Inteligencia Artificial - La homonimia en el pensamiento artificial

 
Vista:
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

La homonimia en el pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 22/02/2008 23:34:40
Uno de los obstáculos más voluminosos para resolver la comprensión artificial por la computadora de los idiomas humanos es la homonimia. ¿En qué consiste la homonimia? La homonimia es un fenómeno de carácter gramatical: una misma palabra se usa en funciones gramaticales distintas, ya sea como sustantivo y como adjetivo, o como adjetivo y adverbio, o como sustantivo y como verbal, etc.
Por ejemplo, la palabra "pelo", en el idioma español. Significa como sustantivo el objeto que tienen los seres vivos generalmente en la cabeza (humanos) y a veces en todo el cuerpo. Pero también significa un verbal específico: "yo pelo...", conjugación en primera persona del modo indicativo del verbo "pelar".
El problema del uso de estas dos expresiones no es únicamente por su significado. Su funcionalidad dentro del pensamiento cambia, y las estructuras de pensamiento que se forman también son totalmente diferentes. El verbal "pelo" puede llevar a un contexto de comandos de pensamiento, mientras que el sustantivo "pelo" lleva a un contexto totalmente distinto.
En la homonimia artificial, esta ambigüedad humana debe ser resuelta de manera absolutamente determinada, es decir, sin que queden dudas. Sin embargo, existen casos de homonimia en el pensamiento que no pueden resolverse sin el ámbito natural, sin el entorno procesal en el que está inmersa la comunicación, y por lo tanto, temporalmente, no pueden dejarse resueltos en el pensamiento artificial de modo definitivo. Existe una solución temporal para estos casos: la subjetividad artificial. Por subjetividad artificial entiendo la selección de una entre varias opciones de pensamiento, quizás la más probable, sin que ello signifique la anulación real de las otras opciones. Estas otras opciones quedan pendientes. El pensamiento artificial podrá recurrir a ellas posteriormente.
Por ejemplo, la oración: "Amamos". Esta oración puede estar en tiempo presente o en tiempo pasado. Como está estrictamente el verbal, no es posible saber a cuál de los dos tiempos corresponde la expresión. Para no estancar al pensamiento artificial, debe escogerse una, y de allí en adelante se debe proceder exactamente con el mismo tipo de criterio. Esta escogencia es de subjetividad artificial.
La homonimia en el idioma español es menos complicada que en el idioma inglés. En el idioma inglés, absolutamente todos los verbos deben considerarse como casos de homonimia. Las inflexiones verbales en el inglés no constituyen valiosos recursos para el pensamiento. El carácter de inflexión lo aporta el contexto de la comunicación. Eso incrementa al máximo la dificultad de realización del pensamiento artificial en ese idioma.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:La homonimia en el pensamiento artificial

Publicado por tony-kun (4 intervenciones) el 11/03/2008 13:45:21
io hace poco me introduje en estos temas. Me imaginaría que los homonimos no son ningun problema que haya que resolver en una primera fase. De hecho ninguna particularidad especifica a algun idioma. De hecho la entrada a mi programa por parte de un usuario por un tiempo podría tenerla con checkboxs y seleccion de opciones con listas desplegables por ahora. El conocimiento lo guardaré de todas maneras en una estructura gramatical basica. Eso es universal, o no? viene un alien y tb tendria cc de lugar, de tiempo, verbo, sujeto, en fin. Cualquier limitación se mejora con semantica o cosas añadidas supongo. Bueno, saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:La homonimia en el pensamiento artificial

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 12/03/2008 22:26:14
La homonimia en el pensamiento artificial es uno de los aspectos de la fase lenguaje-pensamiento que más trabajo obliga a realizar. El problema de la creación de vocablos con usos gramaticales distintos en los idiomas humanos es bastante grande, y creo que se agrava cada día más.
Concretamente, en el idioma español existen muchos miles de homónimos, algunos muy complejos. Son homónimos, por ejemplo, las palabras "pelo", "monte", "lista", etc. Pero hay algunos que no son tan visibles: como la palabra "Irán"; sin letra inicial mayúscula no es homónimo, pero con letra inicial mayúscula sí lo es.
En el idioma inglés, el problema es gravísimo. Todos los verbos son homónimos en el inglés. Y la mayoría de los verbos tienen -además- homónimos con sustantivos, etc.
En el pensamiento artificial, la homonimia tiene que resolverse por una razón: al resolverse, se forma la posibilidad real de crear la estructura de pensamiento correcta. Si la homonimia se resuelve incorrectamente, la estructura de pensamiento es errónea. Si aún así, el programa de pensamiento artificial la admite, esta estructura incorrecta conducirá a errores en el pensamiento. Si no la admite, existe un error de estructura de pensamiento. Con este error, el pensamiento ya no es posible.
Yo actualmente estoy trabajando arduamente en resolver la homonimia en el inglés, aplicada a una base de datos de 110,000 expresiones. Esto me permitirá crear el entendimiento artificial del lenguaje inglés en la computadora. Espero tener esto en unos tres meses. Esa será la versión 1.3 de Aëxz.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:La homonimia en el pensamiento artificial

Publicado por tony-kun (4 intervenciones) el 13/03/2008 01:45:03
ah bueno si lo del pensamiento artificial está definido así, pues será, aunque está claro qu eigual está usted barriendo con dos cosas a la vez cuando habla del pensamiento artificial, la cuestion central propiamente y tal y un tema de interpretación ya al menos en un primer nivel, bueno mejor para ud y aexz.. saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar