Oracle - Accent insensitive

 
Vista:

Accent insensitive

Publicado por Blai (3 intervenciones) el 19/12/2007 09:50:53
Muy buenas!!!

necesito la ayuda de un máster en esto de Oracle. Me estoy manejando con una Oracle 10g XE y tengo unas tablas puestas en mi base de datos. Una de ellas guarda el rollo este de nombre y apellidos (Nombre, Apellido1, Apellido2). El caso es que me gustaría que mi aplicación lanzara queries a la base de datos sin que tuviese en cuenta los acentos en el nombre. Es decir:

quiero ver los datos de todos aquellos que se llamen Julián pero en la aplicación podremos haber escrito 'Julián' o 'Julian' y yo quisiera que el resultado fuera el mismo. Incluso por si al introducir se han omitido por error los acentos.

Nombre Apellido1 Apellido2
------------ ------------- -----------------
Julián Albacete Santander
Julián Barcelona Murcia
Julian Cadiz Écija

No sé si alguien conoce alguna función interna de SQL o PL/SQL que devuelva una cadena de caracteres libre de acentos. Si la hay, me podríais decir cuál es? dónde encontrar información? algún ejemplo de utilización, quizás?

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Accent insensitive

Publicado por blai (3 intervenciones) el 19/12/2007 13:48:42
Gracias por contestar.

De esta función había leído... pero mi intención, más que poner el acento, sería la de recoger del formulario el nombre de la persona y con la función mágica que busco quitarle los acentos que pudiera tener y comparar el valor resultante con los valores de la tabla, que a su vez iré pasando por esta función para quitarles también los acentos:

select * from mitablapersonas
where funcionmagica(atributo) = funcionmagica(valor_del_formulario);

o quizás

select * from mitablapersonas
where funciomagica(valor_del_formulario) in (select funcionmagica(atributo)
from mitablapersonas);

No sé si te parece posible

Gracias de nuevo!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar