Matlab - es sencillo...pero me estoy volviendo loco

 
Vista:

es sencillo...pero me estoy volviendo loco

Publicado por socio74 (2 intervenciones) el 26/09/2009 10:53:09
Hola a todos, saludos a todos de un novato en busca de un boton en matalab que no encuentra!!!Estoy intentando hacer una grafica con escala logaritmica en y ,y normal en x.Si tengo unas coordenadas sueltas para x,y (que si ploteas es una recta) y quisiera alargar/proyectar esa recta hasta x=0 con el fin de saber el valor de y cuando x=0, como alargo esa recta??
Dispongo de tres coordenadas,(2,20,1),(3,54.6)y (5,403).
Muchisimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
A cambio lo unico que tengo para ofreceros es mi eterna gratitud y 13 años como técnico de electrodomesticos así que si teneis cualquier problema técnico o avería, aqui encontrareis ayuda.
Un saludo y buen fin de semana.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:es sencillo...pero me estoy volviendo loco

Publicado por pepepe (44 intervenciones) el 27/09/2009 09:01:09
X=[2.20 3 5];
Y=[ 1 54.6 403];

AHORA PARA ALARGAR LA GRAFICA PUEDES POR EJEMPLO.... UTILIZAR LA ECUACION DE RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS PARA OBTENER LA ECUACION EN Y=F(X) Y LUEGO SUSTITUIR EL PUNTO EN LA ECUACION PARA X=0;

Y-Y1=(Y2-Y1)/(X2-X1)(X-X1)
SI TOMAMOS LOS DOS PRIMEROS PUNTOS PUES LA GRAFICA ES POR PARTES, ES DECIR NO ES UNA LINEA RECTA CONTINUA SINO QUE ESTA DADA POR DOS FUNCIONES, Y TOMAMOS LA PRIMER RECTA QUE ES LA QUE PASA POR EL EJE Y DONDE X=0;

Y-2.20=(54.6-1)/(3-2.20)(X-2.20)
syms X Y
solve('Y-2.20=((54.6-1)/(3-2.20))*(X-2.20)','Y')
ans =
67.0*X - 145.2
Y=67.0*X-145.2
ahora solo sustituimos para X=0 y por lo tanto se ve claro que Y=-145.2

graficando se ve que en X=0 y Y=-145.2
>> X=0:0.01:5;
>> Y=67.0*X - 145.2;
>> plot(X,Y)
>> grid on

todo esto es en escala normal
cuando intento graficar en escala logaritmica matlab no muestra los valores negativos pero bueno ya sabes el resultado.

semilogy(...) creates a plot using a base 10 logarithmic scale for the y-axis and a linear scale for the x-axis.

otra forma seria utilizar analisis de regresion para ajjustar las tres coordenadas a una sola curva..

funciones:

spline e interp1q


bueno espero que te halla servido o por lo menos te ayude un poco.... no se si estoy bien pero ...intente ayudarte lo mas que pude....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:es sencillo...pero me estoy volviendo loco

Publicado por socio74 (2 intervenciones) el 27/09/2009 12:52:43
Primero que nada,un millon de gracias.
Y lo segundo, con esto ya tengo para empezar a trabajar...
La cuestion es que necesito proyectar una recta en escala logaritmica con semilogy.La razon es que estoy resolviendo problemas de ingeniería en base a la formula y=ae^kx . Hay que averiguar las costantes a y k y te dan unos valores sueltos con los que crear una recta.
Si y=ae^kx entonces ln y= kx + ln a ,y esto es una recta con coordenadas logaritmicas en y y normales en x.No vale una recta con coordenadas normales en x e y.De lo contrario no se cumpliria :
cuando x=0 ln y = ln a , o sea, que proyectando la recta resultante, cuando x es 0, y =a( la constante a que estoy buscando). luego , la constante k es la gradiente de una linea recta, asi que sobre la recta te montas un triangulo rectangulo , la hipotenusa es la recta y los otros dos lados sacas el valor al tener todo a escala y voala.

Segun pone en mi libro esto se llama reduccion de leyes exponenciales a forma linear(traducido del ingles britanico asi que no recuerdo si en español es igual).
Espero que te ayude a entender mi problema un poco mejor, de todas formas, con tu ayuda ya estoy mirando esta semana para proyectar mi recta(que hecho a papel cuando x=0 es mas o menos 3(no -145.2).
Un jaleo esto de las matematicas jajajajaja....

Un saludo muy grande y gracias de nuevo por la ayuda!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

SEMILOG

Publicado por fizz (5 intervenciones) el 03/11/2010 12:05:48
Hola a todos! Alguien podría echarme una mano? ¿Por qué cuando uso semilogx(x,y) no me sale el eje x en escala logarítmica? Tanto el eje x como el eje y me aparecen en escala normal-lineal- y necesito el eje x en escala logarítmica.
Muchas gracias!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar