No se de que hablas, ni qué es todo ese listado.
Si los registros no tienen un elemento que los identifique no hay mucho que puedas hacer. Si cada archivo tiene una codificación arbitraria, no sirven para nada. La informática trabaja en base a normalización, de otra forma es imposible.
Un registro puede estar conenido en una línea (que es lo habitual para texto plano sin marcas) o puede consitir en una colección de lineas con un identificador de fin de registro. Por ejemplo, en el archivo "Activos - Beneficiarios.txt" que enviaste, se identifica cada registro por la línea contiene solamente UN caracter CHR(46). Por ese motivo, si estudias la rutina que genera el archivo marcado (convert_benef), verás que se usan dos cadenas: lcString y lcParte.
Este CASE da el fin de un registro, provoca que se limpie la cadena que acumula datos del registro (lcParte) y que se modifique el estado del semáforo "lNew".
En algunos casos se necesita un examinador hexadecimal para determinar la marca de fin de registro, porque puede ser un character no visible para el editor de texto que se usa. XVI32 es un buen producto, es gratuito y bastante fácil de utilizar. Como editor de texto lo más recomendable es Notepad ++ que también es gratuito y es excelente.
http://www.chmaas.handshake.de/delphi/freeware/xvi32/xvi32.htm
https://notepad-plus-plus.org/
Las funciones más usadas para análisis de texto son:
FILETOSTR()
STRTOFILE()
ALINES()
STREXTRACT()
GETWORDNUM() Y GETWORDCOUNT()
STRTRAN()
CHRTRAN()
LEN()
LEFT()
UPPER()
LOWER()
El método PUT_TAG de la clase que te envié, facilita la escritura de cadenas tipo XML.
Para que sea un archivo xml, debería comenzar, por ejemplo
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
y respetar la estructura de norma.
La finalidad de la construcción de un archivo intermedio tipo xml es lograr precisión ya que, si ese archivo está bien construido, sus partes son inconfundibles. Por otra parte, xml estandar no identifica el tipo de dato, por lo que eso queda a cargo del programador. Aunque se puede guardar un esquema e identificar sus valores.