PLC's - problemilla diseño automatismo

 
Vista:

problemilla diseño automatismo

Publicado por chuchi (1 intervención) el 05/11/2006 10:46:43
Hola a tod@s!
Estoy empezando en este mundillo de los automatismos y los plc y me ha surgido un problema al diseñar un automatismo.
Con sólo un pulsador normalmente abierto y una bombilla, y sólo con ayuda de relés y contactores debo realizar este automatismo:
- en reposo no debe lucir la bombilla
- si pulsamos el pulsador luce la bobilla
- si pulsamos el pulsador por segunda vez apagamos la bombilla
- el proceso se repite indefinidamente

Parece algo sencillo, pero llevo ya días intentándolo y no consigo dar con ello.
Si alguien pudiera ayudarme, conteste en este hilo o bien me pueda enviar la solución en un dibujillo al mail (o en archivo de fluidsim).

Muchas gracias y un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por Raúl Santiago (44 intervenciones) el 06/11/2006 09:51:20
Aqui es que pienses en flancos y no más, una opción es esta

I1 C1 C1
|---| |----------------| / |--------------------(S)

C1 I1 C2
|----| |--------| / |----------------------------(S)

C2 I1 C1
|------| |-------| |----------------------------(R)

I1 C2 C2
|--------|/|--------| |-------------------------(R)

Como estas empezando creo que así lo verás fácil, con C1 enciendes la lampara, al soltar el pulsador seteas otro contacto que es el qeu te va a memorizar el estado que tienes para poder apagar.

Con banderas hacer procesos secuenciales es aún más utilizado pues no gastas recursos externos, aqui estoy utilizando dos salidas físicas, lo cual no es bueno pues es necesario solo una. Pero así te ilumino un poco

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil