Microcontroladores - problema control motor pap bipolar con 16f84

 
Vista:

problema control motor pap bipolar con 16f84

Publicado por Ramon (2 intervenciones) el 10/08/2009 18:22:17
Estimados amigos, hace poco empecé a estudiar el microcontrolador 16f84. Me interesa en principio el control de motores paso a paso. Para ello seguí las lecciones de un libro muy bueno llamado "microcontrolador pic16f84" de editorial RA-MA. El problema es que en un ejercicio muy sencillo, con un en el que la señal RA4 cambia el sentido del motor y la RA0 enciende o apaga el motor. El circuito utiliza un L293NE para el control de las bobinas. En la explicación del ejercicio se dice que la secuencia del programa es válida tanto para motores unipolares como bipolares. Pues bien, no tengo problemas con los motores unipolares, utilizo varios de impresoras y todos funcionan, pero cuando monto motores bipolares se quedan enganchados vibrando sin avanzar. He probado 3 de distintos voltajes y resistencia.
Les pregunto si tienen alguna sugerencia sobre lo que podría estar pasando, porque estoy un poco desesperado. He cambiado los voltajes de alimentación, el orden de las bobinas, he cambiado las secuencias de excitación del programa, pero nada, sólo logro mover los motores unipolares.

Gracias por cualquier sugerencia.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:problema control motor pap bipolar con 16f84

Publicado por jordan (1 intervención) el 26/11/2009 05:54:04
Los motores paso a paso bipolares presentan esto debido a que las bobinas al cambiar la secuencia, aunque la bobina se haya desenergizado esta sigue guardando corriente por lo que crea un conflicto pues la bobina aun no se desactiva y para que se complete el paso es necesario que se haya desenergizado completamente la otra bobina, mi sugerencia es que pongas un timer para que la bobina se alcance a desenergizar, o bien poner resistencias externas para que estas descarguen a las bobinas del motor lomas ràpido posible.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problema control motor pap bipolar con 16f84

Publicado por Ramón (2 intervenciones) el 26/11/2009 08:00:18
Muchas gracias Jordan, era la respuesta que necesitaba.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problema control motor pap bipolar con 16f84

Publicado por miguel (1 intervención) el 15/01/2011 02:21:38
a mi tambien me paso,no te preocupes, solo debes conectar el l293ne como lo indica el libro y sin conectarle el pic, ahora aplicando un pulso positivo verificaras que el motor da pequeños giros consecutivamente segun tu conexion (4 o 6 hilos), con el ensayo y error descubriras talvez una mala conecion del motor al l293ne
la conexion para probar elpuente h (l293ne) es la siguiente:
1000 ->cada1 es un giro ("dara pequeños giros cada ves que conectes +12")
0100
0010
0001

cuando hayas conectado bien integra el pic y funcionara segun el diagrama del libro

suerte, saludos desde mexico
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar