FileMaker - Comparación con Access

 
Vista:

Comparación con Access

Publicado por Carlos (32 intervenciones) el 08/10/2009 18:32:12
Hola, mi pregunta después de un tiempo de utilizar filemaker (4 meses) es la siguiente:
Hasta ahora estaba acostumbrado a usar MS access, allí hay tablas y las consultas las formas con tablas , incluso puedes hacer consultas de consultas. Una vez familiarizado (digo yo) con el funcionamiento de FM pregunto: ¿las consultas que se hacen con access basándose en tablas en FM se sustituyen por creación de tablas relacionadas con esas tablas principales de donde coger los datos con los datos de cada tabla?, ¿estoy en lo cierto o totalmente confundido y no he cogido el concepto de FM?.
Tengo 2 tablas de donde coger datos, ¿es preceptivo construir otra tabla con campos seleccionados de las 2 principales para por ejemplo sacar totales en una presentación en pantalla y para poder manejar esos datos por ejemplo resumidos?
Gracias por vuestra paciencia
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:Comparación con Access

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 13/10/2009 12:31:09
No es necesario construir mas tablas para realizar las consultas, sino relaciones.

Imagina un ejemplo tipico: Clientes - Pedidos - Facturas
Las 3 tablas tienen el mismo campo que las relacion ID_Cliente.

Si generas una presentacion basada en la tabla clientes, puedes meter en esa presentacion datos de la tabla pedidos y de la tabla factura.

Cuidado cuando busques datos a traves de relaciones, porque si las tablas tienen muchos registros y las relaciones no estan indexadas tardaran mas de la cuenta.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Comparación con Access

Publicado por Carlos (32 intervenciones) el 14/10/2009 17:52:30
Gracias Jesús, pero, ¿no sería más rápido, para buscar datos como por ejemplo totales, construir tablas que reflejen esos totales, es decir que me coja de la tabla de facturas, clientes y pedidos los datos que yo quiera reunir?,
Siguiendo con tu ejemplo:
imagina que quiero ver en una presentación el importe total de cada factura de 1 año xxxx, con su fecha, cliente e importe total, ¿no sería mejor construir una tabla a donde me fueran llegando esos datos de totales (según voy creando facturas) para poder hacer búsquedas rápidas?, pero voy a más, con Filemaker podría seleccionar determinado registro (osea una factura x de esa tabla de totales) y que me abriese en otra presentación esa factura, o mejor, seleccionar un cliente y que me mostrara todas sus facturas?,
¿Esto se puede hacer con un portal?, ¿se pueden linkar los registros de un portal?
Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:Comparación con Access

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 15/10/2009 16:13:59
Si las relaciones entre tablas estan bien hechas, las busquedas son casi igual de rapidas.
Con el sistema que propones lo que consigues es una redundancia de datos, ya que los datos de facturas, clientes, etc... los tienes en su tabla original y en la "resumen". Ademas del trabajo para llevar los registros cuando los generes, debes tener prevista la modificacion o la eliminacion de esos registros para que los datos resumen sean fiables.
Los registros de un portal ya estan linkados, es mas, si pones un boton en cada fila del portal con el paso Ir a la presentacion X, te abrirá ese registro relacionado en el portal en su presentacion.

Con las relaciones puedes hacer todo esto y mucho mas, ya que las relaciones complejas pueden unir registros dependiendo de varios criterios, lo que peermite crear una relacion para cada "tipo de busqueda" que quieras hacer.
Ademas las relaciones son Bi-direccionales, de Clientes puedes ver los datos de sus facturas, y de las facturas puedes ver los datos del cliente ¡con la misma relacion!
Y como sumun de la capacidad de las relaciones te diré que ¡son tuneles!, es decir, si clientes esta relacionado con facturas, y facturas con recibos, puedes hacer un portal en clientes que te muestre datos de la tabla recibos sin necesidad de una relacion exclusiva.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar