HTML - Web gobierno peruano - Ayuda

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 6 puestos en HTML (en relación al último mes)
Gráfica de HTML

Web gobierno peruano - Ayuda

Publicado por Javier (3 intervenciones) el 27/03/2021 01:48:38
Mi consulta es la siguiente respecto a la página votu.pe del gobierno de Perú. Esta página ha sido creada para "ayudar" a los votantes en las elecciones generales de este 11 de abril. En base a unas pocas preguntas y de acuerdo a los temas que uno escoja (economía, salud, etc.) esta página nos indica cuáles son los candidatos que son más compatibles con nuestras respuestas. Ojalá me puedan ayudar porque tenemos la sospecha que esta página arroja unos resultados que favorecen al gobierno que busca la reelección. Como se imaginarán el problema en nuestro país es la corrupción.

En fin, quedo pendiente ante cualquier comentario, será de gran ayuda.

Gracias
JY


Página web votu.pe
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Kabuto
Val: 12
Ha aumentado su posición en 4 puestos en HTML (en relación al último mes)
Gráfica de HTML

Web gobierno peruano - Ayuda

Publicado por Kabuto (3 intervenciones) el 28/03/2021 00:53:56
Pues soy de España y he probado a ver que resultado me daba, respondiendo según mis ideas, aunque me he encontrado con preguntas que no sabía bien como responder por el hecho de desconocer la realidad política y administrativa de Perú.

Y me ha dado un 64% de compatibilidad con el Partido Morado, lo cuál invita a pensar que tus temores sean ciertos.

Sin embargo, tras un rápido vistazo a las ideología de este partido... veo que aglutina muchas cosas, algunas que por ejemplo aquí en España son ideas de partidos opuestos.
Liberalismo y progresismo..., aquí en España son cosas prácticamente opuestas... y algún partido moderno se ha declarado de centro (al estilo del Partido Morado) y presumir de poder ser ambas cosas... y tras convertirse en un partido importante.., hoy día está en absoluta descomposición y al borde de desaparecer.

En fin, a lo que voy es que cuando un partido incluye tantas ideologías variadas..., las posibilidades de "compatibilizar" con él en un cuestionario de este tipo es mayor... porque casi todas las respuestas y temas tienen "algo" de compatible con las ideas que dicen tener.

No significa que el cuestionario esté mal diseñado a propósito (que quizás sí lo está, no lo se...), significa que los partidos con ideologías más claras y definidas, o que solo hablan de unos pocos temas sociales... entonces solo unas respuestas del formulario muy concretas serán las compatibles con ellos.

Desde esa web, votu.pe , se puede acceder a este PDF donde se explica como se ha diseñado el cuestionario y como funciona el sistema de compatibilidades.
No lo he leído completo, además no tengo los conocimientos necesarios para valorar si es un diseño justo e idóneo..., pero fijémonos en esta tabla:

imagen_2021-03-28_002949

En temas de Educación, es muy fácil compatibilizar con formaciones como el Partido Morado o Juntos por el Perú.
Pero muy difícil compatibilizar con Avanza País y totalmente imposible hacerlo con Renovación Popular.
¿Es por que se está mal tratando a estos partidos con malas intenciones?

Pues no lo puedo asegurar, pero lo más probable es que estos partidos tengan pocas propuestas, o ninguna, en temas de educación.

Por tanto, si alguien hace el cuestionario y elige Educación como uno de los temas que valora (yo lo elegí, lo considero fundamental), pues esos dos partidos se van a ver penalizados en el cuestionario.

Lo mismo si se eligen temas como Salud, Seguridad, Ambiente...

Solo si se eligen los temas Gobernabilidad e Impuestos, hay posibilidades de compatibilizar con Avanza País.

Menciono a este partido, Avanza País, como ejemplo extremo, ya que atendiendo a este cuestionario parece que tiene unas propuestas muy limitadas.


Bueno, supongo que si has pedido ayuda en este foro, es con la esperanza de que alguien sepa y pueda comprobar el código del programa de ese cuestionario a ver si es justo o no con los resultados que muestra.
No se si alguien podrá hacerlo.

Pero si podéis consultar el PDF del cuestionario. Además de la tabla, luego salen directamente las respuestas que son compatibles con cada partido y las referencias en las que se han basado para elegir esas preguntas/respuestas según lo que cada partido dice, o no dice, sobre cada tema.
Analizando este PDF, quizás podáis dictaminar si es justo o no el cuestionario.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 6 puestos en HTML (en relación al último mes)
Gráfica de HTML

Web gobierno peruano - Ayuda

Publicado por Javier (3 intervenciones) el 28/03/2021 20:58:47
Saludos Kabuto, muy sorprendido por tu respuesta, detalladísima y confirmando nuestras sospechas que, como pudiste confirmar, por ejemplo es imposible lograr un puntaje o compatibilidad de 100% con ciertos partidos e inclusive en cierto temas el resultado es siempre de 0%.

Solo me queda agradecer tu compromiso con mi tema y por mi parte mostrar y difundir tus hallazgos.

Mil gracias.
Javier
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Kabuto
Val: 12
Ha aumentado su posición en 4 puestos en HTML (en relación al último mes)
Gráfica de HTML

Web gobierno peruano - Ayuda

Publicado por Kabuto (3 intervenciones) el 28/03/2021 22:48:28
Gracias.
Pero quiero insistir en una cosa:
Es difícil compatibilizar con ciertos partidos, pero no necesariamente porque el cuestionario esté diseñado con mala intención, si no porque parece ser que esos partidos solo han expresado muy pocas propuestas y/o solo en temas muy concretos.

Así que es normal que en este, y en cualquier otro cuestionario que incluya temas variados, dichos partidos queden eclipsados por los otros partidos que sí se han expresado en esos temas, de un modo u otro.

Lo que habría ahora que investigar es si se cierto que por ejemplo "Avanza País" (que me perdonen por usarlos siempre como ejemplo) nunca ha dicho nada sobre:
- cómo mejorar la educación durante la pandemia
- cómo mejorar la calidad de la educación escolar
- cómo mejorar la educación superior
- cómo mejorar el acceso a becas y financiación de estudios superiores
- cómo mejorar la educación intercultural
- cómo mejorar la educación de alumnos con discapacidad


Parece ser que este partido, sobre el tema Educación, solo ha mencionado la necesidad de aumentar el salario de maestros y profesores docentes.
¿Será cierto que eso es todo lo que ha expresado sobre este tema?
¿Quizás si se ha posicionado en los otros puntos pero no lo han recogido los medios de comunicación?
¿Quizás si tiene otras propuestas sobre Educación pero este cuestionario las ha ignorado?

Estos puntos son los que habría que aclarar antes de determinar si el cuestionario es injusto o no.

Porque el cuestionario ha de recoger todos los principales temas que preocupen al pueblo peruano. Si luego hay partidos que no tienen nada que decir sobre esos temas, pues es normal que en el cuestionario pierdan relevancia.

Otra cosa es que si tengan posicionamientos en esos temas, y el cuestionario haya decidido ignorar esas posiciones deliberadamente... entonces sí se podría afirmar que el cuestionario es injusto.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 6 puestos en HTML (en relación al último mes)
Gráfica de HTML

Web gobierno peruano - Ayuda

Publicado por Javier (3 intervenciones) el 02/04/2021 20:35:54
Hola Kabuto, entiendo tu punto, sin embargo una encuesta de este tipo debería ser mas objetiva y tratar de evitar las ambigüedades o interpretaciones distintas. Por ejemplo, cómo es que se valora a una respuesta con 17, 25 o 33%? Por qué un partido como Renovación Popular obtendrá 0% en educación cuando de hecho tiene una propuesta pero que no contempla los temas mencionados específicamente? Yo insisto en que al menos es muy sospechoso y al menos poco equitativo.

Gracias nuevamente.
Javier
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar