GeneXus - nombres de campos en tablas

 
Vista:
sin imagen de perfil

nombres de campos en tablas

Publicado por Mónica (32 intervenciones) el 02/06/2009 22:10:50
Hola buenas tardes, por favor , agradeceria cualquier guía que me puedan dar sobre lo siguiente:

Necesito saber si hay alguna instrucción o función en genexus, la cual me permita obtener el nombre y la descripción de los campos que tiene una tabla de la base de datos; el programa se necesita generar en java, y la base de datos en iseries.

Necesito tener tanto el nombre como la descripción de cada campo, ya que en la mayoria de los casos el nonbre del campo no es claro, por ejemplo:

Nombre del campo: Empl_Dircc
Descripción: Dirección del Empleado.

Otra inquietud que tengo, es :

En caso que haya la forma de obtener el listado de los nombres de los campos, si el administrador de la base de datos modifica la tabla directamente, agregando o quitando campos, sin hacerlo mediante las transacciones de genexus y sin reorganizar, ¿esto tiene alguna forma de controlarse?

De verdad que Agradezco la ayuda que me puedan brindar
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:nombres de campos en tablas

Publicado por Carusso (2 intervenciones) el 03/06/2009 21:40:46
Hola Mónica,

Los valores de los campos puedes hacerlo desde un for Each en tus eventos, por el ejemplo el evento 'Enter' o asociandolo a un botón.

El For each quedaria de la siguiente manera muy simple:

For Each
Where Campo_id = &Campo_id
/* puedes poner tanto condiciones creas necesarias.
Crea variables del mismo tipo que tus campos, te aconcejo que las crees
basadas en los campos que requieres*/
&Empl_Nombre = Empl_nombre
&Empl_Dircc = Empl_Dircc
// Con esto almacenaras los valores de los campos en variables
EndFor

* Asi quedaria un ejemplo del For Each muy sencillo.

Con respecta a tu inquietud, deberias comentar con tu administrador que de ser posible NO MODIFIQUE NADA de lo crees en tu BD es importante ya que si lo hace puede llegar a perjudicar tu KB, mucho ojo.
De ser posible tu agrega permisos a tus bases de datos.

Espero que esta informacion te halla servido.

Saludos.
Ciao Ciao!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:nombres de campos en tablas

Publicado por Mónica (32 intervenciones) el 05/06/2009 00:16:51
Hola, gracias por la ayuda, pero lo que sucede es que tal véz no me expliqué bien en el mensage anterior.
Lo que necesito es una intrucción en Genexus que me permita listar los nombres y la descripción de los campos de una tabla. Es decir:

La tabla o Transacción EDIFICIOS, tiene los campos o atributos :
EDIF_NOM ------Nombre del edificio
EDIF_DIR--------Dirección del Edificio
EDIF_CIU--------Ciudad del Edificio
EDIF_PROP------Propietario del Edificio

Entonces requiero una intrucción en Genexus que me permita colocar estos nombres de campos en un vector o en una varieble

VectorCampos(1) = EDIF_NOM
VectorCampos(2) = EDIF_DIR
VectorCampos(3) = EDIF_CIU
VectorCampos(4) = EDIF_PROP

No necesito el valor de lo registrado en cada campo, sino el nombre del campo de la tabla en si.

Muchas gracias por su ayuda y su interes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:nombres de campos en tablas

Publicado por Gabriel (75 intervenciones) el 05/06/2009 19:26:42
Monica, mira para saber el titulo de un atributo de una tabla es el nombre del atributo "punto" Title

ATRIBUTO.Title (cuando pones el nombre del ATR, y luego digitas el punto te abre un list box con algunas opciones).

VectorCampos(1) = EDIF_NOM.Title
VectorCampos(2) = EDIF_DIR.Title
VectorCampos(3) = EDIF_CIU.Title
VectorCampos(4) = EDIF_PROP.Title

Ahora si me comentas mas o menos para que listar o donde los nombre de atributos de una tabla porque no me doy cuenta, a ver si te puedo ayudar

Espero te ayude
saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:nombres de campos en tablas

Publicado por Mónica (3 intervenciones) el 06/06/2009 02:27:19
Hola Gabriel gracias por la ayuda, lo que sucede es que necesito saber los nombres de los campos de una tabla, pero de forma dinámica; es decir, si a la tabla se le adiciona o se le quita un campo, debo poder listar los nombres de todos los campos de la tabla, pero sin tener que modificar los programas Genexus.

Hasta luego Gabriel, y de verdad que agrradesco la ayuda, Dios te bendiga.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:nombres de campos en tablas

Publicado por Gabriel (75 intervenciones) el 08/06/2009 15:31:17
Monica, en forma dinamica no se si se puede. No entiendo aun para que lo necesitas.
Si la tabla es creada por genexus en DESIGN ya tenes los nombre de los campos y su descripcion, en el caso de que lo hagas con un DATA VIEW, no hay forma automatica que en ejecucion puedas ver si hay cambios en la DB.
Los cambios en la tabla lo haces con genexus o directamente en la DB ?, si lo haces directamente en genexus en diseño genexus automaticamente en la reorg. te actualiza todos los programas.

ESpero te ayude
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:nombres de campos en tablas

Publicado por Jose Mendizabal Paredes (2 intervenciones) el 16/09/2011 00:30:12
al referirse ella de tener los nombres de los campos de una tabla dinamicamente se refiere que debe ser para cualquier tabla y si en el tiempo esta varia igualmente se debe obtener dicha informacion. No se debe obtener solo para unos campos o solo para una tabla.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar