana, o de byte y esas ocupan menos espacio.

La verdad deberias de preguntar a la gente que hacen los OCR, por ejemplo el ABBYY Fine Reader que es muy bueno. o si te vas a algo basico, hay un programa que es para extraer subtitulos de DVD (no recuerdo como se llama SUBRIP creo) que el lo que hace es como te digo tiene una base de caracteres y te la muestra y todo para agregar o cambiar, y hace una lectura de las imagenes de los subtitulos y te las convierte a txt.
Lo bueno de ese es que puedes guardar los nuevos caracteres reconocidos, porque por ejemplo en tu caso, todos no escribimos iguales, y mi V sera muy distinta de tu V, y necesitaras una base mas grande para comparar para que se parecida, segun porcentajes de error que tenga.

Suerte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Lectora optica

Publicado por Jc (29 intervenciones) el 15/12/2006 14:49:16
Gracias a ambos. Esta muy buena la información de la página que sugieres ricaurtem
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar