Ana, un algoritmo voraz (
greedy) es un enfoque de resolución de problemas que toma decisiones localmente óptimas en cada paso con la esperanza de llegar a una solución globalmente óptima. La estructura básica de un algoritmo voraz en C++ sigue un patrón general:
En cuanto a un ejemplo de problema de alta dificultad que se puede resolver mediante un algoritmo voraz, consideremos el problema del viajante (TSP) con restricciones adicionales.
Problema del viajante con restricciones de tiempo
En este problema, un viajante debe visitar un conjunto de ciudades cumpliendo ciertas restricciones de tiempo. Cada ciudad tiene un tiempo límite dentro del cual el viajante debe llegar, y el objetivo es encontrar la ruta más corta que cumpla con todas las restricciones de tiempo.
Ejemplo:
Supongamos que el viajante debe visitar las ciudades A, B, C, D y E. Las restricciones de tiempo son las siguientes:
- A debe ser visitada antes de las 10:00 a.m.
- B debe ser visitada entre las 10:30 a.m. y las 12:00 p.m.
- C debe ser visitada antes de las 11:00 a.m.
- D debe ser visitada entre las 12:30 p.m. y la 1:30 p.m.
- E debe ser visitada antes de la 1:00 p.m.
El objetivo es encontrar la ruta más corta que cumpla con todas estas restricciones de tiempo. Este problema puede resolverse de manera eficiente utilizando un algoritmo voraz que, en cada paso, selecciona la ciudad más cercana que cumpla con las restricciones de tiempo restantes.
Implementar este algoritmo voraz en C++ requeriría ajustar la función
`greedyAlgorithm()` para que considere las restricciones de tiempo y calcule la ruta óptima que las cumpla.
Es importante tener en cuenta que, si bien los algoritmos voraces pueden ser muy eficientes en ciertos casos, no siempre garantizan la solución óptima para todos los problemas. Sin embargo, en muchos casos, pueden proporcionar soluciones aceptables y rápidas.