PLC's - problemilla diseño automatismo

 
Vista:

problemilla diseño automatismo

Publicado por chuchi (1 intervención) el 05/11/2006 10:46:43
Hola a tod@s!
Estoy empezando en este mundillo de los automatismos y los plc y me ha surgido un problema al diseñar un automatismo.
Con sólo un pulsador normalmente abierto y una bombilla, y sólo con ayuda de relés y contactores debo realizar este automatismo:
- en reposo no debe lucir la bombilla
- si pulsamos el pulsador luce la bobilla
- si pulsamos el pulsador por segunda vez apagamos la bombilla
- el proceso se repite indefinidamente

Parece algo sencillo, pero llevo ya días intentándolo y no consigo dar con ello.
Si alguien pudiera ayudarme, conteste en este hilo o bien me pueda enviar la solución en un dibujillo al mail (o en archivo de fluidsim).

Muchas gracias y un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por Raúl Santiago (44 intervenciones) el 06/11/2006 09:51:20
Aqui es que pienses en flancos y no más, una opción es esta

I1 C1 C1
|---| |----------------| / |--------------------(S)

C1 I1 C2
|----| |--------| / |----------------------------(S)

C2 I1 C1
|------| |-------| |----------------------------(R)

I1 C2 C2
|--------|/|--------| |-------------------------(R)

Como estas empezando creo que así lo verás fácil, con C1 enciendes la lampara, al soltar el pulsador seteas otro contacto que es el qeu te va a memorizar el estado que tienes para poder apagar.

Con banderas hacer procesos secuenciales es aún más utilizado pues no gastas recursos externos, aqui estoy utilizando dos salidas físicas, lo cual no es bueno pues es necesario solo una. Pero así te ilumino un poco

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por kruber (31 intervenciones) el 01/12/2006 03:27:12
Saludos, soy profesor de automatizacion el la universidad de guadalajara consulta mi pagina http://proton.ucting.udg.mx/~cruval

manejamos fluidsim y tengo ejercicios.

Cualquier cosa escribeme.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por Carlos Ruvalcaba (3 intervenciones) el 26/03/2007 20:21:59
Se llama arranque y paro con un solo boton.

necesitas memorizar cuando sueltas el boton. He realizado un circuito similar para la empresa siemens en guadalajara jal. mex.

a = boton N = negado, o cerrado

(a = r1 )
(r1+r2)(Nr4xNr5)=r2 oprime boton 1ra, vez
= foco o piloto, enciende
(r2xNr1)+r3(Nr5)=r3 sueltas boton
(r1xr3)+r4(Nr5)=r4 oprime boton 2da, vez, se apaga foco
(r4xNr1)=r5 sueltas boton 2da, vez reset del circuito, listo para iniciar de nuevo

Cualquier problema que tengas, soy profesor investigador en automatizacion, en la Universidad de Guadalajara.

saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por Alejandro (1 intervención) el 09/10/2007 02:34:06
Buen dia profesor, primero que nada gracias por apoyar a la comunidad.

Me quiero iniciar en el mundo de la automatizacion , aunque soy electronico me he dedicado a la instrumentacion y a la electrica y me gustaria adentrarme en la programacion de PLCs (necesito aprender de siemens el SIMATIC IT).

La forma en que respondio el ejercicio me hace suponer que existe una metodologia, he encontrado el famoso diagrama espacio fase el cual es una buena herramienta pero solamente cuando se trabaja con senales digitales , la pregunta es existen diversas metodologias, cuales son estas y usted en lo personal que libros recomienda para iniciarse en la programacion de PLCs.

De antemano agradezco su tiempo y sus respuestas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por Israel Lopez (1 intervención) el 22/04/2010 08:36:53
gracias esta exelente me costo un poco entenderle pero es lo que buscaba gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por AQUI LO TIENES (1 intervención) el 22/12/2007 03:32:39
SI ACTIVAMOS EL PULSADOR P1 QUEDA ENCENDIDA LA LUZ L1 POR LA REALIMENTACION DE K1,A SU VEZ COLOCAMOS
EN PARALELO A LA LUZ UN TENPORIZADOR QUE ACTIVA K1 Y NOS SIRVE ENLA CONDICION DE LA CUARTA VERTICAL
EN LA QUE SI ESTA ACTIVADO K1 Y ESTA ACTIVADO T1 Y ESTA ACTIVADA P1 , EL CONTACTO N/C K3 DESCATIVA EL CIRCUITO
A LA SEGUNDA PULSACION.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por gustavo (1 intervención) el 16/03/2013 04:17:47
por favor me podrias mandar por correo tu diagrama es muy interesante gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:problemilla diseño automatismo

Publicado por lluis (8 intervenciones) el 21/03/2008 20:53:57
Veo que hace mucho tiemo que hiciste la consulta

Es posible hacerlo con reles y contactores , aunque existe un dispositivo comercial que realiza dicha funcion . Se llama teleruptor ,y dispone de bobina de señal , donde llega la señal del pulsador y de contacto libre de potencial que conectaria - desconectareia la bombilla

saludos

lluis
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Necesito ayuda!:S

Publicado por Vice (2 intervenciones) el 19/05/2009 15:06:08
Hola a todos!
Necesito que me ayudeis a realizar este ejercicio!
Diseñar el programa que efectúe el control de la mezcla realizada en el depósito destinado
al efecto, cuyo esquema mostramos en la figura. En el mismo mezclaremos líquidos
procedentes de un grifo " A " y otro " B ", en las proporciones que definimos a continuación.
• (A:B) } = (5:0), (4:1), (3:2), (2:3), (1:4), (0:5), (ninguna)
La elección de la mezcla se realizará de manera secuencial, mediante el accionamiento del
pulsador, "P_mezcla". Se conocerá la mezcla por la iluminación del cajetín, asociado con la
misma, en el panel de mandos.
Mediante el accionamiento del pulsador “P_ejecución” se efectuará la orden de ejecución de
la mezcla seleccionada, siendo necesario para que esto se realice que el mezclador se
encuentre completamente vacío y la válvula C cerrada.
Durante la ejecución de la mezcla el pulsador “P_ejecución” debe quedar inhibido hasta que
el mezclador se encuentre vacío.
Cuando se haya dado la orden de ejecución, ésta comenzará abriendo el grifo A y
permaneciendo abierto hasta que el depósito alcance el nivel que corresponda con el primer
dígito de la mezcla establecida, momento en el que deberá procederse al cierre del grifo A y
a la apertura del grifo B, permaneciendo éste abierto hasta que el depósito se incremente en
las partes correspondientes para formar la mezcla pedida. Momento en el cual se procederá
al cierre del grifo B.
La mezcla quedaría concluida en este momento, pero quizá no fuera todo lo homogéneaque
sería de desear; para corregir esto se dispone de un homogeneizador H, el cual deberá
funcionar durante 30 segundos, a partir del momento en que se cierra el grifo B.
Concluida la homogeneización de la mezcla, se evacuará por el grifo C, procediéndose a la
apertura del mismo, una vez transcurridos los treinta segundos de homogeneización.
Vaciado el depósito, se procederá al cierre del grifo C.
Si me podeis echar una mano os lo agredeceria mucho!
Un saludo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Necesito ayuda!:S

Publicado por Vice (2 intervenciones) el 19/05/2009 15:08:41
Hola a todos!
Necesito que me ayudeis a realizar este ejercicio!
Diseñar el programa que efectúe el control de la mezcla realizada en el depósito destinado
al efecto, cuyo esquema mostramos en la figura. En el mismo mezclaremos líquidos
procedentes de un grifo " A " y otro " B ", en las proporciones que definimos a continuación.
• (A:B) } = (5:0), (4:1), (3:2), (2:3), (1:4), (0:5), (ninguna)
La elección de la mezcla se realizará de manera secuencial, mediante el accionamiento del
pulsador, "P_mezcla". Se conocerá la mezcla por la iluminación del cajetín, asociado con la
misma, en el panel de mandos.
Mediante el accionamiento del pulsador “P_ejecución” se efectuará la orden de ejecución de
la mezcla seleccionada, siendo necesario para que esto se realice que el mezclador se
encuentre completamente vacío y la válvula C cerrada.
Durante la ejecución de la mezcla el pulsador “P_ejecución” debe quedar inhibido hasta que
el mezclador se encuentre vacío.
Cuando se haya dado la orden de ejecución, ésta comenzará abriendo el grifo A y
permaneciendo abierto hasta que el depósito alcance el nivel que corresponda con el primer
dígito de la mezcla establecida, momento en el que deberá procederse al cierre del grifo A y
a la apertura del grifo B, permaneciendo éste abierto hasta que el depósito se incremente en
las partes correspondientes para formar la mezcla pedida. Momento en el cual se procederá
al cierre del grifo B.
La mezcla quedaría concluida en este momento, pero quizá no fuera todo lo homogéneaque
sería de desear; para corregir esto se dispone de un homogeneizador H, el cual deberá
funcionar durante 30 segundos, a partir del momento en que se cierra el grifo B.
Concluida la homogeneización de la mezcla, se evacuará por el grifo C, procediéndose a la
apertura del mismo, una vez transcurridos los treinta segundos de homogeneización.
Vaciado el depósito, se procederá al cierre del grifo C.
Si me podeis echar una mano os lo agredeceria mucho!
Un saludo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar