LabView - ayuda con proyecto labview

 
Vista:

ayuda con proyecto labview

Publicado por werodiaz (1 intervención) el 07/12/2021 00:18:09
es para un proyecto de la prepa si alguien lo tiene y me lo puede compartir
Automatizar mediante LabVIEW la planta de suministro de combustible, desde el tanque de almacenamiento general, a los tanques de consumo diario de los motores 1, 2, 3 y 4 de una central de generación.

Descripción del sistema:
Hay 5 tanques:
 4 Tanques de consumo diario. T1, T2, T3 y T4 (uno por motor).
 1 Tanque de almacenamiento general TG.
 Cada tanque dispone de un interruptor de nivel bajo (en T1 el TAG de este interruptor será INBT1) y otro de nivel alto (INAT1).
 El tanque general dispone igualmente de sendos interruptores de nivel. En este caso serían (INBTG y INATG).
Cada uno de los tanques de consumo diario dispone de una válvula neumática de doble efecto con las siguientes características:
 Cada válvula tiene dos finales de carrera: posición de válvula abierta y válvula cerrada (FCAVT1 y FCCVT1 respectivamente).
 El mando de la válvula se realiza a través de dos electroválvulas en el circuito de alimentación neumática. La actuación sobre una de ellas abre la válvula (AV1). La actuación sobre la otra cierra la válvula (CV1). Una vez la válvula llega al final de carrera correspondiente el control ha de desactivar la electroválvula correspondiente.
El colector de llenado de los tanques es alimentado por 3 bombas de similares características con capacidad cada una de ellas para llenar hasta un máximo de 3 tanques de modo simultáneo. En Caso de que fuese necesario estar llenando los cuatro a la vez sería necesario tener 2 de las tres bombas arrancadas. Cada bomba desde el punto de vista del control está formada por:
 Un contactor que cierra el circuito eléctrico de fuerza de cada bomba (380 Vac 50 Hz). Este contactor está alimentado entre una de las fases y neutro. Intercalado en su circuito se encuentra el contacto libre de tensión del relé de la salida correspondiente (MB1). Si se desea que la bomba esté arrancada, dicha salida ha de permanecer activada.
 Cada contactor dispone de un contacto libre de tensión que permitirá disponer de la señal de retroaviso de marcha de cada bomba (RMB1).
 Como medida de protección en el cubículo de fuerza de cada bomba se ha instalado una protección térmica. Dicha protección aporta un contacto libre de tensión que se abre si dicha protección actúa. (TB1).
 Como medida de protección adicional, a la salida de impulsión de las bombas se ha situado un interruptor de presión ajustado de modo que dé alarma si la presión del colector es inferior a un determinado valor P (IPC). Si la presión está por encima de P el contacto libre de tensión del presóstato estará cerrado.
El mando de la instalación se realiza desde un panel instalado en el frontal del armario de control. Este panel está formado por:
 Un selector de tres posiciones: MAN, SEMI y AUTO.
 Un pulsador de paro de emergencia. SE.
 Un pulsador de reset de alarmas. RES.
 Un pulsador de marcha (PMB1 por ejemplo para B1) y otro de paro (PPB1) por cada bomba.
 Un pulsador de apertura (PAVT1 por ejemplo para VT1) y otro de cierre por cada válvula.
El sistema debe funcionar del siguiente modo:
De modo general, la parada de emergencia detiene las bombas. Al rearmar el paro de emergencia el sistema vuelve a funcionar en el modo que esté. Se rearma activando Reset después de un paro de Emergencia.
MODO AUTOMATICO:
El selector del panel está en posición AUTO.
Los tanques se llenarán de modo automático con el siguiente criterio.
 Se comienza su llenado cuando el nivel llega a INB. En ese momento se procede a la apertura de la válvula del tanque. Una vez abierta se procede a arrancar una bomba si es necesario.
 El llenado se para cuando llega a INA. Con los motores funcionando a plena potencia, un tanque tarda unas 4 horas en pasar de estar lleno a estar vacío. En el proceso de llenado el diseño de colectores y bombas permite pasar de vació a lleno en 1 hora aún con el motor en marcha. Para parar de llenar un tanque se procede a cerrar la válvula del tanque. Si procede parar bomba primero se para ésta y luego se cierra la válvula.
 Siempre se arranca primero B1. B2 solo se arranca si hace falta (cuatro tanques en proceso de llenado a la vez). B3 se arranca si alguna de las otras dos no está disponible y siempre en último extremo.
 Si el nivel en el tanque general llega a nivel bajo, se para el llenado de los tanques de servicio diario.
Seguridades y enclavamientos
• Para que las bombas puedan funcionar al menos una válvula ha de estar abierta.
• Si hay alguna bomba arrancada la presión del colector ha de estar por encima del IPC. Por tanto, si esto no es así, indicará que el colector presenta fugas y por tanto será necesario parar las bombas. Para cubrir las fluctuaciones de presión iniciales, el IPC se tendrá en cuenta una vez transcurridos 30 segundos tras haber arrancado la primera bomba.
• Una bomba no podrá arrancar si la alarma del térmico está activada.
Adicionalmente si una vez dada la orden de arranque en 1 segundo no se detecta un 1 (es decir que la bomba se activó) en la señal de retroaviso de marcha se ordenará el paro y se indicará alarma de la bomba. Ante esta alarma el sistema procederá a arrancar otra bomba. El sistema solo podrá volver a intentar arrancar esta bomba tras haberse actuado el botón de RES y si las necesidades del sistema de llenado lo exigen. Es decir, si B1 ha entrado en alarma y se ha arrancado B2, aunque B1 vuelva a estar operativa, B2 seguirá arrancada hasta que se pare por el propio funcionamiento de la carga.
MODO SEMIAUTOMÁTICO:
El selector del panel está en posición SEMI.
El operador puede maniobrar de forma supervisada (por el Sistema de LabVIEW) las bombas y las válvulas mediante los pulsadores del pupitre de control. Las seguridades y enclavamientos siguen funcionando.
MODO MANUAL:
El selector del panel está en posición MAN.
El programa de LabVIEW no actúa sobre el sistema. Las válvulas se abren y se cierran de forma manual por los operadores actuando sobre los volantes hasta llevarlas a activar los finales de carrera de abierta o cerrada.
Se podrán arrancar y parar las bombas a criterio del operador de modo individual siempre que la protección térmica de cada una lo permita. Este modo funcionará con independencia de que el programa de LabVIEW esté arrancado o no.
Se pide:
1. Diseñar los diagramas de funcionamiento (GRAFCET) del modo automático.
2. Añadir los diagramas de funcionamiento (GRAFCET) necesarios para incorporar el modo semiautomático y la parada de emergencia.
3. Dibujar el esquema eléctrico que permite el funcionamiento manual del sistema del problema anterior.
4.- Realizar un tablero con leds, e interruptores que permitan verificar las salidas, y manipular las entradas para verificar la operación del sistema.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder