FileMaker - Suma de valores de otra tabla

 
Vista:

Suma de valores de otra tabla

Publicado por Luis Delgadillo (42 intervenciones) el 20/10/2010 07:22:13
Hola buen dia.

Cuento con dos bases de datos relacionadas, una con formatos de pedido, los cuales suman cuantas unidades de cada producto se solicitan, en otra tengo cuatro tablas llamadas "envio", una tabla para cada producto (solo se manejan 4 tipos de producto), en esas tablas es donde se ponen los numeros de cada pedido, hasta llenar el total de pedidos para cada envio.

Lo que se requiere es generar un autocontrol de que los pedidos solicitados en la tabla de "envio" NO sean mayores en numero a los pedidos solicitados en la tabla "Pedidos".

Basta con generar una suma de campos con el mismo numero de pedido e insertarlo en algun campo de la tabla "pedidos" para que se reste de el total solicitado y el número sea igual a "Cero".

¿Cómo puedo generar esa suma de campos con el mismo numero de pedido?

Saludos!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:Suma de valores de otra tabla

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 20/10/2010 15:12:11
Si tienes relacionadas las tablas de Envio con la de Pedidos de esta forma:
Pedidos con Envios1 por ID_Pedido
Pedidos con Envios2 por ID_Pedido
etc...

Tu campo suma debe ser Sum(Envios1::CantidadEnviados) + Sum(Envios2::CantidadEnviados) + etc...

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Suma de valores de otra tabla

Publicado por Luis Delgadillo (42 intervenciones) el 26/10/2010 20:17:50
hola Jesus, Gracias por tu interés. Intentaré explicarme mejor.

Cuento con dos archivos, una de pedidos y otra de envios relacionados por "Numero de Pedido". la de envios es un armado "virtual" de cuales cajas van dentro de un contenedor (o caja mas grande) por asi llamarlo. En una contenedor caben 40 cajas chicas, los envios se realizan conforme se reciben, puede que se levante un pedido por 4 cajas pero 2 cajas se han pagado y 2 cajas se pagaran despues por lo que no se envian las 4 cajas juntas, se envian quiza 2 en un envio y despues 2 en otro envio. Necesito que cuando se envien se sumen los dos espacios que ocupa dentro de un envio y me refleje 2 envios de cajas tipo A ya realizados dentro de un campo en la presentacion de pedidos para darle seguimiento. Como nota te recuerdo que tengo solamente 4 productos, tipo A, B, C y D con una presentacion para cada producto dentro del archivo "envíos".

Espero no haberos liado.

Saludos!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:Suma de valores de otra tabla

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 28/10/2010 09:49:50
Asi pues, si no he entendido mal, tienes una tabla de Envios donde pones que cajas van en ese envio. Cada caja pertenece a un pedido distinto con su ID_Pedido. Si relacionas la tabla Pedidos con la tabla Envios por el ID_Pedido, pordras ver en un portal (o sumar) todos los envios que has hecho de ese pedido, independientemente del tipo de caja que sea y de si se envio todo el pedido de una vez o en varios envios. Lo importante es tener desglosado en la tabla envios la informacion de cada caja (Tipo, cantidad, pedido, cliente, feche envio, etc...) y tirar de esa tabla para todas las consultas relacionadas con los envios de tu empresa.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Suma de valores de otra tabla

Publicado por Luis Delgadillo (42 intervenciones) el 28/10/2010 18:50:34
Si, creo que estamos hablando de lo mismo ya.

Te detallo un poco mas como manejo la organizacion del sistema. En la tabla Pedidos tengo una presentacion que se denomina "Control" en la cual yo, manualmente reviso a diario los envios realizados. Y si, por ejemplo, en el pedido No. 1 se Ordenaron 2 productos tipo A y se ha enviado solamente 1 coloco en el campo "enviados" de la presentacion "control" un numero "1", automaticamente se resta lo solicitado con lo enviado y me refleja que tengo "uno" por enviar.

Lo que necesito es que automaticamente se ponga ese número "1" en ves de que yo tenga que introducirlos manualmente.

Creo que puedo generar un campo de calculo con la formula "IF" y quiza algun "lookup" para buscar el numero de pedido pero ahi es donde estoy estancado.

Cabe destacar que la tabla "envios" es un cuadriculado con 5 filas y 8 columnas, en las cuales hay un campo denominado "Cuadro" de tipo texto con 40 repeticiones (una para cada caja del envio).

Saludos!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Sanchez
Val: 374
Oro
Ha mantenido su posición en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

RE:Suma de valores de otra tabla

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 29/10/2010 15:04:21
Luis, el principal problema que veo reside en la estructura de tu aplicacion. El trabajar con campos repetidos no te lo recomiendo en absoluto.

Como yo lo haria seria teniendo los envios en una tabla, donde pongo por la mañana:
Envio 1
4 Cajas del tipo A del pedido 4215321
2 Cajas del tipo C del pedido 1235487
...

Si relaciono esta tabla de envios (que son los albaranes del transportista) con la tabla de pedidos por el numero de pedido, tengo en un portal todos los envios relacionados con ese pedido.

Ademas si hacemos una relacion compleja por el numero de pedido y el tipo de caja, podemos saber cuantas cajas de cada tipo se han servido de ese pedido.
Si no te aclaras podemos montar un ejemplo facilito y ves como funciona. Te dejo mi mail por si quieres mandarme un ejemplo: [email protected]

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar