Linux - control de usuario

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 5
Ha disminuido 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

control de usuario

Publicado por nigromante (3 intervenciones) el 16/02/2018 14:34:20
Buenas tardes...:

Estoy intentando aprender a usar linux,.

Entonces, estaba aprendiendo a crear usuarios, eliminarlos, editar sus contraseñas,

Una de las cosas que estaba mirando era como bloquearle el acceso a un usuario por los motivos que fuesen.
Entonces, he leido que con passwd le cambias la contraseña, y ya no puede acceder a su usuario.


Pero también he leido la posibilidad de crear un script para que cuando se intente ingresar en dicho usuario le aparezca una mensaje, para que luego se cierre sesión.

dicho script tiene la siguiente estructura...
**
#!/usr/bin/tail +2
Su usuario ha sido bloqueado
**
en teoría dicho script debería ser guardado en /usr/bin o /usr/sbin....y en el archivo /etc/passwd le tienes que cambiar el interprete de comandos por dicho script....el script guardado le tendrías que dar permisos de ejecución.

Pues bien, no consigo que que el usuario pueda leer el mensaje...lo unico que pasa es que cuando intenta iniciar sesión, se cierra automáticamente.


He probado a hacer otro tipo de script como este
**
#!/bin/sh
echo "usted ha sido temporalmente desabilitado del sistema"
sleep(10)
**
y en /etc/passwd la direccion donde viene el intérprete de comandos que tendría que utilizar, lo remplazo por la ruta donde se encuentra el script...tampoco me ha funcionado...

Muchas gracias por vuestra atención.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

control de usuario

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 16/02/2018 14:54:06
¿ Le has dado permiso de ejecución a tu script (con chmod) ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 5
Ha disminuido 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

control de usuario

Publicado por nigromante (3 intervenciones) el 16/02/2018 20:39:15
si claro....
el escript le llame prueba_borrable...

pues lo que hice fue
**
sudo chmod uo+x prueba_borrable.
**
ademas en la terminal al poner ls -l.....salia en color verde el archivo....por tanto podia ser ejecutado.

Solo tengo una pregunta....lo del script debería funcionar...no?....me refiero lo que estaba haciendo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

control de usuario

Publicado por Tom (482 intervenciones) el 17/02/2018 09:52:58
Yo creo que sí debería funcionar lo que estás haciendo. Acabo de probar esto rápido y parece que no puedo hacer login:

/etc/passwd:
1
baduser:x:8220:100:Users:/home/baduser:/tmp/nologin.sh

1
2
3
~# ls -la /tmp/nologin.sh 
-rwxr-xr-x 1 root root 24 Feb 17 09:55 /tmp/nologin.sh*
~# 

/tmp/nologin.sh:
1
2
#!/bin/bash
echo "Bye"
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 5
Ha disminuido 1 puesto en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

control de usuario

Publicado por nigromante (3 intervenciones) el 18/02/2018 11:40:49
Muchas gracias por la contestación....
Pero una pregunta...cuando vas a ingresar, te da tiempo a leer el mensaje "Bey".......en mi caso se cierra sesión muy rápido y en verdad no se está ejecutando el script, porque le tengo puesto que espere 10 segundos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar