LabView - Temperatura Labview

 
Vista:

Temperatura Labview

Publicado por Anjirus (164 intervenciones) el 17/10/2009 06:42:07
Actualmente monitoreo una temperatura, para controlar la salida de un pid.

Mi pregunta es como linealizar la entrada del sensor para que valores no varien tanto entre las lecturas.

El Sensor es un Termopar tipo K, y la salida del termopar entra en un circuito que eleva la señal del termopar en un rango de 0-5 volts.

¿Es bueno tomar la señal tal como sale del circuito que eleva el voltaje o necesito tomar en cuenta algo más?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Temperatura Labview

Publicado por Capitan Kirk (3 intervenciones) el 23/10/2009 20:25:24
Bueno, yo no trabajo con Labview, pero sí con LabWIndows/CVI, también de National Instruments, y desarrollo aplicaciones de adquisición de datos. Espero que esta respuesta te sirva de algo, aunque sea un poco tarde.

En primer lugar, no puedes linealizar la entrada del sensor. El sensor será lineal, o no lo será, eso debería venir en las hojas de características. Si no es lineal, el fabricante te dará una curva de respuesta, o tendrás que hallarla experimentalmente. Pero, en general, suelen fabricarse de modo que la respuesta sea lineal (o cuasi-lineal) en todo o la mayor parte del rango de medida.

Supongo que con el circuito que eleva la señal del termopar te refieres a un amplificador de señal. Si es así, ten en cuenta que, al igual que te amplifica la señal, te amplifica las variaciones.

No sé cómo estás efectuando la adquisición de datos, pero, por lo que dices, interpreto que tomas una sola medida cada vez. Si es así, prueba a tomar cada vez un número relativamente elevado de medidas y obten el valor medio, utiliza este como resultado de la medida.

¿Qué versión de Labview y qué hardware de medida utilizas? Te lo digo porque las últimas versiones del driver de adquisición de datos para hardware de National Instruments utiliza NIDAQmx, que, entre otras muchas cosas, permite indicar qué tipo de medida se va a hacer y qué tipo de sensor se va a utilizar, o sea, en este caso bastaría con indicar que se va a medir temperatura con un termopar K.

Si me das más indicaciones acerca del proceso de adquisición de datos, quizás podría darte alguna idea o sugerencia.

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Temperatura Labview

Publicado por Anjirus (164 intervenciones) el 27/10/2009 06:19:44
Gracias por la respuesta.

La version es labview 8.5 y la adquisicion es mediante un PXI 6220 de entradas analogicas.
El circuito que eleva el mV del termopar tipo K es un DRY 5 con salida de -0.5 a 5 Volts

El valor del mV del Termopar es elevado por el DRY 5 y leido por la DAQ PXI 6220 que tiene la capacidad de leer voltajes de -10 a 10 y el valor es convertido a temperatura de manera lineal.

Temparatura de -100 a 1200 °C y 0 a 5 volts de la entrada del termopar

Esta lectura pasa por un control PID utilizando un ciclo de tiempo para controlar la salida a un SSR que sera el switch de la resistencia de horno.

Basicamente es para el control de un horno.

Por lo cual no se si afecte esta variacion para el calculo de la salida del PID

De ante mano gracias por tomarse el tiempo por leer este post y ojala me de a entender.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Temperatura Labview

Publicado por Capitan Kirk (3 intervenciones) el 29/10/2009 14:19:07
Dado que se trata de un horno, las inercias térmicas serán elevadas, por lo que es dfe suponer que desde que se ordena una actuación (conectar o desconectar la resistencia del horno) hasta que se ve el efecto pasa un tiempo apreciable. Esto da algún margen de maniobra.

En primer lugar, configura la tarjeta de adquisición para modo diferencial (si no hay otros impedimentos). El número de canales disponibles pasa de 16 a 8, pero eliminarás algo de ruido en la medida.

No indicas cuántas medidas tomas cada vez ni con qué intervalo entre ellas, así que vuelvo a mi primera respuesta: Tomar cada vez un número relativamente elevado de muestras y utlizar el valor medio. Por ejemplo, con el horno apagado, probar a tomar medidas durante un segundo a una velocidad de, por ejemplo, 1000 tomas por segundo, repitiendo el proceso cada 5 o 10 segundos durante 1 minuto. Efectúa un proceso similar con el horno encendido a temperatura constante. De esta forma, tendrás una idea de la estabilidad de la medida.

La idea básica s buscar la obtención de una medida estable ANTES de enviar la información al PID.

Por si te resulta más cómodo, mi correo es [email protected]

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Temperatura Labview

Publicado por Angel  (164 intervenciones) el 27/12/2009 19:38:50
Gracias.

Muy buena explicacion.

El problema que no puedo configurar la tarjeta en modo diferencial debido a que la mayoria de los canales estan ocupados.

El tiempo entre cada muestreo de la Temperatura es regularmente de 5 segundos.

La salida del PID va hacia un PWM que aun no é definido pero esta en relacion a los 5 segundos como maximo.

El problema es que no se como implementar un PWM a la salida de un PID

Bueno gracias por la ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar