Linux - RAID?

 
Vista:

RAID?

Publicado por ramon (5 intervenciones) el 09/08/2005 14:06:38
A ver si alguien me puede echar una mano.

Como se configura un sistema RAID1 por software ?

Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:RAID?

Publicado por xavi (47 intervenciones) el 13/08/2005 10:48:10
Te voy a comentar como realizo yo el RAID 1 por software... cabe decir, que no es un raid 1 real, ya que lo que hago, es que cada x horas, se copien los archivos modificados de un disco al otro...
Esta realizado sobre un versión GNU/Debian 3.0 Woody

Para ello, tenemos que disponer de dos discos físicos iguales o el de copia superior para no tener problemas de espacio.

Los pasos que yo realizo son:

1.- Particionar el segundo disco (disco de la copia) con las mismas particiones que el original. Para ello yo utilizo fdisk. Hay que realizar exactamente las mismas particiones, incluida la swap, ya que si hay alguna problema, tenemos que arrancar la maquina con este segundo disco.
Recordar marcar la particion bootable de vuestro disco.

Para este ejemplo, nuestra nueva particion (hdb) quedaria así (igual a hda):
Disk /dev/hdb: 255 heads, 63 sectors, 4865 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hdb1 * 1 6 48163+ 83 Linux
/dev/hdb2 7 37 249007+ 82 Linux swap
/dev/hdb3 38 4865 38780910 83 Linux

2.- formatear las particiones con el mismo sistema de ficheros (en nuestro caso es ext3) y también el de swap.
mkfs.ext3 /dev/hdb1
mkfs.ext3 /dev/hdb3
mkswap /dev/hdb2

3.-Instalamos el paquete rsync... en nuestro debian es:
apt-get install rsync

4.-creamos un directorio mnt dentro del directorio de root donde iremos montando las particiones del segundo disco
mkdir /root/mnt

5.-vamos a crear un script de bash que sera el encargado de realizar las copias. Este script lo creamos en el directorio root y se denominara copia.sh:
#copiamos la primera particion, que en nuestro caso es la de boot
mount -t ext3 /dev/hdb1 /root/mnt
rsync -auq --delete /boot/ /root/mnt/
umount /root/mnt

#copiamos la tercera particion, que en nuestro caso es la raiz /
#aqui omitimos copiar algunos directorios como el boot que ya esta en la otra particion, omitimos el /proc, que lo genera el kernel al iniciar el sistema y omitimos el directorio de copia.
mount -t ext3 /dev/hdb3 /root/mnt
rsync -auq --delete --exclude=/root/mnt/ --exclude=/proc/ --exclude=/boot/ / /root/mnt/
umount /root/mnt

6.-Ahora nos queda indicar al sistema que ejecute este script cada n horas o dias... Para nuestro ejemplo, lo ejecutamos cada dia a las 3 de la mañana.
Añadimos al final del fichero /etc/crontab (en Debian):
01 3 * * * root sh /root/copia.sh

Podemos modificar esta configuración para que lo realice cada hora, cada 10 minutos, etc...

reiniciamos el demonio crond con: /etc/init.d/cron restart

Ahora ya tenemos nuestro sistema, que va generando una copia del mismo. Vamos a suponer que se ha estropeado nuestro disco original, y tenemos que utilizar nuestro segundo disco como disco de sistema.

7.- Colocamos nuestro segundo disco como master y sacamos nuestro anterior disco master.

8.- Si encendemos el ordenador, no nos arrancara, ya que en este segundo disco, no esta instalado el sistema de arranque lilo en nustro MBR (Master Boot Record).
Para solucionar esto, iniciamos el sistema, con un CD live de linux, en nuestro caso, utilizamos una knoppix 3.7

9.-Vamos a montar nuestra viejo lilo en este nuevo disco. Estos son los pasos:
Montamos la partición "/"
mount /dev/hda3 /mnt/hda3
Montamos la partición "/boot"
mount /dev/hda1 /mnt/hda3/boot
Instalamos el lilo en el mbr del nuevo disco
lilo -r /mnt/hda3

10.- Ya podemos sacar el CD de knoppix y reiniciar el sistema, tendremos el mismo sistema operativo funcionando en el nuevo disco sin ningún problema.

Espero que sirva de ayuda
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar