Matlab - Ingeniero Informático (algún día)

 
Vista:

Ingeniero Informático (algún día)

Publicado por Harry (1 intervención) el 04/12/2007 23:19:31
Hola! Soy estudiante de 1º de informática y mañana tengo que entregar un trabajo de análisis matemático que dice:

Enxe˜
ner´ıa T´ecnica en Inform´atica de Sistemas
An´
alise Matem´atica e M´etodos Num´ericos
Curso 2007-08
Primeiro Traballo (1◦ cuad.)
19 de novembro de 2007
Horno para la cocci´on de cer´amica
Introducci´on
En la fabricaci´on de piezas de cer´amica es fundamental el control de la temperatura del horno
durante el proceso de cocci´on, tanto al calentar como al enfriar. Un calentamiento demasiado r´apido
puede provocar la solidificaci´on de la arcilla antes de que haya perdido la humedad, y consecuentemente
el estallido de la pieza. Asimismo, un enfriamiento demasiado r´apido puede causar que la pieza se
agriete, dej´andola inservible.
Para poder cocer sus propias piezas de cer´amica, una persona ha comprado un horno el´ectrico de
peque˜
nas dimensiones. Para la cocci´on ha encendido el horno a media potencia durante 4 horas, luego
lo ha puesto al m´aximo durante otras 6 horas, de forma que alcanzase una temperatura de 1000o C,
y finalmente lo ha apagado de golpe y lo ha dejado enfriar durante otras 14 horas. Ha medido las
temperaturas en el interior del horno a intervalos de 2 horas, con los resultados que se muestran en la
tabla siguiente:
Tiempo (horas) 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24
Temperatura (o C) 20 240 380 660 850 1000 770 590 440 320 210 140 100
Suponemos que para que la cocci´on se realice correctamente, durante el calentamiento del horno la
temperatura no debe subir m´as de 120o C cada hora. Y para evitar que se agriete la pieza, el horno no
se debe enfriar m´as de 150o C cada hora.
El traba jo
1. Introduce los valores de la tabla en dos vectores de Matlab, y representa gr´aficamente la
temperatura del horno frente al tiempo.
2. Usando los valores de la tabla, calcula la derivada num´erica con la f´ormula “centrada” de 3
puntos, para las horas pares, entre las 2 y las 22 horas. Con estos datos, y seg´
un el criterio
anterior, ¿se ha realizado correctamente la cocci´on?
3. Usando de nuevo los valores de la tabla, calcula la derivada num´erica con la f´ormula “centrada”
de 3 puntos para las horas impares, desde 1 hora hasta 23 horas. Con estos nuevos datos, y
utilizando de nuevo el criterio anterior, ¿se ha realizado correctamente la cocci´on?
4. Representa gr´aficamente las derivadas calculadas en los dos apartados anteriores. En teor´ıa, ¿cu´al
de las dos se aproxima m´as a la derivada real? ¿Por qu´e?

El caso es que yo tengo un macbook y no tengo ninguna práctica con el matlab porque todavia no pude conseguirlo.
A ver si podéis echarme un cable.

Gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ingeniero Informático (algún día)

Publicado por Kike (304 intervenciones) el 05/12/2007 03:28:26
Para crear un vector existen las formas siguientes.
Separo los valores por espacios en blanco, y encerrándolos entre corchetes.
vector = [ 5 10 2 7 ]

Si no quiero que aparezca en la línea de comandos el vector, termino la sentencia con punto y coma, así: vector = [ 5 10 2 7 ];

También puedo separar los elementos del vector usando comas.

Si los elementos del vector están igualmente espaciados, puedo usar el operador dos puntos. A la izq. de los dos puntos va el valor desde y a la derecha el valor hasta. Por ejemplo para hacer un vector desde 5 hasta 25 (5, 6, 7 hasta llegar a 25) sería:
vector = 5:25;

En este caso no es necesario poner los corchetes.

Si los elementos del vector van aumentando de 7 en 7:
vector = 5:7:25;

Para obtener un determinado elemento de un vector:
elemento5 = vector(5) % quinto elemento del vector

Si quiero los elementos pares de un vector ya dado:
vector_par = vector_original(2:2:end)

end es una palabra reservada de MATLAB y sirve para indicar el último elemento del vector.

Para graficar se usa el comando plot:
plot(vector1, vector2)

Ambos vectores deben tener la misma cantidad de elementos. El primer vector es el eje de las abscisas, y el segundo es el de las ordenadas. Para poner nombre a los ejes se usa xlabel y ylabel, y el título se pone con title:
xlabel( ' tiempo (horas) ' )
yalbel( ' temperatura (grados Celsius) ' )
title( ' horno ' )

Para que aparezca la rejilla se digita grid

Para conocer la sintaxis de los comandos se usa help. Ejemplo:
help plot

Debajo de la barra de menús hay un signo de interrogación que al presionarlo tiene la misma información que help, pero con más detalles y ejemplos.

Los programas se crean presionando el icono de la página en blanco.

Buena suerte...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar