Linux/Unix Shell Scripting - ejercicios que no sé resolver

 
Vista:
sin imagen de perfil

ejercicios que no sé resolver

Publicado por francina (3 intervenciones) el 07/02/2014 11:23:31
BUENOS DIAS,

SOY SUPER INICIADA EN ESTO DE SCRIPTS Y HE ENCONTRADO ESTOS EJERCICIOS Y SINCERAMENTE VEO QUE STOY MUY PEZ. ESTOY REPASANDO COMANDO Y DE NUEVO TODO PERO SI ALGUIEN QUISIERA AYUDARME ESTARÉ AGRADECIDA. muchas gracias a todos.

1. Crear un script para el shell bash que muestre en pantalla la fecha actual, la hora, el
nombre del usuario que abrió la sesión actual y su directorio de trabajo.
2. Crear un script que muestre en pantalla el mensaje Hola, mundo. A continuación mostrar
el nombre del usuario de la sesión actual, y fnalmente mostrar una lista con todos los
usuarios conectados al sistema.
3. Crear un script que reciba dos parámetros y los muestre en orden inverso. También debe
mostrar por pantalla su propio nombre. Si no se han pasado dos parámetros, mostrar un
mensaje de error.
4. Crear un script que muestre ordenadamente en pantalla una relación de todos los
fcheros de un directorio cuyo mes de creación sea uno determinado. Tanto el directorio a
mostrar, como el mes en cuestión (1..12) serán parámetros a introducir por teclado. Si no
se introducen, mostrar un mensaje de error.
5. Escribir un script que haga un backup en un tar.gz de un directorio pasado como
parámetro (habrá que comprobar si se pasa el parámetro y si el directorio existe). El
nombre del archivo resultante deberá contener el día de la fecha de hoy. Antes de hacerlo
sacaremos una advertencia si el archivo existe.
6. Crear un script que solicite al usuario su nombre y apellidos, y a continuación los muestre
en pantalla.
7. Crear un script que establezca como ejecutable el fchero que se pasa como parámetro
para todos los usuarios.
8. Crear un script, que compruebe si un determinado usuario, introducido como parámetro,
está conectado al sistema o no.
9. Crear un script que extienda la funcionalidad del anterior, permitiendo indicar un número
cualquiera de usuarios.
10. Generalizar el script anterior para que compruebe si está conectado un conjunto de
usuarios que se introduce por fchero.
11. Crear un script que compruebe periódicamente (cada 60 segundos) si un usuario está
conectado.
12. Crear un script que compruebe si el directorio en el que estamos es el directorio HOME
del usuario que lo ejecuta. Si es así, mostrar el mensaje Hogar, dulce hogar. ; y en caso
contrario, mostrar un mensaje de que no es así.
13. Crear un script que construya un directorio llamado 2014 con archivos vacíos dentro de él
llamados mes1...mes12.
14. Comprobar si un usuario que se pide por teclado existe en el sistema.
15. Escribir un script que, dado el nombre de un directorio como parámetro, muestre las
estadísticas de cuántos fcheros y cuántos subdirectorios contiene. Debe comprobar que
existe el directorio que se pasa como parámetro y que efectivamente es un directorio.
16. Escribir un script que liste el contenido de un fchero, y que permita al usuario añadir
nuevas entradas en el mismo. Debe comprobar los permisos necesarios para realizar esas
operaciones.
17. Escribir un script que muestre en pantalla, en líneas distintas, las rutas de todos los
directorios contenidos en la variable PATH.
18. Crear un script en el que se muestre un menú para poder añadir o quitar permisos a un
archivo pasado como parámetro. Antes de nada, deberá comprobar si el archivo existe y si
no, crearlo. Los permisos podrán ser añadidos/quitados sobre usuario propietario, grupo
y los demás.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 104
Oro
Ha mantenido su posición en Linux/Unix Shell Scripting (en relación al último mes)
Gráfica de Linux/Unix Shell Scripting

ejercicios que no sé resolver

Publicado por xve (309 intervenciones) el 07/02/2014 18:07:41
Hola Francina, muchas de estos comandos los puedes encontrar fácilmente... aquí te adjunto algunos de ellos...

- usuario activo:
1
whoami

- path del usuario activo:
1
env | grep ^'HOME=' | cut -d= -f2

- fecha del sistema
1
date +%d-%m-%Y

- hora del sistema
1
date +%H:%M:%S

- lista de usuarios conectados al sistema:
1
who | awk {'print $1'} | uniq

- mostrar las carpetas de un directorio de forma ordenada ascendente
1
ls -F / | sort

- mostrar las carpetas de un directorio de forma ordenada descendente
1
ls -F / | sort -r

- Mostrar la fecha de modificación de un archivo
1
date -r archivo

- Mostrar el mes de modificación de un archivo
1
date +%m -r x.php

En la sección Código Fuente, hay varios códigos que te pueden ayudar...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

ejercicios que no sé resolver

Publicado por francina (3 intervenciones) el 07/02/2014 23:04:13
Pues muchisimas gracias!!!consultare el apartado q comentas a ver si aprendo :-)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar