Pascal/Turbo Pascal - multiplicar en matriz

 
Vista:
sin imagen de perfil

multiplicar en matriz

Publicado por marios (58 intervenciones) el 07/04/2014 16:10:51
Hola ramon buen dia, queria preguntarte y me ayudes en este programa, mil gracias.
queria pedir ayuda en un programa de la facultad que no he podido solucionar, espero cualquier ayuda.

la idea es multiplicar porejemplo123 por 456, producto con las siguientes especificaciones:

se dibuja una matriz de 3 x 3 y escribimos uno de los números en la parte de arriba de la matriz ( horizontalmente) y el otro en la parte derecha de la matriz ( verticalmente). También dividimos diagonalmente cada una de las celdas.

Se multiplica el número final de cifra superior (3) por cada uno de los números de la cifra que está a la derecha. El resultado se almacena en la celda en donde intersectan. Si el resultado de la multiplicación es mayor de nueve, se coloca el segundo dígito en la parte superior diagonal. Su ya había un número en esa posición, se pueden sumar. Esta operación se repite con los otros dos dígitos (1 y2).

Se suma cada una de las diagonales comenzando con la del triángulo inferior derecho y se anotan los totales a lo largo de la parte inferior de derecha a izquierda y en el lateral izquierdo de abajo hacia arriba. Si la suma de una de las diagonales es mayor de 10, se anota la cifra de las unidades en su lugar correspondiente y la de las decenas en la diagonal siguiente

Escribiendo las cifras nos da como resultado: 056088 = 56,088

1. Desarrolle un programa pascal que acepte dos números de un largo no menor de dos ni mayor de cinco.
2. Tiene que mostrarse en pantalla el proceso de multiplicación tal y como se expuso paso por paso. No tiene que ser en un formato gráfico.
3. Finalmente tiene que mostrar el resultado obtenido

otro ejemplo seria:

Indique el primer dígito: 584
Indique el segundo dígito: 4173
Resultado = 2437032


NOTA : la matriz debe mostrarse con los resultados en cada celda asi como sus diagonales en cada celda


gracias por toda ayuda Ramon
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

multiplicar en matriz

Publicado por marios (58 intervenciones) el 16/04/2014 12:19:17
hola podrian ayudarme con el ejercicio, agradezco inmensamente toda la ayuda en este foro especialmente al compañero ramon.un saludo y en esperA DE SU AYUDA.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar