Ms-Dos - imprimir ñ y acentos desde MSDOS

 
Vista:

imprimir ñ y acentos desde MSDOS

Publicado por Milena (4 intervenciones) el 18/07/2007 14:11:49
Mi problema es que quiero imprimir unos documentos (son muchos) desde MSDOS y resulta que al hacerlo no se imprimen las "ñ" ni las vocales con acento, en su lugar me salen unos caracteres extraños. Espero que alguno de ustedes pueda ayudarme, muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:imprimir ñ y acentos desde MSDOS

Publicado por pepe (64 intervenciones) el 18/07/2007 18:25:52
A ver, enseñanos tu autoexec.bat y tu config.sys y hablamos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

sigo con la ñ problemática

Publicado por Milenita (4 intervenciones) el 18/07/2007 21:27:49
Disculpen la ignorancia, pero es que no se cómo acceder al autoexec.bat y al config.sys de mi máquina, ayúdenme por favor.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:sigo con la ñ problemática

Publicado por pepe (64 intervenciones) el 19/07/2007 08:26:03
Hola, están en el directorio raiz, aqui : "C:\"

Se trata de ver que página de códigos tienes instalada.

Mira aquí tienes una muestra de un autoexec.bat con una página de códigos (850) :

@ECHO OFF
@SET IBMAV=C:\IBMAV
PATH C:\DOS;C:\TLV\UTIL;C:\3DMENU;C:\TALLER\BASE;
SET TEMP=C:\TEMP
SET COMSPEC=C:\DOS\COMMAND.COM
LH C:\DOS\NLSFUNC C:\DOS\COUNTRY.SYS
***********************************************************************************************
*** LA LINEA QUE VIENE A CONTINUACION SELECCIONA LA PAGINA DE CODIGOS **
***********************************************************************************************

C:\DOS\MODE CON CODEPAGE PREPARE=((850,437) C:\DOS\EGA.CPI)

***********************************************************************************************
KEYB SP
rem CHCP 850
C:\DOS\SMARTDRV
IF EXIST C:\IBMTOOLS\HWCHECK.DAT ERASE C:\IBMTOOLS\HWCHECK.DAT > NUL
menu


Mira si tu Autoexec.bat tiene esta línea igual, con ella escribirás, imprimirás "ñ" y acentos.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:sigo con la ñ problemática

Publicado por milenita (4 intervenciones) el 19/07/2007 15:10:53
Hola, ya vi mi AUTOEXEC.BAT y resulta que no tenía nada escrito, estaba vacío. No me queda claro que parte del código que me mandas tendría que escribir en el AUTOEXEC.BAT, podrías decirme lo que debo poner en él?, disculpa que moleste tanto y muchas gracias por contestar.

PD: Se me olvidaba decirte que MSDOS no me reconoce el comando KEYB.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:sigo con la ñ problemática

Publicado por pepe (64 intervenciones) el 19/07/2007 17:14:53
Hola que hay, no te preocupes que no es molestia.

Te pongo a continuación un AUTOEXEC.BAT típico y básico, abres el tuyo y mete las instrucciones que verás a continuación

No introduzcas los asteriscos
*******************************************************************************

@ECHO OFF

PATH C:\DOS;
SET TEMP=C:\TEMP
SET COMSPEC=C:\DOS\COMMAND.COM
C:\DOS\COUNTRY.SYS

rem *** la línea que viene a continuacion carga la página de codigos con "ñ" y acentos
C:\DOS\MODE CON CODEPAGE PREPARE=((850,437) C:\DOS\EGA.CPI)

rem *** la línea que viene a continuación carga el teclado en español
KEYB SP
CHCP 850
C:\DOS\SMARTDRV

***************************************************************************************
en cuanto al comando KEYB me dices que no existe ??, pues es raro, con ése comando se configura el teclado en español, en inglés ..... ¿estás segura que no existe?

Si no podemos poner el teclado en "español" no podrás sacar las "ñ"

A ver si te funciona, suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

problema resuelto

Publicado por milenita (4 intervenciones) el 19/07/2007 17:35:25
Ahora sí me salió todo bien, lo del KEYB era error mío, muchísimas gracias por la ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problema resuelto

Publicado por Salvador (1 intervención) el 31/10/2007 00:21:46
una pregunta????????????
esto funciona tambien para xp??? y que es lo que se tiene que hacer para que funcione, pues a mi no me funciona. y tengo XP mando a imprimir a uan laser mediante el net use....
saludos gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:imprimir ñ y acentos desde MSDOS Solucion

Publicado por JL (1 intervención) el 17/04/2010 01:43:28
Solo edita el archivo con EDIT en el cmd o MS-DOS y listo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:imprimir ñ y acentos desde MSDOS Solucion

Publicado por Carlos (1 intervención) el 14/01/2015 16:09:37
Solo añadid lo siguiente a vuestro archivo .bat o .cmd después de @echo off (copiad y pegad literalemte lo tengo aquí - sí!, para la "á" es un par de espacios en blanco).

set a= 
set e=‚
set i=¡
set o=¢
set u=£
set n=¤

esa es la codificación de cada vocal acentuada guardada en su variable correspondiente, las variables son a, e, i, o, u
para mostrar cada vocal acentuada cuando lo necesiteis, solo teneis que llamar a la variable como %a%, %e%, etc..

Ejemplo de uso:
- para escribir "configuración" tenies que escirbirlo así configuraci%o%n.
- para escribir la "ñ", teneis que poner %n%

De esa forma pondreis las eñes y los acentos en cmd
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar