FoxPro/Visual FoxPro - Usar clases VFP

 
Vista:

Usar clases VFP

Publicado por Rodrigo (2 intervenciones) el 27/01/2003 16:13:42
Hola a todos.
quisiera saber para que sirven, como se utilizan y que ventajas tengo al usar una clase de VFP6.
realmente no sé nada del tema así que cualquier dato, sugerencia, idea o ejemplo de como usarlas será bien recibido.
gracias a todos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Usar clases VFP

Publicado por Roman Suazo (2723 intervenciones) el 27/01/2003 17:19:26
Las clases basicamente te ahorran tiempo, por ejemplo, suponiendo que en general todas tus formas ( o la mayoria) poseen las mismas caracteristicas: altura, ancho, algun evento en particular, tamaño, etc. Entonces al usar una clase de esa forma te ahorrarias el tiempo de definir todas esa propiedades y codigo en todas las formas que utilices a lo largo del proyecto o aplicacion. Las clases son basicamente plantillas o moldes a partir de las cuales se crean determinados objetos, las clases ademas poseen ciertas caracteristicas,por ejemplo, uno de las mas importantes es la herencia. La herencia signifca que si tu realizas un cambio en la clase original o padre el resto de las subclases y objetos que se crean a partir de la clase heredan esa nueva caracteristica, es decir, el codigo solo lo escribes una vez. Existen otras caracteristicas: poliformismo, abstraccion,etc pero mejor seria que las investigaras por tu cuenta. No es dificil entender los conceptos.
Espero que mi pequeña explicacion haya sido algo clara para que empie
ces entiendo los conceptos basicos.

Saludos

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Gracias, sigan respondiendo

Publicado por Rodrigo (2 intervenciones) el 27/01/2003 18:55:40
Gracias por la información!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Usar clases VFP

Publicado por Luis Martinez (32 intervenciones) el 27/01/2003 22:16:50
Te recomiendo que te leas un tema sobre clases, pero para que tengas una idea de lo que es una clase te explico: todos los objetos que utilizas en fox (Formularios, TextBox, Botones, etc.) son clases de bases, cada una de ellas tienen sus propias propiedades y métodos. Y a partir de esas clases, es que puedes crear un formulario y sus respectivos controles.

Foxpro te permite crear tus propias clases a partir de una clase base, bien sea una clase visual o no visual.

¿Cuándo debo crear mi propia clase?

Supongamos que estés desarrollando una aplicación y que en todos los formularios agregues un botón que ejecute la ayuda de cada modulo. Si no existieran las clases ¿qué haríamos?. Probablemente creamos un primer botón de ayuda en el primer formulario que desarrollemos y luego lo copiamos y lo pegamos en los demás formularios y modificamos el código del método click() para que ejecute la ayuda del modulo que corresponda. Pero que pasa si en un futuro cambiamos el nombre del archivo de ayuda. Tenemos que modificar el código de todos los botones de ayuda en cada formulario. Pero si creamos una clase basada en un botón para que realice esa operación solo tendrías que modificar el código de la clase y automáticamente, todos los controles basados en esa clase heredan los cambios y hemos ahorrado mucho tiempo y dinero. Por supuesto el concepto y utilidad de una clase es mucho más que este pequeño ejemplo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Usar clases VFP Continuación

Publicado por Luis Martinez (32 intervenciones) el 27/01/2003 22:18:39

Para utilizar una clase lo primero que tienes que hacer es crear una. En el formulario de proyecto ubícate en la ficha clases y crea una nueva. En el formulario Nueva clase escribe el nombre de la clase, por ejemplo: MiClaseBoton, Selecciona en la lista Basada en: CommandButton y en Almacenar en: indica el nombre que tendrá la biblioteca de clase, por ejemplo: MiClase.vcx. Luego aparecerá el diseñador de clases. Cambia la propiedad caption del botón por: “Pulse Aquí”. Y en el código Click() escribe el siguiente código: Messagebox(“Esta es mi primera clase basada en un botón”). Guardar la clase y luego crea un formulario y agrega la clase que acabas de crear en la barra de herramientas Controles de formularios haciendo clic en el botón ver clases (El que tiene unos libros) y luego agrega el archivo MiClase.vcx. Veras la clase el MiClaseBoton. Agrega el botón al formulario, guarda el formulario y ejecútalo

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Usar clases VFP Continuación

Publicado por fernando (1 intervención) el 17/03/2015 15:51:29
Hola luis, como puedo ejecutar un metodo de una clase desde un prg que se eucnuentra dentro del proyecto
por ejemplo : clase auto, metodo ruedas, necesito ejecutar el metodo ruedas desde un programa.prg que se encuentra dentro del proyecto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.011
Oro
Ha mantenido su posición en FoxPro/Visual FoxPro (en relación al último mes)
Gráfica de FoxPro/Visual FoxPro

RE:Usar clases VFP Continuación

Publicado por Fidel José (558 intervenciones) el 18/03/2015 12:54:18
En tu enunciado falta algo. Lo que necesitas tener es:
1) Nombre del Archivo vcx que contiene la clase
2) Nombre de la clase que contiene el método ("auto" ?)
3) Nombre del método ("ruedas")

Si la clase está incluida en el proyecto:

Supongamos que la vcx es "miClase.vcx"
En el prg
LOCAL loObj
loObj=NEWOBJECT("auto","miClase.vcx")
loObj.Ruedas()
loObj=null && no olvidar

Si en el Init de la clase "Auto" tienes parámetros, por ejemplo Marca, Modelo, Año
local loObj
loObj=NEWOBJECT("auto","MiClase.vcx","" , lcMarca , lcmodelo , lnAño )
loObj.Ruedas()
loObj=null

Si la clase no está incluida en el proyecto, tendrás que utilizar SET CLASSLIB TO talClase.
Esta metodología se utilizaba antes pero tiene algunos problemas de desenlace y es necesario controlar manualmente el cierre de las librerías que se abren (o que no estén ya abiertas antes).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Usar clases VFP Continuación

Publicado por fmora_Valera_venezuela (2 intervenciones) el 29/07/2017 23:06:52
Hola: Luis Martinez
Gracias por tan Didáctica lección.
La probé con resultados exitosos.
a la fecha, código vigente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar