Linux/Unix Shell Scripting - Analisis Espacial en bash

 
Vista:
Imágen de perfil de Fernando

Analisis Espacial en bash

Publicado por Fernando (4 intervenciones) el 23/03/2018 16:43:30
hola a todos, actualmente me encuentro desarrollando un script en bash que me permita generar automaticamente mapas de deformación de la corteza terrestre a partir de imagenes de satelite (Sentinel 1). El objeto de mi trabajo es generar este tipo de mapas automaticamente despues de un sismo de Magnitud 6 en cualquier parte del mundo.

Actualmente cuento con la siguientes tablas de datos

tabla en esta imagen tengo informacion de la Magnitud del evento, su localizacion (Lat y Long) el Tiempo y el Bbox que son coordenadas una en la esquina inferior y otra en la esquina superior del epicentro.

la otra tabla es
tabla2

una red de puntos al rededor de la tierra que me indican mediante coordenadas (lat y long) valores de 0 y 1 en donde indico que 1 es un punto dentro de la superficie terrestre y 0 es un punto en el mar.

con ambas tablas quiero hacer lo siguiente.

1. relacionar la tabla 1 y 2 y que me indique si el Bbox de la tabla 1 abarca coordenadas con 0 o 1 en la tabla 2, es decir si el bbox del epicentro del terremoto abarca zonas con valores 1 o 0 de la tabla 2 ?

Como puedo hacer esa relación espacial?? quedo atento a sus prontas respuestas, muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Analisis Espacial en bash

Publicado por Tom (361 intervenciones) el 23/03/2018 18:29:28
Se puede hacer, pero ... bash solamente soporta números enteros. Para usar decimales tendrás que utilizar bc o awk (o algún otro programa) con lo que el resultado final será bastante lento.
¿ Es realmente importante la precisión -digamos más de milésimas de grado- ?
¿ Tienes que hacerlo en bash necesariamente ?
Edito ... ¿ El boundig box calculado está bien, la longitud negativa no es west ? no me cuadran las esquinas de la primera línea (las de longitud oeste, en general)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Fernando

Analisis Espacial en bash

Publicado por Fernando (4 intervenciones) el 23/03/2018 18:37:41
hola, antes que nada muchas gracias por tu respuesta, no no es tan importante la precision con el valor del grado es suficiente o puedo hacer otra relacion para contemplar los decimales como minutos. Si es necesario trabajarlo en Bash o cual otro software de programación sugieres tu que lo pueda hacer?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Analisis Espacial en bash

Publicado por Tom (361 intervenciones) el 23/03/2018 18:46:01
Interpretados, como bash ... muchos: tcl y perl por ejemplo.
Compilados -o pseudo :)-, cualquiera.
Y, en todo caso, en bash se podrían usar las coordenadas (de alguna manera) multiplicadas por 1000 como si fueran enteros. Seguiría siendo bastante engorroso.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Analisis Espacial en bash

Publicado por Fernando (4 intervenciones) el 23/03/2018 22:37:38
Tom, hay alguna forma de que me expliques un poco el procedimiento, esque realmente he batallado mucho y no encuentro alguna forma de hacer la relacion, me podrias ayudar?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Analisis Espacial en bash

Publicado por Tom (361 intervenciones) el 24/03/2018 09:26:18
No sé si estoy entendiendo lo que preguntas.
¿ Puedes generar esas mismas tablas con valores enteros para las coordenadas - por ejemplo usando milésimas de grado en lugar de escribir 41.652 escribirías 41652-?
Además ¿ puedes asegurar que el bbox que generas es coherente para longitude este y oeste -por ejemplo, define y asegura que la esquina inferior es siempre la longitud menor-?
Si es así, el problema en bash se reduce (de la forma fácil pero poco eficiente) a ir leyendo entrada a entrada la tabla1 y por cada elemento leer toda la tabla2 (entrada a entrada) comparando la coordenada en tabla2 con el bbox de tabla1 (esto se reduce a un par de comparaciones).

Haz preguntas más concretas, o será difícil solucionar el tema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Analisis Espacial en bash

Publicado por Fernando (4 intervenciones) el 24/03/2018 18:36:13
No sé si estoy entendiendo lo que preguntas.
¿ Puedes generar esas mismas tablas con valores enteros para las coordenadas - por ejemplo usando milésimas de grado en lugar de escribir 41.652 escribirías 41652-?
R. no, desgraciadamente no puedo generar esos valores en numeros enteros porque son epicentros de terremoto, y necesito su ubicacion para despues descargar las imagenes de satelite en esa area (obviamente se descargan solo si la tabla 2 posee algun area de tierra (valor 1) segun el Bbox de la tabla 1.

Además ¿ puedes asegurar que el bbox que generas es coherente para longitude este y oeste -por ejemplo, define y asegura que la esquina inferior es siempre la longitud menor-?
Si el Bbox tiene una distancia de 100 kms. dependiendo la magnitud del terremoto, si es de 7 grados en adelante el Bbox tiene 100 km de distancia desde el centro (epicentro) hacia los 4 vertices que lo conforman). ahora si es menor de 7 el Bbox es mas pequeño (50 km).

Si es así, el problema en bash se reduce (de la forma fácil pero poco eficiente) a ir leyendo entrada a entrada la tabla1 y por cada elemento leer toda la tabla2 (entrada a entrada) comparando la coordenada en tabla2 con el bbox de tabla1 (esto se reduce a un par de comparaciones).

Haz preguntas más concretas, o será difícil solucionar el tem[/b]a.

R. mi interes es relacionar el bbox de cada uno de los terremotos en los valores de 0 y 1 en la tabla dos, solo necesito saber si el bbox cubre tierra o solo agua.

Muchas gracias por tus respuestas Tom.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar