Matlab - inicio y fin de una palabra caragada en matlab

 
Vista:

inicio y fin de una palabra caragada en matlab

Publicado por Eduardo (1 intervención) el 25/02/2008 19:41:39
el problema es el siguient, tengo 4 muestras de voz a 8khz con una resolucion de 16 bits. Debo cargar en un mismo vector las palabras, arriba abajo,derecha e izquierda y desarrollar un programa en matlab que me permita determinar el comienzo y el fin de cada palabra...gracias por toda la posible ayuda que me puedan dar....se les agradece...saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:inicio y fin de una palabra caragada en matlab

Publicado por Kike (304 intervenciones) el 26/02/2008 03:44:26
Podrías rellenar el vector con un espacio equivalente a un silencio entre cada palabra. Gráficamente sería algo así:

arriba silencio abajo silencio derecha silencio izquierda
.|.|.|.|________.||.||.|..|_______|.||...||.||._______..||.||.|.|.||
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:inicio y fin de una palabra caragada en matlab

Publicado por eduardo (1 intervención) el 04/03/2008 00:00:08
buenas noche, disculpa.
no se que quieres decir con esas rayitas y punticos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:inicio y fin de una palabra caragada en matlab

Publicado por Julian Cuintaco (75 intervenciones) el 06/03/2008 02:51:56
Hola

Una de las tantas formas para determinar el inicio y fin de una palabra consiste en:

1. Aplicar el filtro s[n]-0.95*s[n-1] con el fin de acentuar los segmentos de voz.

2. Realizar un ventaneo cada 10 ms (aquí puedes probar con diferentes valores), determinando el número de cruces por cero para cada ventana, pues en los segmentos de voz el número de cruces por cero es mayor que en los segmentos de silencio.

3. Mediante reglas de decision determinar el inicio y fin de la palabra teniendo en cuenta estos valores de cruces por cero. Para ello, puedes usar umbrales fijos o adaptativos según el cálculo de cruces por cero en cada ventana.

Saludos, Julian
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar