Matlab - Funciones con variables dependientes y sus derivadas

 
Vista:

Funciones con variables dependientes y sus derivadas

Publicado por Joaquín (2 intervenciones) el 14/04/2012 15:49:51
Buenas, soy nuevo en Matlab y llevo alrededor de dos semanas buscando sobre este tema y no encuentro nada. Tengo aquí 5 libros sobre Matlab y no consigo encontrar respuesta así que lo expongo aquí a ver si podéis ayudarme.
Estoy haciendo estudios de sistemas dinámicos lagrangianos y para eso necesito definir una función, por ejemplo f= m*x+w*I (es un ejemplo totalmente inventado).
Supongamos que m es la masa, I es el tensor de inercia, ambos son constantes independientes del resto. X y W son variables, funciones del tiempo.
Como puedo definir que X y W son funciones del tiempo y derivar f respecto del tiempo tal que el resultado sea f ' = m*x' + w'*I.

Muchas gracias a todos de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de JOSE JEREMIAS CABALLERO
Val: 6.975
Oro
Ha mantenido su posición en Matlab (en relación al último mes)
Gráfica de Matlab

Funciones con variables dependientes y sus derivadas

Publicado por JOSE JEREMIAS CABALLERO (5917 intervenciones) el 14/04/2012 21:52:18
Hola Joaquin.
Si quieres que te ayude, deberias poner toda la informacion posible para poder ayudarte.
Por la forma como estas preguntando, es dificil contestarte, ademas derrepente no se pueda derivar en matlab, en ese caso tendrias que aproximarlo la derivada.


Saludos.
JOSE JEREMIAS CABALLERO
Asesor de Proyectos con Matlab
programador en matlab
Servicios de programacion matlab
[email protected]

http://matlabcaballero.blogspot.com
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Funciones con variables dependientes y sus derivadas

Publicado por Joaquín (2 intervenciones) el 15/04/2012 00:26:16
Buenas, gracias por contestar. A ver si puedo explicarme mejor.
Yo tengo una función, por ejemplo f= a+b*t+c donde "a" y "b" son constantes y c es una variable dependiente del tiempo. Yo quiero derivar f respecto del tiempo tal que el resultado fuera df/dt = b + dc/dt ó en notación simplificada f ' = b + c'
"a"' no aparece en la derivada puesto que es una constante. "b*t" aparece como "b" al derivarla y "c" aparece como dc/dt o como c'
http://www.imagenonline.com/show.php?id=239408
En la foto del enlace que pongo aparece Rgr = Px - Rr * sin(theta) * sin(psi) donde Rr es una constante y todo lo demás (Px, theta, psi) son variables dependientes del tiempo. Al derivar Rgr respecto del tiempo las derivadas de cada una de las variables respecto del tiempo sale con un punto encima y el resultado es tal cual sale en la foto.
Resumiendo, necesito crear variables dependientes del tiempo. Usar estas variables en una función y derivar esta función respecto del tiempo, en cuyo resultado, las derivadas de las variables respecto del tiempo salgan como da/dt ó como da' o algo similar.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Funciones con variables dependientes y sus derivadas

Publicado por Moises (1 intervención) el 11/08/2013 10:09:48
Hola, tengo el mismo problema, y no encuentro nada que me pueda ayudar. El vinculo no está disponible, podrías actualizar el vínculo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de JOSE JEREMIAS CABALLERO
Val: 6.975
Oro
Ha mantenido su posición en Matlab (en relación al último mes)
Gráfica de Matlab

Funciones con variables dependientes y sus derivadas

Publicado por JOSE JEREMIAS CABALLERO (5917 intervenciones) el 11/08/2013 14:51:49
Hola Moisés.
Podrías ser más preciso en tu pregunta.
Deberías poner el problema la cual quieres resolver.




Saludos.
JOSE JEREMÍAS CABALLERO
Asesorías en Matlab
programador en matlab
Servicios de programación matlab
[email protected]

http://matlabcaballero.blogspot.com

http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Matlab/1371532-FORMA_DE_APRENDER_MATLAB.html
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Funciones con variables dependientes y sus derivadas

Publicado por Moises (1 intervención) el 15/08/2013 00:39:43
Espero que me puedas ayudar. Tengo el siguiente problema. tengo una función f=cos (x), quiero realizar la derivada con respeto a la variable "t" , es decir, d/dt(f(x,t))=-(d/dt(x))*sin(x).

Lo explico de nuevo. tengo una funcion, f=cos (x) la cual puedo derivarla con respecto a "x" de la siguiente manera, diff(f,x)=-sin(x), pero lo que quiero realizar es la derivada de la funcion "f" con respecto a una variable "t", es decir, (df/dt)=(dx/dt)*diff(f,x).

El termino (dx/dt) lo estaria insertando cada vez que quisiera hacer una derivada del tipo (df/dt), como le hago para no hacerlo tan manual, y que el programa me calcule la deriva explicita.

Saludos,

Moisés
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar