Linux - Cómo hacer la declaración de la renta con un LiveUSB de Linux Mint (pendrive, memoria USB)

   
Vista:

Cómo hacer la declaración de la renta con un LiveUSB de Linux Mint (pendrive, memoria USB)

Publicado por Vadueakl (1 intervención) el 15/06/2013 18:25:38
Lo siguiente es para hacer la declaración de la renta de Gipuzkoa por internet pero algunos pasos podrían valer para hacer lo mismo de otras provincias o para otros objetivos:

Si tenemos un Live USB podemos hacer de forma fácil y segura la declaración del IRPF de Gipuzkoa en muchos ordenadores. Para ello, suponemos que se usa un lápiz de memoria que tiene un Live USB no persistente de Linux Mint 10 Julia, con el que se arranca. Los menús, etc. están en inglés pero no hay problema, pues esta guía detalla los pasos a seguir, traduciendo los términos anglosajones. Esta quía también debe de servir (tal vez con alguna modificación) para sistemas operativos instalados en el disco duro que sean Linux Mint o similares (Ubuntu, etc.) y para Live USB-s de Ubuntu y otros parecidos.

Receta:

1) Se pincha en Menu (menú, abajo a la izquierda), luego en Package Manager (gestor de paquetes, Synaptic) y luego en Close (cerrar). Se maximiza la ventana (pinchando el botón + de la esquina superior derecha).

2) Se pincha el botón Reload (arriba a la izquierda) y se espera unos segundos a que se cierre la ventanita que se abre y a que arriba de la casilla de búsqueda diga Quick search (búsqueda rápida).

3) En dicha casilla se pone acroread. Bajo Package, se pincha sobre acroread con el botón secundario del ratón (por defecto es el derecho), luego con cualquiera de los dos botones sobre Mark for Installation (marcar para instalar) y luego con el botón principal (izquierdo por defecto) sobre Mark (marcar). Se pincha en el botón Apply (aplicar, arriba a la izquierda) y luego sobre el botón también llamado Apply de la ventana que se abre. Se esperan unos segundos a que se descarguen los paquetes necesarios (son sólo dos). Luego se abre una ventana titulada Debconf on mint que dice Configuring acroread-common. Se pincha sobre Forward (adelante) y se espera unos segundos a que se instalen los paquetes. Se pincha sobre Close.

4) En el mismo gestor de paquetes, bajo Quick search se pone icedtea plugin. Bajo Package, se pincha con el botón secundario sobre icedtea6-plugin, luego sobre Mark for Installation y luego sobre Mark. Se pincha sobre el botón Apply y luego sobre el botón también llamado Apply de la ventana que se abre. Se esperan unos segundos a que se descarguen e instalen los paquetes necesarios (doce en este caso). Se pincha sobre Close y se cierra Synaptic (botón x de la esquina superior derecha de la ventana).

5) Se abre Firefox (si estaba abierto se cierra y se vuelve a abrir).

6) Se abre una pestaña adicional donde se pone about:config en la barra de direcciones y se pulsa Enter dos veces.

7) Se escribe signe y se hace doble clic sobre signed.applets.codebase_principal_support para que su valor pase de false (falso) a true (verdadero) (en lugar del doble clic se puede pinchar con el botón secundario del ratón y luego con cualquiera de los dos botones sobre Toggle -Modificar-). Se cierra esta pestaña.

8) Vamos a http://www.gipuzkoa.net/ZergaBidea/instaladorZergaBidea.html y, en la ventana que se abre, con título Warning - Security (Advertencia - Seguridad), pulsamos sobre Run (ejecutar). Luego se abre otra ventana, titulada Instalación de ZergaBidea, donde pinchamos sobre Instalar.

9) Tras unos segundos, cuando se ha instalado ya ZergaBidea (el programa de ayuda), dejamos activada la casilla de abajo que dice "Lanzar aplicación ZergaBidea." y pulsamos en Aceptar.

10) Arriba, pinchamos en el menú Utilidades y luego en Imputar datos de INFORMACIÓN FISCAL. Elegimos la opción que nos venga bien y pinchamos en Siguiente. Vamos rellenamos los datos que nos piden y pinchando en cada página en Siguiente, Continuar o Aceptar para pasar a la siguiente.

11) Cuando tenemos el formulario con las bases y cuotas pulsamos arriba (no del todo) en el menú Presentación, elegimos la opción que nos venga bien y pinchamos en Siguiente. Vamos rellenando los datos que se nos piden y pinchando en Siguiente. Al final se crea un fichero de nombre y extensión 109numerodedni2011D.dat en la carpeta /home/mint/ZergaBidea/Grabaciones/Modelo109_2011. Podemos cerrar el programa ZergaBidea.

12) Vamos a https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/WATAtariaWEB/inicio.do?idioma=C y accedemos con nuestra clave operativa o certificado digital.

13) Pinchamos en Hacienda y Finanzas, luego en Declaraciones tributarias y luego en Declaraciones telemáticas. Después podemos pinchar en el botón Iniciar el asistente ahora, poner 109 junto a Modelo tributario* y pulsar ACEPTAR. Luego seleccionamos Presentar una declaración tributaria y pulsamos en ACEPTAR dos veces. Se abre una ventana que dice Warning - Security, donde pinchamos sobre Run. Pinchamos sobre Browse... (Examinar...) y luego vamos entrando en las carpetas hasta seleccionar el fichero descrito en el punto 11. Pinchamos en ENVIAR (si nos requieren alguna operación más la hacemos).

¡LISTO!

Ahora podemos pinchar en OTROS SERVICIOS (arriba a la derecha) para volver al menú principal de Gipuzkoataria.

Ya podemos ver si la declaración ha sido aceptada en Hacienda y Finanzas, Declaraciones tributarias, Declaraciones telemáticas, Iniciar el asistente ahora, 109, ACEPTAR, Realizar una consulta, presentar justificantes, modificaciones, anulaciones o realizar pagos, ACEPTAR, Ejercicio: 2011, CONSULTAR. Bajo Estado debería salir Aceptada. En este caso, en un par de días hábiles si todo va bien Proc. (procesado) pasará de No a Si. Vemos también nuestros datos y el importe. Bajo Acciones, podemos pinchar en el icono de la izquierda (con forma de documento de papel) y luego en Accept para ver el PDF de nuestra declaración. Pinchamos en Atzera/Volver para cerrar el PDF y volver atrás.

En Hacienda y Finanzas, Declaraciones tributarias, Consulta de declaraciones, Consultar declaraciones, BUSCAR (cualquiera de los tres) podemos ver declaraciones de años atrás (y en un par de días la que acabamos de hacer y mandar). Si pinchamos en el icono de las gafas (a la derecha) tenemos varios datos para leer.

En Hacienda y Finanzas, Información fiscal, Consultar información fiscal, Consulte su información fiscal podemos ver los datos correspondientes al año que nos interese. Por defecto salen los del último año, que acabamos de importar con el programa de ayuda.

Cuando terminamos pinchamos en CERRAR SESIÓN (arriba a la derecha), y de nuevo en CERRAR SESIÓN.

Si por lo que sea queremos volver a usar el programa de ayuda lo tenemos en el menú principal de Mint, dentro de All Applications, Other.

Si hemos creado el fichero enviado a Hacienda por Gipuzkoataria con un Live USB no persistente al apagar el ordenador el archivo desaparece, pues se crea en el sistema de archivos virtual o temporal del Live USB. Pero si hemos creado dicho fichero usando un Live USB persistente o un sistema operativo instalado en el disco duro conviene que lo borremos nosotros mismos. También el fichero de los datos con nuestra información fiscal, que está en /home/mint/ZergaBidea y se llama imputacion.dat. Para más seguridad podemos borrar /home/mint/ZergaBidea, para que se borre también todo lo que contiene. Incluso /usr/lib/ZergaBidea y /root/ZergaBidea (para ello debemos tener privilegios de superusuario en Nautilus. Se consigue dejando pulsada la tecla ALT, pulsando F2, poniendo gksu nautilus y pulsando Enter).

----------

Comentarios:

A) En el paso 4) se instala el paquete icedtea6-plugin (y los dependientes). Ya no está en Synaptic sun-java6-plugin. Parece ser que la sustitución se da para evitar problemas legales relacionados con Java.

B) Los informáticos de la Diputación Foral están haciendo los últimos años un buen trabajo en favor de la ya obligatoria interoperabilidad ( http://boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-1331 ). Así que confío en que pronto desaparezcan dos hechos (de poca importancia por suerte, con soluciones alternativas) que todavía quedan de los oscuros tiempos monopolísticos:
--uno) Los enlaces de Zergabidea para abrir el navegador web no van usando Linux (p.e. el de abajo de la página de inicio, que dice Más información sobre justificantes por internet, y el de la página que sale tras crear el fichero, que apunta a Gipuzkoataria) (ahora mismo, si queremos ir a las páginas web correspondientes, podemos usar los buscadores web -en esta dirección informan de los justificantes: http://www2.gipuzkoa.net/wps/wcm/connect/2cb2f059-2bcf-4b49-8d4e-ca58cdf9d131/Justificantes+renta+internet+por+registro+para+novedad+web+castellano.pdf?MOD=AJPERES --pero la información está desfasada; creo que la actual sale en ZergaBidea--; el enlace a Gipuzkoataria está en el paso 12)-).
--dos) En Hacienda y Finanzas, Declaraciones tributarias, Declaraciones telemáticas, Presentación por fichero o formulario (en el menú de la derecha), Software necesario para la visualización de declaraciones (abajo) hay un enlace a ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/reader/win/9.x/9.4.0/es_ES/AdbeRdr940_es_ES.exe . El enlace debería apuntar a http://get.adobe.com/es/reader/ (aunque en nuestro caso basta con, y es mejor, hacer lo que indica el paso 3)).

----------

Más información:
--> https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/HATComunWEB/estatico/pdfs/ManualRenta.pdf (aunque el enlace sale en Gipuzkoataria -a la derecha- el manual está desfasado)
--> https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/HDTDecTelWEB/pdf/Guia_Firefox.pdf
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
1
Responder

Cómo hacer la declaración de la renta con un LiveUSB de Linux Mint (pendrive, memoria USB)

Publicado por Yuaoe (1 intervención) el 15/06/2013 19:50:06
Como el soporte para Linux Mint 10 terminó hace unos meses, para poder seguir instalando paquetes desde Synaptic se puede hacer lo siguiente antes de los pasos de arriba:

+ Abrimos Nautilus

+ Pinchamos sobre la flecha de arriba hasta llegar a /

+ Entramos en etc

+ Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre apt

+ Pinchamos sobre "Abrir como administrador"

+ Pulsamos con el botón derecho sobre sources.list

+ Situamos el puntero del ratón sobre "Abrir con"

+ Pinchamos sobre "Editor de textos"

+ En las líneas que empiecen por "deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/" (posiblemente sean 2) cambiamos "archive" por "old-releases", empezando, entonces, esas líneas por "deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/"

+ Pinchamos sobre el botón Guardar (arriba)

+ Cerramos gedit (el editor de textos) y las 2 ventanas de Nautilus

+ Abrimos el Centro de control

+ Abrimos el gestor de paquetes Synaptic (ponemos la clave si la pide y pulsamos Enter)

+ Pinchamos sobre el botón Recargar (arriba a la izquierda) y esperamos a que se termine de descargar la información de paquetes (comprobación de repositorios)

+ Si sale una ventanita con un aviso pulsamos sobre Cerrar

+ Esperamos a que se regenere el índice de búsqueda y encima de la casilla para buscar se indique "Búsqueda rápida".
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cómo hacer la declaración de la renta con un LiveUSB de Linux Mint (pendrive, memoria USB)

Publicado por Sesda (1 intervención) el 15/06/2013 19:56:33
Cuando se está instalando ZergaBidea (pasos 8 y 9) puede que nos salga varias veces una ventanita sobre un script. Podemos darle a pararlo o detenerlo, incluso marcar "no preguntar de nuevo".

Por problemas entre los certificados de algunos sitios o portales web de la administración pública española y Firefox a veces hay que añadir excepciones de seguridad a la hora de usar el protocolo HTTPS (SSL).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cómo hacer la declaración de la renta con un LiveUSB de Linux Mint (pendrive, memoria USB)

Publicado por Losedret (1 intervención) el 25/07/2013 13:30:32
En versiones más recientes (al menos con Linux Mint 15 Olivia MATE 32 bits) no es necesario realizar el paso 4, ya que ya traen instalados Java y su plugin para Firefox.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cómo hacer la declaración de la renta con un LiveUSB de Linux Mint (pendrive, memoria USB)

Publicado por Tdfad (1 intervención) el 25/07/2013 13:58:50
Convendría añadir:

Al final del paso 9) Ya se puede cerrar la pestaña de la página desde donde se ha instalado ZergaBidea.

Al paso 11) El fichero puede que quede guardado en el directorio o carpeta /root/ZergaBidea/Grabaciones/Modelo109_2011 .

Al último párrafo antes de los comentarios) La carpeta o directorio de los datos con nuestra información fiscal puede tener la ruta /root/ZergaBidea . También vendría bien borrar la carpeta /root/CopiasSeguridadZergabidea (con todo lo que incluye).

Otro comentario (C)): El paso 3) no es necesario para hacer la declaración de la renta, pero sí para poder ver completamente algunos documentos que tenemos en Gipuzkoataria, con formato PDF, que se generan de forma dinámica a partir de una plantilla con algunas casillas en blanco, algunas de las que se rellenan con los datos que corresponden en cada caso. Evince (o Document Viewer), el visor de PDF que viene por defecto con Linux Mint 10, muestra dichos documentos con dichas casillas sin rellenar. El paquete acroread (y su paquete dependiente), una vez instalado, permite ver documentos PDF tanto en el programa Adobe Reader por separado como dentro del navegador Firefox, gracias al plugin que incorpora. Es de esta segunda forma como se consiguen ver los documentos generados de forma dinámica (por defecto es así pero si los documentos se abrieran con la aplicación por separado o con Evince se puede habilitar lo dicho yendo al menú Edit de Firefox, Preferences, Applications, poniendo pdf donde dice Search, y bajo Action seleccionando Use Adobe Reader ___ (in Firefox)).

==============

Importante:

En el paso 13), tras pinchar en el botón Browse..., si el fichero se ha guardado dentro de /root/ZergaBidea/Grabaciones/Modelo109_2011 , no podremos acceder a dicho archivo. La solución es fácil:

Se deja pulsada la tecla ALT, se pulsa F2, se pone gksu nautilus, se pulsa Enter y se va entrando a las carpetas hasta localizar el fichero. Se pulsa sobre él con el botón secundario del ratón y luego, con cualquiera de los dos botones, en Copy (copiar). Después, ahí mismo (Nautilus con cuenta de root o superusuario) se navega a la carpeta /home/mint/Desktop y, en un lugar vacío, se pulsa el botón secundario y después, con cualquiera de los dos, Paste (pegar).

Ahora, tras pinchar en el botón Browse..., ya podremos acceder a la copia del fichero, que está en el escritorio (Desktop).

Cuando ya se haya subido al servidor web de la Diputación, borramos esta copia del fichero también, por seguridad.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cómo hacer la declaración de la renta con un LiveUSB de Linux Mint (pendrive, memoria USB)

Publicado por Naole (1 intervención) el 03/05/2014 22:47:43
En 2014, al menos para algunas distros o configuraciones, está fallando la instalación de ZergaBidea, como se ve en http://i.imgur.com/AzeKRdh.png . Parece que es un fallo de permisos en el instalador.

Mientras el problema queda solucionado se puede ir a http://www4.gipuzkoa.net/ZergaBidea/instaladorZergaBideaEPru.html o bien usar una ruta de instalación que no requiera permisos de superusuario o root (p.e. dentro de la carpeta personal: /home/usuario/zergabidea).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar