Microcontroladores - Velocimetro/Cuenta KM

 
Vista:

Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Mazinger z (4 intervenciones) el 05/08/2004 12:00:11
Hola soy un aficionado a la electronica y he realizado un velocimetro cuenta km, y me gustaria saber que os parece gracias.
Acepto todo tipo de criticas.
Saludos!!
http://usuarios.lycos.es/syntax/
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Mac Gyver (1 intervención) el 30/03/2011 18:02:07
Cordial saludo amigo

Me podrias hacer el favor de colaborar en esa informacion de un velocimetro y cuenta Km ya que la necesito para un proyecto de una materia la cual me piden hacer cualquier proyecto pero la verdad me gusta ese pordria hacer el favor de colaborarme espero tu respuesta gracias .....=)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Andrew Vasquez (1 intervención) el 13/12/2004 19:29:57
Hola, pues mira, yo estoy diseñando un caudalimetro y me interesaria compartir alguna informacion para ver si mejoramos nuestos proyectos. Esperare tu respuesta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por hernando (1 intervención) el 25/05/2005 18:10:53
en que puedo ayudar ???
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por dumar (1 intervención) el 20/06/2005 20:44:28
Buenos dias, Hernando

Reciba un cordial y caluroso saludo, . .. , tengo un sensor conenctado entre la guaya del velocimetro y el eje de salida de la caja, el cual genera una serie de pulsos segun la velocidad del automotor.

¿Cómo podria relacionar los pulsos con la velocidad del carro, para poder medir la velocidad con un microcontrolador (PIC)?

Se que las variables para medir la velocidad posiblemente sean: el radio de la llanta y la cantidad de pulsos por tiempo.

Le agradezo su atencion prestada y espero su pronta respuesta.

OK

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por zx81 (4 intervenciones) el 01/08/2005 16:19:52
Mira aqui http://www.e-repair.tk creo que te puede interesar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por erardo R.Coego (2 intervenciones) el 31/08/2005 19:14:25
Con respecto a la pregunta de Dumar, lo que necesita conocer es la "desmultiplicacion" que no es ni mas ni menos que la relacion entre los numeros de dientes del diferencial, otro dato necesario es la "pisada estatica" de la rueda, esto es el perimetro de la misma.
Bueno, empecemos por el pincipio, tenemos una velocidad lineal que produce una velocidad de giro de la rueda que se transmite a la corona para pasar por el pinon y llegar a la rueda dentada , lo que tenemos que conocer es a que velocidad en RPM gira la rueda dentada...

los datos conocidos seran:

Pisada estatica (perimetro de la rueda)
Numero de dientes de la corona del diferencial
Numero de dientes del pinon del diferencial

y el dato a averiguar :

RPM (revoluciones por minuto en la entrada del diferencial)

Vamos resolviendo el problema con un valor aleatorio para la velocidad,

Velocidad=100 Km/h

si en 1 hora recorre 100 Kilometros, cuantas vueltas dara la rueda?

pasamos los kilometros a metros:

100 * 1000= 100000 metros por hora

dividimos por la "pisada" (en metros) de la rueda:

100000/1.66=60290,96 vueltas x hora

lo pasamos a minutos:

60290.96/60 = 1004.01 revoluciones por minuto

por lo que sabemos que la rueda a una velocidad de 100 Km/h gira a 1004 RPM

ahora bien, esto para por el diferencial asi que miremos las caracteristicas mecanicas del diferencial,por ejemplo:

Corona 34 dientes
Pinon 9 dientes

entonces, las 10004 RPM las multiplicamos por la corona y las dividimos por el pinon:

1004 * 34 / 9 = 3792 RPM

Este valor obtenido es lo que se debera tener en cuenta, pero suponiendo que el sensor entregue solamente 1 pulso por vuelta, si el sensor entrega 2 pulsos deberemos dividir por 2 si entrega 4 divimos por 4 etc.etc.

Resumiendo:
la formula final seria:

RPM = ((1000 / pisada) / 60) * (corona / pinon)

Suerte, y estoy a tu disposicion por cualquier cosa, es mas si no te dan los calculos es por que lo hice un poco "en el aire" asi que no dudes en consultarme./

Gerardo R. Coego./
[email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Gerardo R. Coego (2 intervenciones) el 31/08/2005 19:28:06
Acabo de escribirlo y me doy cuenta que esta mal.... lo que tenemos que averiguar es la velocidad, y el dato conocido son las RPM...

bueno, seria asi:

Velocidad= RPM * (pinon/corona)

esto da la velocidad de giro de la rueda, ahora lo multiplicamos por la "pisada" en metros de la rueda

velocidad=RPM * 1,66

ahi nos da la velocidad de giro de la rueda en Metros por Minuto, por lo que pasamos a Kilometros por minuto dividiendo por 1000 y a kilometros por hora multiplicando por 60.

la formula final es:

Velocidad (KM/H) =((( RPM * (pinon / Corona)) * Pisada) / 1000) * 60)

Suerte !
Gerardo R. coego
[email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Ángel Cañadilla Lora (1 intervención) el 07/11/2005 08:53:36
Hola, soy un estudiante de electrónica que esta diseñando un proyecto, que trata de asemejarse a un coche de prácticas. Me gustaria que me pudieras ayudar a diseñar el velocimetro del coche. Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por susana (2 intervenciones) el 23/03/2010 21:59:24
q es el velocimetro y el kilometro q esssssssss
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por susana (2 intervenciones) el 23/03/2010 21:59:31
q es el velocimetro y el kilometro q esssssssss
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por cesar (1 intervención) el 31/08/2005 02:53:10
Hola tu velocimetro me parece muy interesante ,quisiera armarlo para instalarlo en mi auto.
Pero el circuito electrico no se ve muy vien podrias mandarmelo al mail.

Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Kursor (4 intervenciones) el 06/09/2005 11:00:29
Si pinchas en la imagen del circuito electrico te aparece ampliada.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por carlos humberto rodriguez (1 intervención) el 17/09/2005 19:30:01
favor envie programa de cuentakilometros
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por metalkiris (1 intervención) el 23/09/2005 12:01:52
La información esta en:
http://www.e-repair.tk
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Paola Andrea Portilla (1 intervención) el 01/10/2005 18:49:01
Hola:
He desarrollado un velocimetro para autos, aunque empleo como sensor un sensor de efecto hall el cual se ubica en el cardan del vehiculo, puesto que la instalacion en la guaya puede ser complicada y si no se tiene cuidado en la hora de instalar hasta la pueden dañar eso sin contar que algunos ya ni tienen guaya.
Para tal dispositivo estoy usuando un pic18f452, cuando esta a una velocidad por debajo de de 50 km/h marca bien la velocidad pero al aumentar de velocidad empieza contar de 10km/h en 10 km/m.
Aunque el cardan va 4 veces mas la velocidad real, no importa porque con este micro puedo medir hasta 800km/h (haciendo calculos).
Espero tu ayuda si te puedo ayudar en algo tambien por favor dime
Mil gracias
Paola Andrea Portilla
Ingeniera Automatica Industrial
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Eduard Guerrero (1 intervención) el 06/07/2006 16:27:03
Hola amigo me gusta mucho este asunto de los pic´s por lo que me gustaria conocer tu proyecto (velocimetro) para asi poder darte mi opinion.

De atemano muchos saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

velocimetro para moto

Publicado por julio rojas (1 intervención) el 14/07/2006 22:18:15
apreciados amigos. soy un fanatico de la electronica sobre todo con los microcontroladores pic. pero todabia no e podido estudiar microcontroladores y me gustaria fabricar un velocimetro con tres displey anodo comun para una moto que tengo y le estoy colocando todo electronico y digital.
si ustedes que son profesionales en este ramo me pueden ayudar les agradesco inmensamente

la llanta de la moto mide 1.90 metros pero megustaria que se pudiera configurar de distintas formas GRACIAS
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:velocimetro para moto

Publicado por Pablo Canello (1 intervención) el 02/08/2006 10:10:44
Buenos dias, hace ya un tiempo que sigo este tema y creo que le estan dando demasiada rosca al tornillo. Si bien velocimetro y cuentakilometros van de la mano en el instrumento de tablero en verdad son dos cosas totalmente diferentes y que necesitan un estudio por separado. Yo creo qu eno es necesario hacer tantas maniobras para calcular el cuenta kilometros. Simplemente hay qye obtener los pulsos de alguna manera (el sensor del coche en caso que lo tenga, el detector pegado al cardan que menciono la chica o bien el que describe el autor inicialmente en su web). Una vez obtenido esto sólo hay que contar cuantos pulsos entrega el sistema en 1 metro, ese sera nuestro factor predivisor basico. Alcanzados estos pulsos sumar 1 a un contador de metros que al llegar a 100 incremente el conteo de cuadras (recuerden que los tableros de coches muestrasn centenas de metros). Luego acarrear hasta el conteo deseado y resuelto... Esto se resuelve con TMR0 del micro e interrupcion.

En tanto la velocidad es mas simple aun (analiticamente hablando, claro). Basta con esperar un pulso en RA4 (nada prohibe mirar el pin RA4 por mas que TMR0 tenga como entrada este pin). Se detecto el pulso... se inicia un conteo descendente desde FF hasta 00 mientras se espera que RA4 presente otro pulso (medicion inversa del periodo). Se realiza algun ajuste menor (suma, resta) y listo, KM/h de 0 a 255 (que para la mayoria de los coches es mas que suficiente).

Ahora entro en vacaciones de invierno, espero tener un rato para hacer algo y subirlo a mi sitio (www.pablin.com.ar)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Velocimetro/Cuenta KM

Publicado por Mazinger z (4 intervenciones) el 24/08/2006 11:38:39
Hola compañeros,
Me he quedado alucinando con la cantidad de mensajes que ha generado este hilo, ya que hacia muchísimo tiempo que no lo veía, sólo quería deciros que os agradezco el interés que habéis tenido en el tema aquí expuesto, y decir también que podéis exponer vuestras preguntas en el foro de E-REPAIR, en el que seréis bien recibidos. Ahora la página web de E-REPAIR tiene otra dirección debido a que ha cambiado el formato, la dirección web es:
http://usuarios.lycos.es/zootronica/
Aunque la anterior dirección http://www.e-repair.tk también funciona.

Saludos a todos,
Esteban.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar