Linux - Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

 
Vista:
Imágen de perfil de barna_rasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por barna_rasta (182 intervenciones) el 29/06/2015 17:01:50
Buenas tardes compañeros, paso a relataros una pequeña odisea que aun no se bien a que responde pero que finalmente pude resover despues de mantenerme en jake parte del fin de semana.

La situacion es la siguiente:
Renovacion de un antiguo servidor de datos + ssh con UNIX-SCO de mas de 14 años por un Wheezy ( con jessie aun no me acabo de fiar al 100% para ponerlo en produccion), sin escritorio grafico..

El nuevo equipo monta CPU INTEL CORE I5-4440 con ASUS H81-PLUS con UEFI, por lo que entro en BIOS para
desactivar el Secure Boot definiendolo como Other OS.

* Instalo totalmente wheezy con sus caracteristicas especiales de trabajo, ssh, uucp, exim4, locale, console-setup, console-data, iptables,etc .....
* Una vez lo tengo todo bien fino procedo a realizar ( como medida de seguridad ) clonacion del trabajo completo
con CLONECILLA 2.4.2-10 http://clonezilla.org/downloads/download.php?branch=stable ,
todo correcto!!!

Mi sorpresa es cuando reinicio que no me conecta ETH0 (direccion estatica)
* lspci me aparece la ETHERNET
* ifconfig me da como eth0
* ping -c2w google.com me da como que no hay NETWORK
* en /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules solo aparece la entrada eth0 name='eth0'
* desactivo iptables y todo sigue igual.

y aqui empieza mi odisea con desconcierto total de lo que puede estar sucediendo.................
finalmente y despues de varias horas (loco total) y ya antes de decidir reinstalar decido cambiar de ubicacion el equipo ( por aquello de problemas con el cable, la roseta, .....)
y al cambiarlo sitio vuelve a funcionar!!!!!
Lo pongo nuevamente en su ubicacion original y tambien funciona!!! ( desconcierto total, no puedo poner este equipo en produccion sin saber que esta ocurriendo ).

----- Nuevamente hago una reconstruccion de lo sucedido haciendo nueva clonacion con CLONECILLA y vuelvo
a tener el mismo problema. (por lo que deduzco que el problema lo causa CLONECILLA)
y soluciono el problema desconectando totalmente de RED electrica el equipo que vuelve a funcionar perfectamente.

CONCLUSION:

1) Clonacion con CLONECILLA
2A) REBOOT o SHUTDOWN sin quitar alimentacion electrica NO FUNCIONA
2B) SHUTDOWN y desconexion de RED-ELECTRICA ( unos segundos) si que FUNCIONA.

Alguien puede aportar algo de conocimientos del motivo ?
Parece , y no estoy seguro, que CLONECILLA altera algo de BIOS-UEFI que se autorestaura al perder la electricidad.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por xve (837 intervenciones) el 29/06/2015 19:16:54
Hola Barna_rasta, llevo varios años utilizando clonezilla con muchos pc's y servidores, y la verdad es que nunca he tenido este problema!!!!

Me da la sensación, que queda la tarjeta de red como utilizándose con otra mac, y no deja utilizarla... rarísimo...
La copia de seguridad con el clonezilla la realizas por red?
Si la respuesta es si, yo, la prueba que yo haría, sera iniciar el clonezilla, hacer nuevamente la copia, y antes de reiniciar, montar la unidad del disco duro, y eliminar el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules del disco duro, no de la live. Desmontar la unidad y reiniciar... haber que hace.

Muy extraño todo...;(
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barna_rasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por barna_rasta (182 intervenciones) el 29/06/2015 19:56:51
Buenas xve,
gracias por el interes!

Yo tambien utilizo clonecilla desde hace algun tiempo, pero nunca sobre una BIOS con UEFI y jamas tuve problemas.

Yo para UEFI me baje/queme la version clonezilla-live-2.4.2-10-amd64 basada en DEBIAN
y aunque vi que hay otra basada en UBUNTU, no creo sea eso importante.
http://clonezilla.org/downloads.php

cual utilizas tu ?

No realizo la copia en red y te describo lo mas detalladamente como lo hago:

1) con el cd de clonecilla en el lector hago un reboot .
2) entro en BIOS <F2> y seleciono arranque desde CD/DVD
---------- curiosamente tengo arranque desde CD/DVD asignado y si no lo hago desde BIOS no arranca el CD.
3) Entra en pantalla inicial de CLONECILLA
4) Languaje ===> SPANISH
5) No tocar teclado
6) Start CLONECILLA
7) device-image
8) local_dev
9) monto dispositivo sda6 (home)
10) directorio para imagen =====> /home/backup
11) beginer
12) saveparts
13) nombre de imagen
14) Particion a grabar sda1
15) Comprobar integridad de la copia ==> SI
--------------------- inicia la clonacion
finaliza con opcion :
reboot o shutdown

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barna_rasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por barna_rasta (182 intervenciones) el 29/06/2015 21:09:57
En la pagina de CLONECILLA veo esta anotacion:

1
2
3
4
5
6
7
8
For Debian-based branch, i.e. stable and testing ones, 3 CPU architectures are availabile:
 
    amd64, for use on PCs with AMD64 or Intel 64 processors. It supports multi-core processor, and multiprocessor.
    i686-pae, optimized for i686 CPU supporting PAE. It supports multi-core processor, and multiprocessor.
    i586, general purpose for 586 CPU. It only supports single core, single processor.
 
If you are not sure which one fits your machine, try i586 version first (slowest, but works for almost modern x86 CPUs). However,
 if you need uEFI secure boot, please use AMD64 version of alternative (Ubuntu-based) Clonezilla live.

Descargare y probare con el alternative stable releases - 20150608-vivid
y mañana comento como fue.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por xve (837 intervenciones) el 30/06/2015 08:38:59
Ahora que veo esto que comentas, seguramente no lo he probado nunca en una maquina con uEFI...

Espero tus comentarios...;)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barna_rasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por barna_rasta (182 intervenciones) el 30/06/2015 21:37:37
Buenas,
aunque malas noticias, sigue comportandose de forma identica a la anterior version

1
2
Despues de efectuar el CLONADO debo cortar la alimentacion electrica para que en el siguiente arranque
de salida a NETWORK.


la unica diferencia de la 20150608-vivid es que si que arranca desde CD/DVD sin tener que forzarlo desde BIOS,
detalle que no sucedia con la 2.4.2-10-amd64.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por xve (837 intervenciones) el 30/06/2015 23:21:17
Gracias por comentarlo.... que cosa mas extraña!!!! haber si me llega a mis manos una maquina con uEFI y lo puedo probar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 01/07/2015 16:08:36
Me meto en un terreno que desconozco completamente ... así que perdonadme si escribo tonterías. Supongo que pueden pasar 2 cosas:

1) Clonezilla modifica de alguna manera la información que el BIOS tiene sobre la tarjeta de red. Me parece raro que esa modificación sobreviva a los reboot ...

2) El kernel de Clonezilla carga una imagen de firmware en la tarjeta de red que no es muy apropiado o que es diferente en otras versiones del kernel. Es más fácil que esta modificación persista entre rearranques ( ¿ nadie recuerda aquello de dejar apagado 2 minutos el PC :D ?)

En todo caso, me atrevo a recomendar la creación de un Clonezilla "customizado" con el mismo kernel que se vaya a usar en producción (o sea el 3.2 de Wheezy):

http://clonezilla.org/create_clonezilla_live_from_scratch.php
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barna_rasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por barna_rasta (182 intervenciones) el 01/07/2015 22:07:08
Gracias TOM por tu aportacion,
hoy no pude meterle horas al problema,
pero de todas formas me inclino a pensar que es un tema de UEFI http://www.muylinux.com/2013/02/28/linus-uefi-no-va-de-seguridad-sino-de-control

Pienso que cuando se carga el CLONECILLA-LIVE (basado en debian o ubuntu) intenta montar la red en DHCP - para poder realizar la clonacion en red - y la UEFI bloquea el intento, bloqueo que perdura hasta el corte electrico,
aunque solo son conjeturas.
Estuve largo rato buceando por google buscando casos similares y no encontre ninguna referencia al problema..

Aunque mentalmente me encuentro mas relajado ante el problema 'fantasma', ya que la clonacion de los equipos las realizo al inicio de la instalacion y solo antes de instalar algun paquete de dudoso resultado,
es un tema que pienso no abandonarlo.

Tu idea de crear un clonecilla personalizado no es descartable, pero ya antes habia utilizado clonecilla desde la version
1.2.12 con lenny, squeeze, wheezy 32 y 64 bytes ( sin UEFI ) y jamas dio problemas.

Gracias y seguiremos encima del tema haber si encontramos un porque?, el como solucionarlo ya lo tenemos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de barna_rasta
Val: 81
Bronce
Ha aumentado 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por barna_rasta (182 intervenciones) el 02/07/2015 21:55:21
Amplío algo de informacion de una prueba que hice hoy:

Con esto sigo saber el porque, pero ya voy camino de estar totalmente convencido que es un problema causado por la BIOS-UEFI de ASUS, quizas otros fabricantes .....................

Hoy con algo de tiempo le pinche una targeta de red en un slot PCI que reconocio inmediatamente como eth1.
Hice los cambios en /etc/network/interfaces y reboot para mayor fiabilidad en lugar de restaurar networking.

Reinicio sin problemas respondiendo correctamente al ping sobre google.com.

Proceso de clonacion con CLONECILLA 20150608-vivid, reboot sin corte de alimentacion responde sin problemas al ping sobre google.com.

Proceso de clonacion con CLONECILLA 2.4.2-10-amd64, reboot sin corte de alimentacion responde sin problemas al ping sobre google.com.

Nuevamente insisto en clonar por la eth0 (ethernet integrada en placa) y despues del proceso de clonacion la eth0 se queda sin señal obligando al corte electrico.

Siguiente paso a largo plazo, ( hay que conseguir la motherboard )
realizar el ensayo sobre Gigabyte, Asrok,..........
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 311
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por xve (837 intervenciones) el 03/07/2015 11:09:21
Buena prueba!!!!

A mi me gustaría pensar que es un problema únicamente de ASUS, ya que si no es así, nos puede dar muchos dolores de cabeza!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Debian Wheezy & UEFI & Clonecilla

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 03/07/2015 14:55:37
Ufff ... pues yo sigo a mi rollo :)

El chip LAN que lleva esa placa es un Realtek 8111G Ha dado problemas en Ubuntu y en vmware ... así de entrada y tras una búsqueda rápida.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar