Linux - configuracion .profile

 
Vista:

configuracion .profile

Publicado por marco (2 intervenciones) el 14/10/2005 15:43:20
hola a todos....
necesito ayuda con lo siguiente:
1. como puedo configurar el .profile de mis usuarios, para que por modo de consola (es decir ellos se estan conectando con putty a una terminal de linux en my pc en el cual tengo fedora core 2) los usuario que tengo, reciban un mensaje de bienvenida en el momento de iniciar su conexión, (es decir buenos dias, buenas tardes o buenas noches dependiendo de la hora) y demàs de eso , e visto una aplicacion llamada fortune en etc/games/fortune(Creo que está en esta ruta....) , la cual arroja frases celebres o chistosas, y necesito tambien que me arroje una de estas.

Tengo entendido que todo esto se programa en el .bash_profile.... pero no se como ingresar o configurarlo, les agradezco de antemano su ayuda.....

la idea es : login: usuario
password: ********
(despues de autenticado)
¡¡¡BUENOS DIAS usuario, SON LAS 8:57 am
[y la frase de fortune,,]

gracias por la ayuda
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:configuracion .profile

Publicado por chuidiang (22 intervenciones) el 16/10/2005 07:31:01
Hola:

Depende de qué shell estés usando. Si usas bash, efectivamente es en el .bash_profile.

Unicamente tienes que crear un fichero con ese nombre y ponerlo en el directorio HOME del usuario. En ese fichero escribes comandos de bash. Cada vez que el usuario entre, se ejecutarán esos comandos.

Por ejemplo, si el fichero .bash_profile pone dentro

echo HOLA

Cuando el usuario entre, le saldrá HOLA.

Si miras en el directorio /etc, ahi también hay ficheros .bash_profile y similares. Estos son comunes para todos los usuarios y se ejecutan antes que el del usuario. Si escribes el código ahí una vez, te valdrá para todos los usuarios, incluso para los que hagas nuevos después.

Esto te puede ser de utilidad http://chuidiang.blogspot.com/2005/08/ficheros-de-inicio-de-unix.html

Se bueno.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar