Linux/Unix Shell Scripting - Duda respecto a procesos

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 1
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Linux/Unix Shell Scripting (en relación al último mes)
Gráfica de Linux/Unix Shell Scripting

Duda respecto a procesos

Publicado por Miguel (1 intervención) el 10/12/2018 11:47:44
Buenos días, tengo un pequeño problema, verán tengo que hacer un script en el que me piden lo siguiente (soy principiante en hacer scripts):

Mostrar un listado con todos los usuarios que están ejecutando procesos. En este listado se deben incluir los usuarios reales, los demonios, root, … El listado estará ordenado alfabéticamente, e incluirá el UID del usuario, el GID, el nombre del proceso de este usuario que ha consumido más CPU hasta el momento y el tiempo consumido, además del proceso más antiguo y el tiempo que lleva en ejecución.

El problema es que lo he desarrollado de diversas maneras pero no encuentro el modo de que me lo haga. según eso, yo entiedo que hay que procesar una lista en la que nos salgan dos procesos por usuarios, uno con el mayor %CPU, otro con el más antiguo.

El primero de estos he logrado sacarlo pero me parece bastante tosco:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
PROCESOS="$(ps --no-headers -eo user,uid,gid,pid,%cpu,cputime,etimes,cmd:20  --sort user | sort -d > lista.txt)"
 
CABECERA="$(ps -eo user,uid,gid,pid,%cpu,cputime,etimes,cmd:20 | head -1)"
 
 #procesos con mayor % de cpu / usuario 
 #cabecera
 echo "$CABECERA"
 for usuario in $(awk '{print $1}' lista.txt | uniq);do
  contador=1
  CPU_ACTUAL="$(cat lista.txt|head -$contador | tail -1 > cpu_actual.txt )"
  for usuario_comparador in $(awk '{print $1}' lista.txt);do
   ((contador=contador+1))
   CPU_SIGUIENTE="$(cat lista.txt|head -$contador | tail -1 > cpu_siguiente.txt)"
   if [[ $usuario = $usuario_comparador ]];then
    cpu_actual=$(awk '{print $5}' cpu_actual.txt | tr -d '.' | sed 's/^0*//')