FileMaker - Relación tablas (crear grupos con registros de una tabla)

 
Vista:

Relación tablas (crear grupos con registros de una tabla)

Publicado por josu96 (2 intervenciones) el 26/08/2017 12:43:54
Hola, muy buenas. Llevo Semanas de intentos fallidos para relacionar dos tablas para conseguir lo siguiente:

Por un lado tengo la tabla ALUMNOS

En esta tabla meteré todos los alumnos de un curso.
El campo clave es el DNI. (aunque luego además cada alumno tendrá un código único).
Además del Campo clave, tengo muchos otros campos: Nombre, Apellidos, Localidad, Teléfono…

Por otro lado tengo la tabla AGRUPACIONES

En esta tabla quiero Hacer grupos con los registros de la tabla alumnos, es decir, que en un registro de tabla agrupaciones pueda meter varios registros de la tabla alumnos.

Campo clave: Nº Grupo.

Ejemplo: Creo un nuevo registro en tabla AGRUPACIONES = Grupo No.1 > en este nuevo registro quiero meter a 5 alumnos (5 registros) de la tabla ALUMNOS.


Bien, el problema viene cuando quiero que: desde la tabla alumnos yo pueda ver ese alumno (ese registro) en que grupo esta (Nº grupo) y quienes son los otros miembros del grupo (desde e registro del alumno en la tabla ALUMNOS).

Es decir, en en formulario del registro de la Tabla ALUMNOS, un apartado que se llame “Grupo” donde yo pueda ver ese alumno en que grupo lo he metido yo anteriormente en la tabla AGRUPACIONES, y con que otros componentes está.

INTENTOS FALLIDOS:

En la tabla AGRUPCIONES he creado 10 campos que serían cada componente del grupo: “Componente1”, “componente2” ……”componente10”.

A continuación, he relacionado cada campo de “componente” dela tabla AGRUPACIONES con el campo “nombre” de la tabla ALUMNOS, pero claro, para ello he tenido que crear X tablas alumnos como X numero de componentes ponga en un grupo (en la configuración de tablas)….

resultado: solo me aparece bien la información del “componente1” que es el que esta relacionado con la primera tabla ALUMNOS, que es la que estoy utilizando para el formulario de ALUMNOS…. todos los demás componentes del grupo, cuando click en ellos en el formulario de la tabla alumnos no me aparece la información relacionada con la tabla agrupaciones, aparecen los campos en vacío.

Espero que me haya explicado correctamente y alguien me pueda dar una solución a mi problema, que creo que es mucho mas sencillo que la relación que he hecho yo, que no funciona!

Os agradecería un montón que me ayudarás con el tema, porque llevo semanas dandole vueltas y probando cosas distintas y no he conseguido nada… además cambien tengo que hacer lo mismo con otra tabla para otros grupos, y materia a dos pájaros de un tiro!

Muchas gracias de antemano!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Relación tablas (crear grupos con registros de una tabla)

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 27/08/2017 18:48:19
Y si creas un campo Nº Grupo en la tabla Clientes (lista despleglable que coja los valores de la tabla Agrupaciones) y asignas cada alumno al grupo que quieras desde la tabla Clientes, no desde la tabla Agrupaciones. Una vez hecho esto establece una relación entre las dos tablas por el campo Nº Grupo y a través de un portal visualiza todos los alumnos de ese grupo, que puedes ordenar como quieras.

Espero te sirva o ayude la idea.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Relación tablas (crear grupos con registros de una tabla)

Publicado por Josu96 (2 intervenciones) el 27/08/2017 20:14:21
Gracias por la idea, sería una posible solución. Pero en principio me gustaría manejar todos los grupos desde un mismo formulario de la tabla agrupaciones y no tener que ir cambiando de tabla...

Saludos y gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en FileMaker (en relación al último mes)
Gráfica de FileMaker

Relación tablas (crear grupos con registros de una tabla)

Publicado por Jordi (61 intervenciones) el 27/08/2017 21:30:06
Otra opción, creas un campo Nº Grupo en la tabla Clientes. Desde la tabla Agrupaciones, cuando asignes un cliente a un grupo, asignas el campo.
En la tabla Alumnos creas una autorelación por el campo Nº Grupo y utilizando un portal podrás visualizar todos los demás componentes del grupo.

A ver si esta sirve.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar