FoxPro/Visual FoxPro - ETICA PROFESIONAL

 
Vista:
sin imagen de perfil

ETICA PROFESIONAL

Publicado por DALSOM (612 intervenciones) el 14/08/2001 15:13:41
HOLA A TODOS, ESTE ES UN PROBLEMA DE ETICA.

SUCEDE QUE HE VENDIDO UN PROGRAMITA DE CONTROL DE CUENTAS A UN AMIGO QUE TRABAJA EN UNA COMPAÑIA DONDE TRABAJABA POR UN POCO MAS DE UNOS US1,500.00. BIEN, NO ME PAGARON EN EL TIEMPO ACORDADO, PERO LO HICIERON A LOS SEIS MESES. COMO ME QUEDARON TAN MAL, NUNCA FUI A DARLE SOPORTE, SABIA QUE NO ME PAGARIAN, PERO ESTE AMIGO, ME ATACA, POR QUE EL SISTEMA SE HA DAÑADO, PORQUE UN USUARIO, U OTRA PERSONA ENCARGADA DEL SERVICIO DE IGUALAS LE PUSO LA MANO Y LO MODIFICO, TAMBIEN PUEDE SER, NO NECESARIAMENTE, QUE EL SISTEMA SE HAYA VENCIDO, O HAYA CADUCADO, PERO, EL SISTEMA NO DICE QUE HA CADUCADO, SINO EN LA PARTE DE COMPROBACION DE ARCHIVOS A USAR, QUE UNO DE ESOS ARCHIVOS FALTA O HA SIDO CORROMPIDO.

PERO ESO, ENTIENDO , QUE NO ES MI PROBLEMA, SI LO DAÑAN. OK,
LE ENVIE UNA FACTURA POR US300.00, Y ME REPLICA QUE EL SISTEMA NO HA DADO SERVICIO, PORQUE NO HA SIDO USADO, EN UN PERIODO DE UNOS 4 MESES.

POR SER MI AMIGO, Y QUE POR MEDIO A EL LES VENDI EL SISTEMA, CON DISGUSTO LE HE DICHO QUE LO ARREGLARIA, PERO QUE NO ME MOLESTEN MAS, SI NO ME VAN A PAGAR.

EL DILEMA ESTA, EN SI DEBO ESPERAR A QUE ME PAGEN, YA QUE TIENEN INTENCIONES DE NO HACERLO, O SIMPLEMENTE LE ARREGLO EL SISTEMA PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE, Y PUEDA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES Y PRESENTAR SUS INFORMES CONTABLES, Y SEGUN EL , QUE YA NO LE CREO, ME PAGUEN O CONSIGAN UNA IGUALA.

AGRADECERE SUS SINCERAS OPINIONES, PUESTO QUE NO ME AGRADA LA IDEA DE TRABAJAR DE GRATIS.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Veamos

Publicado por Eduardo (27 intervenciones) el 14/08/2001 18:56:10
No sé si firmaste un contrato donde se especificaba si dentro de un determinado tiempo tendría un tipo de garantía el sistema por si surgía un problema, o donde se especificara tu pago y los tiempos en que se realizarían donde pudiste hacer una demanda o algo así. De no ser así, si fue un acuerdo "de cuates", entonces hay que evaluar bien las condiciones.

A nadie le gusta trabajar de gratis, eso ni dudarlo, y del que dices tu amigo pues ni tan amigo ya que no se acuerda de sus deudas hasta que tiene problemas. Y si no cumplió con lo prometido la reacción lógica es que uno tampoco lo haga, sin embargo existe la ética profesional (buena o mala según se vea) la cual nos "obliga" a hacer las cosas bien. Podrías evaluar tu reputación que obtendrías, es decir las recomendaciones que tendrías de "tu amigo" para otras personas, nunca diría que no pagó, solo diría que haces las cosas mal; asi que si te interesa que no hable peor con futuros clientes, pues te recomiendo que hagas las correcciones pero que le digas que eso es todo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ETICA PROFESIONAL

Publicado por Victor Manuel Sánchez Gtz (25 intervenciones) el 14/08/2001 20:15:59
Uno es el que le pone precio a su trabajo, si no es un buen pagador
entonces deja de trabajar para ellos.

Yo los clientes que no pagan definitivamente los corto.

Ademas ellos debieron haber hecho sus respaldos, ahora bien si,
lo que esta mal es el sistema (un error del programa), entonces
modifca ese error, esto te servira para mejorar tu sistema y dar un
mejor servicio aunque sean malos clientes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ETICA ??? que es????

Publicado por Julio Diaz (6 intervenciones) el 14/08/2001 21:42:59
hey man, sirvieron tus lineas, ojala puedas ayudarme un poquito mas, a mi humilde parecer creo que el que es BUENO aqui y en cualquier parte, inviertes en educacion y el servicio se paga, tu caso????, Yo personalmente daria el servicio no por mi amigo, sino mas bien porque me sentiria bien hacerlo, creo la necesidad de que la cia de igualas me busque porque soy BUENO en lo que hago, osea ingreso un alfiler , y saco una barreta pero de ORO. sino me siento bien, entonces alli, lo dejo, ahhhhhh me olvidaba COBRA ANTES para que no tengas el mismo problema, o 20 20 40% en tres paso a paso cuando trabajas ,


gracias por la ayuda de IMPRIMIR EN MODO TEXTO den VFP pero no existe otra cosa que pueda hacer, yo vi Power builder y alli se trabaja diferente (SOLO LO VI eehhh) inclusive vi que se puede imprimir ON SCREEN en modo texto no? como se hace en fox??????

gracias totales

julio diaz
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ETICA

Publicado por alexis (46 intervenciones) el 14/08/2001 22:30:51
Si ellos tocaron y modificaron tu programa eso ya sale de tus responsabilidaes, ya que una ves tocan los fuentes(si ese es el caso) entonces no es tu reponsabilidad, ahora creo que debes cobrar antes de hacer cualquier cosa..., ya que a nadie le gusta trabajar de gratis..

saludos y suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ETICA PROFESIONAL

Publicado por Aura (51 intervenciones) el 15/08/2001 14:27:50
Yo te recomendaría dos cosas:
1.) Reparale el sistema y asienta en un documento las condiciones como dejas el sistema y establece que desde ese momento dejas de tener responsabilidad sobre el mismo, además no le dejes el código fuente a los clientes.
2.) Para comercializaciones futura, aparte del contrato, create un formato de Derecho de Uso, donde puedes establecer que tu no tienes responsabilidad por el mal uso del sistema.
Siempre es bueno demostrar que si tu "amigo" no es un profesional, tu si lo eres.

Suerte para la proxima.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ETICA PROFESIONAL

Publicado por eleazar (40 intervenciones) el 16/08/2001 18:23:42
yo tube un problema parecido con un cliente ya que al entregrale un sistemita, una persona que trabaja con el era estudiante de informatica y como a mi se me ocurrio dejarle los archivos fuentes, este los quizo modificar y solamente lo daño, teniendo el mismo problema que tu ya que me reclamo que el sistema no servia (la unica diferencia es que a mi si me pago), lo que hize fue repararselo pero dejar asentado de que yo no tenian ya ninguna responsabilidad con problemas futuros del programa debido a que no habi sido error mio
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ETICA PROFESIONAL

Publicado por Charles Benzon (340 intervenciones) el 16/08/2001 18:36:16
Buenas,
1.- Se debe hacer siempre un contrato donde se estipule las condiones del programa (software), como lo estas entregando, las garantias, etc.
2.- Los codigos fuentes (desde mi punto de vista) no se debe dejar en la computadora del cliente a no ser que el los haya comprado, si los a comprado de igual forma debe haber reglas del uso que le daran. Por ejemplo uso exclusivo de la empresa que compro.
3.- Pago de acuerdo a criterio, por ejemplo , al tiempo de vender o instalar el 50% y a proxima actualizacion o 2 semanas despues el resto. Parra ello puedes poner una clausula en el contrato que diga que si no pagan se incrementara el precio en un x% del costo del producto.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar