Si, claro que ha pasado. La cuestión de la fecha estipulada para la implementación puede ser delicada dependiendo de la complejidad del sistema requerido. Por ese motivo, generalmente, cuando el sistema a implementar es complejo y requiere un período de aprendizaje por parte de los usuarios, es indispensable blanquear el tema al inicio:
1) Fecha estimada de presentación del sistema
2) Período de ensayos (con un grupo limitado de usuarios)
3) Período de implementación. (instrucción y arranque del uso del sistema).
La fecha estimada de presentación, depende de la rapidez con la que podamos armar la interfase y esto depende de la cantidad de recursos de programación disponibles (bibliotecas, funciones, etc.) y las necesidades del nuevo proyecto. Siempre hay que considerar una elasticidad.
El problema inicial es ser demasiado optimista respecto de nuestra capacidad de resolver los problemas que presenta el nuevo proyecto.
Un problema secundario se presenta cuando el relevamiento de necesidades no resultó completo, ya sea porque no nos dieron toda la información, o porque van apareciendo requerimientos que al principio no figuraban. Sobre ésto hay que crear un aviso y reconvenir los tiempos antes de que la ansiedad del cliente termine con el contrato.
Otro tema es si uno se larga con una "mentirilla" para aparecer dentro de términos razonables, confiando en que el cliente se adaptará a nuestros tiempos. Pero un convenio se realiza para respetarse.