Inteligencia Artificial - ejemplo de agentes

 
Vista:

ejemplo de agentes

Publicado por alejandro (1 intervención) el 13/10/2002 06:34:48
saben necesito ejemplos de agentes, de preferencia q no sean juegos por fa, es para un proyecto en mi universidad, estoy pensando en realizar algo como control de trafico aereo, pero necesito mas ejemplos, de antemano gracias por su ayuda. chau
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:ejemplo de agentes

Publicado por Carmen (2 intervenciones) el 23/01/2003 16:31:19
Hola Alejandro.
Conseguiste algo?
Yo tb tengo que hacer el proyecto de agentes inteligentes......
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ejemplo de agentes

Publicado por juan manuel (1 intervención) el 02/11/2004 17:17:55
hola amigos, debido a mi tesis MCC , también estoy en lo mismo y me hago la misma pregunta que ustedes.
cnocer ejemplos de aplicaciones con agentes
y como se analizan, diseñan y desarrollan.

si tiene algo, se los agradeceria.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ejemplo de agentes

Publicado por Yaneth (1 intervención) el 01/10/2009 17:55:55
Estos so algunos ejemplos que yo encontre, ojala y te sirvan:

"Letizia": Agente de ayuda a la navegación en la WWW

--------------------------------------------------------------------------------

La Web es una realidad que se presta muy bien para el uso de agentes autónomos de interfaz. Los usuarios de web sienten una necesidad apremiante de algún tipo de asistencia inteligente, ya que una interfaz manual de manipulación directa de los nexos no es suficiente, en un browser, para prevenir el sentimiento de quedarse ahogado en información inconexa. Letizia es un agente autónomo de interfaz que permite una acción cooperativa continua entre el usuario y un agente de búsqueda en el espacio de Web. Letizia registra la URL elegida y lee las páginas para formarse un perfil de intereses del usuario. Un simple cálculo de frecuencia de palabras-claves se usa para analizar páginas, como medida de recuperación de información. Letizia es siempre activo, buscando el espacio de Web que es cercano a la posición actual del usuario, en paralelo con la actividad de "vitrineo" del usuario. Usa la propia interfaz de Netscape para presentar sus resultados, en una ventana independiente en que el agente señala páginas que probablemente interesen al usuario.

La interfaz usual de Letizia consiste en tres ventanas de Netscape. Por defecto, la ventana de la izquierda se reserva para el usuario que realiza la actividad. El usuario puede navegar en esta ventana de manera normal, y puede ignorar completamente cualquier actividad del agente. Otras dos ventanas menores, situadas del lado derecho -una arriba de la otra-, están bajo el control del agente. Lo exhibido en la ventana de arriba es una búsqueda de candidatos, páginas cuya recomendación Letizia evalúa. La ventana inferior derecha muestra las páginas que Letizia decide recomendar realmente al usuario, pasadas las pruebas que aplica para verificar su interés. El usuario puede escoger continuar su navegación en las páginas seleccionadas por él o bien acoger, en cualquier momento, las sugerencias de Letizia. Letizia reconoce cual es la ventana actualmente utilizada por el cliente, y ocupa solamente las ventanas que él no utiliza. Aceptar una sugerencia desde Letizia consiste simplemente en conectarse a la ventana que contiene una página recomendada por Letizia, y continuar navegando. El usuario puede, por supuesto, colocar páginas recomendadas en una hotlist o de otra manera, como lo hace de costumbre en Netscape.

Letizia no está limitada a esta configuración de tres ventanas. En la práctica, una manera menos molesta de utilizar Letizia es simplemente con dos ventanas, una ventana del usuario y una para Letizia. Mostrar los candidatos de búsqueda no es estrictamente necesario, pero es frecuentemente útil para la demostración y los propósitos de limpieza (debugging) del software. Mostrar más de dos ventanas del agente es también posible, por ejemplo varias ventanas podrían trabajar cada una perfiles de usuario diferentes.

En agentes autónomos como Letizia la revisión de la Web tanto navegando como buscando información es reemplazada por una revisión de la Web navegando como una actividad en tiempo real. La meta no es de ningún modo obtener una "mejor respuesta", sino hacer el mejor uso posible del recurso más limitado y valioso: la atención del usuario.

Teniendo un agente en funcionamiento contínuo significa que el agente puede ser más audaz en sus recomendaciones al usuario. No necesita sacar una conclusión perfecta con respecto a qué documento responde mejor al interés del usuario, ya que es probable que consiga algo mejor en algún momento del futuro, si el usuario continúa a navegar en áreas conexas. Por contraste, un motor tradicional de búsqueda debe trabajar muy duro para lograr el resultado más preciso posible y cumplir el pedido del usuario, porque una vez que ha generado una respuesta, nunca consigue otra oportunidad.


--------------------------------------------------------------------------------

Mondrian: Un agente gráfico
Puede ser de interés describir brevemente aquí el caso del agente "Mondrian", un agente autónomo que no sólo intereactúa con la interfaz modificándola (agente autónomo de interfaz) sino que se utiliza para facilitar labores de diseño gráfico. Mondrian parte "conociendo" solamente figuras geométricas básicas. Se puede seleccionar alguna en su paleta de comandos y luego determinar su posición y tamaño, y eventualmente desplazar y borrar. Pero, lo más interesante -y característica esencial del agente- es que, teniendo alguna figura diseñada en base a los componentes fundamentales, se pueden agrupar, nombrar y -de este modo- agregar como nuevo recurso en la paleta (ver Figura a).

Mondrian - a.Etapa inicial


De este modo, con tres rectángulos, por ejemplo, se puede crear un arco y agregar éste a nuestros recursos. Posteriormente, podemos volver a usar el arco, aún modificando su tamaño y aspecto general, ya que el agente es extremadamente dúctil, gracias a una heurística especial que facilita la generalización (ver Figura b).

b. Arco "aprendido"


Progresivamente, al agente "aprende" así nuevas confi-guraciones y las agrega a su base de conocimientos, el diseñador llegando a disponer de una gran cantidad de figuras reutilizables.

En cualquier momento el usuario puede obtener información acerca del modo en que el componente fue construído gracias a otra funcionalidad del agente, que despliega los pasos seguidos a modo de guión gráfico (story board), como en la Figura c. También puede obtener un feed-back auditivo, ya que se ha incluído un canal de audio capaz de vocalizar el código generado por el agente.

c. Guión de construcción del arco



--------------------------------------------------------------------------------

UltraHal: un secretario en el escritorio de Windows
"UltraHal Assistant", fabricado por Zabaware Inc., pretende ser un secretario virtual, que se encarga de manejar su agenda, recordándole (verbalmente) sus compromisos y con el cual puede incluso entablar un diálogo, por cierto intrascendente (y en inglés) ... y donde pronto se dará cuenta de que no es muy inteligente.


Más específicamente, ofrece manejo de "chat", asistencia a la navegación por web, manejo de direcciones y compromisos, control vocal del computador (p.ej. para lanzar aplicaciones) y digitación automática u oral de números de teléfono.

Aunque pretende inspirarse en el famoso computador Hal del filme "2001 Odisea del Espacio", no le llega ni a los talones y, en su opción de diálogo, es sólo una versión mejorada del famoso "Elisa", el primer programa de diálogo supuestamente basado en Inteligencia Artificial (el que se basaba solamente en el reconocimiento de palabras claves y una lista de frases asociadas a ellas). Puede ser entretenido -por un momento- jugar el juego del diálogo pero, por cierto, algunos apreciarán más a UltraHal como manejador de agenda, especialmente los olvidadizos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar