Linux - Consulta por punto de montaje

 
Vista:
sin imagen de perfil

Consulta por punto de montaje

Publicado por Juan Pablo (5 intervenciones) el 13/05/2014 22:32:51
Estimados colegas del foro, es la primera vez que consulto por este medio, así que pido disculpas de antemano si cometí algun error. Voy a presentarles un escenario y me gustaria saber sus opiniones.

Atiendo una empresa que tiene varias computadoras. Todas se conectan a una carpeta compartida de un servidor Windows llamada "Clientes". Ademas ese servidor también corre un sistema en PHP/Mysql.

Tengo la intención de migrar ese servidor Windows a Linux CentOS. Poseo conocimientos de linux. Mi pregunta es la siguiente: La carpeta "Clientes" que les comente contienen datos de clientes de la empresa (Alrededor de 550GB). Queria saber si en linux es conveniente hacer una particion y un punto de montaje para esta carpeta específica.

Que recomiendan Ustedes? gracias de antemano

Saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Consulta por punto de montaje

Publicado por xve (837 intervenciones) el 14/05/2014 08:17:47
Hola Juan, si lo dices por el tema de seguridad de los datos, si esta en una segunda partición diferentes y se corrompe la partición del sistema operativo, la partición de los datos te queda intacta, pero entiendo que montaras un servidor con algún sistema de seguridad por si falla un disco, verdad?

Si montas un sistema de RAID o de copias, yo no crearía una partición especial.

No se como lo tienes pensado, pero yo te recomiendo que utilices particiones LVM.

Espero que te sirva.... coméntanos como lo aras al final, ok?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Consulta por punto de montaje

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 14/05/2014 10:22:19
Yo siempre intento (y veo que otra gente con experiencia también lo hace) separar los datos de aplicación (tu "Clientes") del S.O.
O sea, si dependiera de mí, el servidor tendría discos o particiones dedicadas a los datos compartidos. Por supuesto, esto significa que pones un límite al volumen de esos datos.

Además, como dice xve, se suelen usar sistemas RAID. Hacer copias de seguridad de 550 GB ya puede ser caro y engorroso. Es mucho más eficiente un simple RAID 1 cuyo coste es el del disco espejo adicional (y dependiendo del software/hardware que uses puede ser reconstruible fácilmente en caso de fallo grave de un disco).

De todos modos, y solo como apunte, tienes la posibilidad de continuar usando ese mismo disco en linux (yo uso ntfs-3g para montar discos de window$ en linux sin ningún problema) y además, con smb lo puedes continuar compartiendo con máquinas win.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta por punto de montaje

Publicado por Juan Pablo (5 intervenciones) el 14/05/2014 19:16:25
Hola xve y Tom, antes que nada quisiera agradecerles la pronta respuesta. Antes que nada me gustaría describirles las caracteristicas técnicas del equipo:

Microprocesador: Intel Core 2 Quad 9400
Motherboard: ASUS P5QPL-VM EPU
Memoria: 4GB Kingston
Fuente: CoolerMaster 500W Reales
Unidad Optica: Lectograbadora de DVD.
Discos rígidos: Dos discos de 1TB Western Digital 7200RPM, 64mb de buffer SATA
Placas de red: onboard de 1gbps y una placa pci TP-LINK de 1gbps

Como la placa madre no soporta RAID, durante la instalación de CentOS hice un RAID 1 por software. Con las dos interfaces de red hago bonding mode 1 (balance round robin) para balancear cargas y proveer redundancia.

Mi intención como dice el colega Tom es separar los datos del Sistema Operativo de la carpeta "Clientes".
Actualmente tengo un servidor con Windows 2008 con dos particiones, una para el sistema (C: 100GB) y otra que solo contiene la carpeta "Clientes" (D: Aprox 850GB). Alli se guardan los 550GB.

Yo queria saber como podía materializar este esquema en linux. Supongo que deberia crear una particion (SWAP del tamaño de la memoria RAM en este caso 4096MB), otra para el sistema (/ de unos 30GB como mucho) y otra particion con el espacio restante para alojar "Clientes". Pido me corrijan si me equivoco ya que soy nuevo. Por otro lados a esa particion asignarle el punto de montaje /clientes.

Es correcto lo que estoy planteando? que les parece?

Muy agradecido de antemano!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Consulta por punto de montaje

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 14/05/2014 20:49:00
Hay bastante gente que opina que los raid por software en linux son _mucho_ más eficientes y flexibles que los que vienen proporcionando las placas base (los llaman "fakeraid" para distinguirlos de las controladoras "reales" y caras que hacen raid por hardware).

Estás condicionado por el espacio que necesites para /clientes. Así que calcula primero eso, y el resto distribuyelo entre swap y sistema.
Con 30 GB para / podrías tener según mi experiencia, pero quizás otra gente opine distinto.
El swap ... despende más de las aplicaciones que vayan a correr que de la memoria RAM. Yo últimamente he configurado equipos con 4GB de RAM y _sin_ swap, pero por supuesto no van a ejecutar nada como servidores http ni de base de datos.
Por otra parte, tampoco usaría el nombre /clientes para el punto de montaje, sino que tal vez lo montaría con un nombre bastante más genérico, solamente por claridad, no porque influya realmente.

Si montas el raid sobre /data (por ejemplo) y dentro haces /data/clientes para compartir, te "queda aire" por si necesitas espacio para otra cosa.

Por ejemplo, en un momento dado podrías crear /data/versiones para instalar aplicaciones que quieres testear (pero no compartir) y no te caben en /

De todos modos, que alguien me corrija pero ... si has montado los dos discos enteros como raid ... no sé si el swap te va a funcionar y ¿ te arranca bien el SO teniendo el /boot en raid ?
Y si no has asignado todo al raid, te habrán quedado dos áreas de igual tamaño una en cada disco ¿ no?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Consulta por punto de montaje

Publicado por xve (837 intervenciones) el 14/05/2014 21:43:26
El comentario de Tom, es perfecto, incluso por el tema de crear la partición "data".

Yo lo que si que haria, es crear la partición Swap, aunque ahora de momento como dice Tom, si no utilizas bases de datos, ni nada que necesite grandes cantidades de memoria, en principio no es necesario, pero si mañana por cualquier razón la necesitas, vas a tener que empezar a mover particiones, por lo que yo la crearía...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta por punto de montaje

Publicado por Juan Pablo (5 intervenciones) el 14/05/2014 22:38:07
Hola de nuevo estimados colegas, la verdad que sus respuestas son muy oportunas y han clarificado muchísimo mis ideas. Yo necesito el espacio swap porque como les comente el mismo servidor también corre un sistema web desarrollado en PHP con bases de datos de MySQL por lo que también instalaré Apache+PHP+MySQL y posiblemente PERL.

Respecto al punto de montaje data, creo que estan totalmente en lo cierto, no lo había pensado pero es cierto de que puede servirme para colocar otros datos como por ejemplo una carpeta SETUP con instaladores de distintos programas que se utilizan a menudo.

Respondiendo a la pregunta de Tom:
"De todos modos, que alguien me corrija pero ... si has montado los dos discos enteros como raid ... no sé si el swap te va a funcionar y ¿ te arranca bien el SO teniendo el /boot en raid ?
Y si no has asignado todo al raid, te habrán quedado dos áreas de igual tamaño una en cada disco ¿ no?"

Si amigo aparentemente inicia correctamente. Para mi debe ser porque si bien clona todo en los dos discos, tiene uno de cabecera que es donde instala grub y de ahi inicia. Por favor corrígeme si estoy equivocado.

Si necesitan ver alguna captura que pueda ser de mayor ayuda para el tema por favor pidanmela y yo la subo

Por otro lado queria consultarles si deberia formatear las particiones como ext3 o ext4? que opinan? Porque en otra respuesta xve me recomendás utilizar particiones LVM? Disculpen si mi pregunta es muy básica.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Consulta por punto de montaje

Publicado por xve (837 intervenciones) el 15/05/2014 07:47:07
Hola Juan, las particiones se formatean con ext4, pero las particiones son volumenes logicos (LVM)

La utilización de LVM, te permite por ejemplo, en cualquier momento añadir un nuevo disco duro a tu servidor, y ampliar las particiones de tu disco utilizando parte o todo el espacio del nuevo disco de forma facil.

Para que te hagas una idea...
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
hda     hdb   hdc           Discos duros
       /\      |     |
      /  \     |     |
   hda1 hda2  hdb1  hdc1          (PV physical volume) Particiones
    |     \    |     /
    |      \   |    /
    |     disco_virtual           (VG volume group) Disco virtual
    |       /  |  \
    |      /   |   \
    |   home  usr  var            (LV logical volume) Particiones virtuales
    |    |     |    |
    |   ext3  ext3 ext3           Formato del filesystem
    |    |     |    |
    /  /home /usr /var            Punto de montaje

Espero que te sirva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Consulta por punto de montaje

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 15/05/2014 08:43:21
Pues es que el área de swap en un raid 1 ... es algo que nunca he probado, de hecho pensaba que no se podría :D.

Si funciona, ok, pero desde luego perderás más rendimiento en la máquina cuando empiece a hacer swap ...

Creo que deberías reservar una partición al inicio de cada disco (pongamos 4GB) que dejarías fuera del raid. Así tendrías dos áreas de swap.

De todos modos, creo que lo mejor sería conseguir un pequeño disco duro adicional, para alojar / y swap ...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta por punto de montaje

Publicado por Juan Pablo (5 intervenciones) el 15/05/2014 15:46:39
Estimados amigos xve y Tom antes que nada quiero agradecerles sus intervenciones, creo que todo ha quedado más que claro.

Finalmente añadiré un disco más pequeño donde alojaré / y swap y en el RAID formado por los dos discos de 1TB colocare /datos (Que luego contendrá la carpeta clientes y alguna otra que se necesite en un futuro.)

Una vez que este montado el servidor (calculo que el fin de semana próximo) les comentaré como quedo y sus resultados.

Estoy muy agradecido de encontrar gente como ustedes que desinteresadamente brindan su ayuda. Para lo que necesiten por favor avisenme que si puedo ayudarlos con gusto lo haré.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Consulta por punto de montaje

Publicado por xve (837 intervenciones) el 15/05/2014 17:29:46
Gracias por tus comentarios Juan Pablo... ya nos comentaras como te quedo el servidor...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta por punto de montaje

Publicado por Juan Pablo (5 intervenciones) el 04/06/2014 22:54:43
Amigos gracias por sus recomendaciones, les adjunto capturas de pantallas del particionado final, el servidor está funcionando correctamente. Saludos y mil gracias

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar