Linux - Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

 
Vista:

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Israel Casas (6 intervenciones) el 24/07/2017 22:56:15
Saludos, se que puede ser una pregunta muy básica, pero la verdad soy nuevo y no encuentro como resolverlo.

Monte un servidor en Debian 8, no había tenido problema con los usuarios root y el mio (cafi).

Cree un nuevo usuario (report), normalmente cuando cambio entre el usuario cafi y root lo hago de esta manera

1
2
3
4
5
cafi@cafi:~# su - root
Contraseña:
root@cafi:~# 
root@cafi:~# su - cafi
cafi@cafi:~#

No se si cuando cree el usuario report lo hice mal que no me creo ningún directorio para ese usuario, investigando le cree su directorio, pero ahora cuando intento cambiar de la misma manera entre usuarios lo hace de distinta manera

1
2
3
4
5
6
cafi@cafi:~# su - report
Contraseña:
$
$ su - cafi
Contraseña:
cafi@cafi:~#

de esta manera cuando estoy dentro del usuario report si pongo por ejemplo ls si me muestra los directorios que cree para ese usuario, pero por ejemplo no me permite usar el tab para completar algún comando.

Que estoy haciendo mal o porque pasa esto.

Saludos y Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Mario
Val: 15
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Mario (5 intervenciones) el 24/07/2017 23:03:12
Hola, ¿cómo has creado el usuario?. ¿Mediante consola o de modo gráfico?.
Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Israel Casas (6 intervenciones) el 24/07/2017 23:04:30
Lo cree mediante consola no tengo entorno gráfico.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Mario
Val: 15
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Mario (5 intervenciones) el 24/07/2017 23:09:38
En algunas distros de Linux se debe poner obligatoriamente un comando para que cree la carpeta del usuario en el directorio /home.
En principio se debería crear al crear el usuario pero no es así.
Prueba este comando:
sudo useradd -m nombredeusuario

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Israel Casas (6 intervenciones) el 24/07/2017 23:11:35
Saludos Mario aunque yo ya haya creado manualmente el directorio para ese usuario pongo ese comando?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Mario
Val: 15
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Mario (5 intervenciones) el 24/07/2017 23:15:13
Perdona, ese comando es para cuando se crea un usuario de cero. Al tenerlo ya creado el comando es el siguiente:
sudo usermod -d /home/nombredeusuario

Si ves que tienes alguna duda, te dejo un enlace a una página que lo explica bastante bien.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m1/usuarios_y_grupos_de_usuarios_en_linux.html

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Israel Casas (6 intervenciones) el 25/07/2017 19:49:22
Saludos Mario, no había podido realizar la prueba, el servidor esta en el lugar donde trabajo.

Ya lo hice lo acepto, pero me sigue saliendo solo el símbolo $, no de esta manera report@cafi:~# y sigo sin poder usar la tecla TAB para poder completar los comando dentro del usuario report.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Mario
Val: 15
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Mario (5 intervenciones) el 25/07/2017 20:43:30
Buenas Israel, si lo que quieres es que para ese usuario te aparezca la almohadilla, lo tienes que meter en el grupo de sudo, que se encuentra en la carpeta sudoers, ya que sino, nunca tendrá acceso root indirecto

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-1
Comentar

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Israel Casas (6 intervenciones) el 25/07/2017 22:06:11
Mario, gracias por tu tiempo y creo esa tampoco es la solución ya que no quiero que el usuario report sea superusuario, no se como explicar lo que pasa, al acceder al usuario report no puedo hacer nada, si quiero usar el TAB para completar un comando no me deja, si quiero ir escribiendo la dirección de un directorio y ayudarme con el TAB no me deja, si quiero ver con las flechas la función que ejecute anteriormente tampoco me deja me sale símbolos asi ^[[A, ejecutar un archivo *.sh dentro del usuario no me deja, en si no puedo trabajar con el usuario, cree un usuario de la forma que me dijiste y tampoco me deja trabajar, por eso ciento que algo anda mal.

Agradezco mucho el tiempo dedicado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Mario
Val: 15
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Mario (5 intervenciones) el 25/07/2017 22:31:41
Entonces si no quieres que sea superusuario siempre te va a salir el símbolo $.
Para comprobar si algún directorio creado visualiza el fichero passwd
Te pongo el ejemplo:
cat /etc/passwd
Al final del todo te tendrá que aparecer el usuario que has creado, junto con un directorio. De todas maneras, antes de eso si quieres probar, con el comando pwd te dice en que directorio estas, por defecto cada usuario creado solo tiene ese directorio.

VirtualBox_Debian-Prueba_25_07_2017_22_37_53

Aquí te dejo los ejemplos

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-1
Comentar
Imágen de perfil de kip
Val: 30
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por kip (6 intervenciones) el 25/07/2017 22:57:57
Hola, este problema aparece cuando la shell del usuario al logearse no es bash, puedes verificarlo.

Y para cambiar la shell debes usar https://www.computerhope.com/unix/chsh.htm

Mira este ejemplo

Verificamos que shell tiene el usuario test, nos logeamos y vemos que todo va bien !
Screenshot_523

Cambiamos la shell del usuario y mira lo que sucede
Screenshot_524

Le asignamos de nuevo la shell correspondiente y todo regresa a la normalidad
Screenshot_525
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 26/07/2017 09:06:43
La cadena que suelen mostrar los intérpretes para indicar que aceptan comandos (sí, eso del '#' o del '$') se llama prompt (lo digo por si buscas en google) y se define por la variable de entorno PS1 (las variables de entorno se suelen asignar en el /etc/profile -a nivel global- o en el ~/.profile -a nivel de usuario-).
Los shells suelen tener una ayuda llamada Completion (lo del TAB) pero no necesariamente con TAB. Por ejemplo ksh lo activa con conbinaciones de la tecla ESC y otras.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda sobre usuario y sus directorios en Debian

Publicado por Israel Casas (6 intervenciones) el 26/07/2017 18:44:00
Antes que todo, gracias Mario por el tiempo que te tomaste en ayudarme con tus respuestas, probablemente no me explicaba correctamente lo que queria como dice Tom, me faltaba decir las cosas como son, pero valoro mucho tu tiempo.

Kip4, gracias ya probé y eso soluciono mi problema ya me permitió hacer lo que queria y me funciono bien, agradezco también tu tiempo.

Saludos y gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar